MundiTech

01 Francisco Velasquez // Las nuevas tecnologías sortean la censura

El domingo 23 de octubre la Asamblea Nacional realizó una sesión extraordinaria para ?restituir el hilo constitucional? luego de que el CNE suspendió la recolección del 20% de las firmas para activar el referéndum revocatorio. Solo Globovisión transmitió fragmentos de las intervenciones de algunos parlamentarios opositores, mientras que en Televen y Venevisión la programación se llenó de variedades.

Ese día un grupo violento liderado por Jorge Rodríguez, según han declarado diputados opositores, entró en el hemiciclo y fueron agredidos parlamentarios de ambas bancadas. La señal del canal de La Florida fue interrumpida. La única opción para los televidentes, como desde hace tiempo, fue sintonizar la señal de CNN en Español.

© Francisco Velásquez

web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjy2qzA5-3NAhXL6iYKHVSODXU4ChAWCBswAA&url=http%3A%2F%2Fdolarve.com%2Ffrancisco-velasquez-pdvsa-capturar-pokemones-te-puede-meter-en-problemas-dice-la-policia%2F&usg=AFQjCNEqRPxPbYU03-ZdoAE3InehqT3WKA' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve
O migrar a las redes sociales. Globovisión retomó la transmisión y en su pantalla dividida apareció Nicolás Maduro, quien desde Arabia Saudita disertaba, entre otras cosas, sobre la Misión Vivienda.

© Francisco Velásquez

dolarve.com/francisco-velasquez-diego-alfaro-el-hipster-mas-famoso-de-la-pantalla/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
A la derecha se podía ver la llamada ?Toma de la Asamblea?, pero sin audio.

La censura en los canales nacionales, que se evidenció nuevamente el viernes por la escasa cobertura del paro cívico convocado por la MUD, ha hecho que los políticos opositores busquen otras maneras de comunicarse.

© Francisco Velásquez

www.entornointeligente.com
Las nuevas tecnologías de la información y los cambios que se viven en el mundo en esta materia han convertido los canales de streaming y redes como Twitter y Periscope en los medios para que los mensajes de los opositores lleguen a sus seguidores.

El ejemplo más reciente es ElCapitolio.tv, que también puede ser visto en Youtube.

© Francisco Velásquez

equilibrioinformativo.com
El canal de streaming en HD nació para sustituir a ANTV. Aunque no ha sido lanzado oficialmente, su señal está abierta desde la sesión del domingo.

Miguel Ángel Rodríguez, su presidente, dice que fue una decisión coyuntural.

© Francisco Velásquez

enlasgradas.com
?Sabemos el cerco que le tiene el gobierno a los medios independientes y por eso hicimos esa cobertura y la seguiremos haciendo.

© Francisco Velásquez

noticias-venezuela.com
Planeamos presentar el canal a la opinión pública en las próximas semanas?, añadió.

Al inició de la transmisión, ElCapitolio.tv acumuló 100.000 personas conectadas.

© Francisco Velásquez

tipsfemeninos.com
Al momento de la toma del hemiciclo, la audiencia aumentó a 150.000. La señal fue replicada por canales como NTN 24 y CNN en Español.

Ese domingo VivoPlay también transmitió la sesión y alcanzó a 18.823 de sus 175.000 usuarios.

© Francisco Velásquez

eldiscoduro.com
Nelson Hulett, vicepresidente de mercadeo, asegura que este año casi han duplicado la cantidad de suscriptores gracias a la emisión de todas las reuniones de la Asamblea Nacional.

© Francisco Velásquez

economiavenezuela.com
En diciembre de 2015 la plataforma acumulaba 90.000 televidentes. Solo con la cobertura de la marcha del 1° de septiembre lograron captar a 21.000 nuevos clientes.

?En Venezuela vimos la oportunidad informativa, cambiamos la estrategia y abrimos la señal.

© Francisco Velásquez

efectococuyo.com
Todos nuestros programas pueden verse gratuitamente en el país con publicidad. La suscripción cuesta 1.000 bolívares mensuales y permite acceder a la programación sin anuncios?, añade Hulett.

El ejecutivo explica que sus redes también tienen un alto impacto.

© Francisco Velásquez

mundinews.com
En Twitter las impresiones de VivoPlay superan los 13 millones mensuales, mientras que en Facebook las reproducciones de los videos alcanzan 250.000.

Henrique Capriles es uno de los líderes de oposición que ha sabido capitalizar el uso de las redes sociales.

© Francisco Velásquez

breakingtrending.com
En diversas oportunidades ha declarado que la televisión nacional lo censura y ha encontrado en Internet el modo de llegar a sus seguidores.

© Francisco Velásquez

politica-venezuela.com
?Hago este balance por acá por la censura de este gobierno sobre los medios nacionales e internacionales?, dijo el miércoles mientras presentaba en Capriles.TV y en Periscope las impresiones sobre la Toma de Venezuela.

La transmisión superó los 43.000 espectadores en la aplicación de video por streaming.

© Francisco Velásquez

www.atleticovenezuelacf.com
Pero la del lunes, cuando anunció las directrices de la marcha y se pronunció sobre el diálogo promovido por el nuncio Emil Paul Tscherrig, fue vista por más de 87.000 personas.

© Francisco Velásquez

seguros-guia.com
Si se compara con el Periscope del presidente Nicolás Maduro (@ContactoMaduro) las diferencias son significativas: la emisión del programa En contacto con Maduro número 86 alcanzó apenas 87 usuarios.

Cristina Moure, coordinadora del equipo de prensa de Capriles, recuerda que a pesar de que el gobernador de Miranda comenzó a usar las redes sociales y figura como pionero en el ?tuiteo en vivo?, fue después de las elecciones de 2013 (cuando Globovisión cambió de dueño) que tuvieron que buscar otras alternativas.

?El cerco ha crecido, pero también las redes.

© Francisco Velásquez

Antes solo usábamos Facebook y Twitter, pero ahora podemos salir en vivo en video a través de Facebook Live y Periscope.

© Francisco Velásquez

Eso nos ha permitido llegar a la gente de manera más eficiente y atractiva?.

Moure sabe que la penetración de Internet en Venezuela no es suficiente.

© Francisco Velásquez

También que la conexión a la red es una de las más lentas del planeta. ?Las personas siguen extrañándolo en televisión nacional y por supuesto que no tenemos el mismo alcance que en señal abierta, pero cada vez llegamos a más personas?.

Ese crecimiento es definido por Carlos Correa, director ejecutivo de la ONG Espacio Público, como un cambio en el ecosistema informativo.

© Francisco Velásquez

?Los números son significativos. El ecosistema de medios, su relación con la sociedad y la necesidad de esta de estar informada ha cambiado no solo porque hay cambios tecnológicos.

© Francisco Velásquez

La televisión está censurada, la radio apretada y los periódicos ahogados, y frente a cualquier cierre las personas buscan espacios alternativos.

© Francisco Velásquez

La noción de estar informado ha cambiado?, expresa.

 

 

150.000

personas vieron el momento de la toma de la Asamblea Nacional a través de ElCapitolio.tv.

© Francisco Velásquez

Ese domingo fue el primer día de transmisión del nuevo canal del Parlamento

 

87.000

usuarios vieron a Henrique Capriles en Periscope el lunes, cuando anunció la Toma de Venezuela y estableció una posición frente al diálogo

 

21.000

personas se suscribieron a VivoPlay el 1º de septiembre para seguir la cobertura de la marcha de ese día

 

 

.

© Francisco Velásquez

© Francisco Velásquez

Tags: Facebook, Redes Sociales

Con información de: El Nacional

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports