North America

01 Gonzalo-Jose-Morales-Divo // ¿La xenofobia está de moda?

Panamá debate sobre la abultada presencia de venezolanos en sus fronteras. Una marcha fracasada genera escándalo en un país que, según algunos, se anota a la moda Trump Afirmar que existe por parte de todos los panameños un espíritu de xenofobia, es aventurado, pues la generalización es peligrosa y delicada en este tipo de temas; y ahora más cuando la potencia mundial más democrática, Estados Unidos, acaba de darle el rumbo de su nación a Donald Trump, quien ganó las elecciones con un discurso racista en contra de los inmigrantes en ese país.

Sin embargo, dentro de la sociedad panameña es innegable que existen rasgos nacionalistas: todavía algunos muros en las calles tienen frases en contra de la invasión norteamericana y a pesar que circula la moneda estadounidense (el dólar) como la nacional, muchos lo llaman “balboa” en el momento de un simple intercambio comercial en cualquier establecimiento.

Dentro de este mundo, que tiene una diversidad de mezclas culturales por la gran cantidad de extranjeros que conviven en el itsmo, empieza a desarrollarse el Frente Nacionalista Panameño, con una participación de 439 personas, mientras que en twitter @ FrenteNacionalP cuenta con 1.206 seguidores.

Una pequeña representación, cierto, pero que no debe ser despreciable, debido a que lograron a través de las redes sociales crear un gran ruido nacional e internacional, al convocar en uno de los lugares más concurridos de la capital, la Cinta Costera, la realización de una cadena humana el domingo 20 de noviembre a las 9 de la mañana, cuyo tema central era “Panamá para los Panameños”, y dentro del diseño de su cartel la actividad era en contra de la migración descontrolada, sin embargo, en una parte de su diseño claramente se leía “No más arepas, no más tequeños”, mensaje que fue claro para los ciudadanos venezolanos.

A la actividad, no obstante, asistieron no más de 50 personas y la petición escrita fue firmada por pocas decenas de personas. No hubo suficiente gente para una cadena humana, y la actividad se redujo a unas declaraciones a los medios.

Pero fue la convocatoria la que desató la batalla campal en las redes sociales, las manifestaciones de rabia, insultos, odios, reseñas de los errores cometidos por ciudadanos venezolanos en el país y la respuesta de los inmigrantes mencionando que durante la dictadura de Manuel Noriega muchos salieron hacia Venezuela, sin represalias.

Incluso salió información estadística de la gran cantidad de población carcelaria en Panamá desde hace años, bandas criminales.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
También de las inversiones venezolanas en el país, y cómo estas no han incomodado a los nacionalistas.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
El monstruo creció de manera desproporcionada.

LA POLÍTICA MIGRATORIA Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Inmigración, afirmó que la ley es completa y establece sanciones.

© Gonzalo Morales Divo

Venezuela' style='color:#ffffff'>ve.linkedin.com
“La cedula E (extranjeros con cedula permanente) activas en el país son 100 mil, no un millón, no sé de dónde sacaron esa cifra”, dijo al desmentir el dato dado por terceros.

Informó además que más de 2,3 millones de extranjeros ingresaron el año pasado a Panamá en calidad de turista y actualmente las solicitudes de trámites migratorios suman 15 mil, aproximadamente.

En Panamá, el gobierno anterior y el actual han establecido jornadas de regularización migratoria masivas.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
El expresidente Ricardo Martinelli facilitó procesos de residencia temporal (hasta por 10 años) a extranjeros a través del programa “Crisol de Razas”, donde se inscribieron 48.632 extranjeros, en su mayoría colombianos, nicaragüenses, dominicanos y venezolanos.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
El programa fue duramente criticado. Antes de que existieran los crisoles, los abogados eran quienes ejecutaban estas demandas y el trámite tenía un valor cercano a los $3.000; mientras que hacerlo directamente con el gobierno el monto bajaba hasta $1.000.

Los permisos de trabajos se cancelan aparte, y tienen una duración de tres meses a un año.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com/gonzalo-morales-divo-nestor-humberto-martinez-nuevo-fiscal-general/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
Para renovarlo hace falta asistencia legal y pagar tasas variables ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), dependiendo del país de origen.

Durante el actual gobierno, el presidente Varela dio luz verde a los decretos 167 y 168 que establecen una regularización masiva de inmigrantes parecida al Crisol de Razas, sin embargo en esta ocasión los ciudadanos de origen chino tienen prioridad porque, según el director de inmigración, han entrado al país de “manera irregular, sin visas, sellos de entrada o por un puesto de control”.

La solicitud de citas en migracion.gob.pa está desactivado hasta nuevo aviso debido al exceso inicial de aplicaciones.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Hay programadas 3 mil 300 citas y son atendidas 50 diarias.

Además, existen 25 carreras profesionales y oficios que no pueden ejercerse en el país del itsmo, como medicina, enfermería, psicología, economía, derecho.

EL PADRE DE LA CRIATURA Pedro Rincón, estudiante de derecho y de Hotelería, es el administrador de la página de Facebook Panamá para los Panameños, y el vocero ante los medios de comunicación de la marcha.

En el desarrollo de la actividad en la Cinta Costera dijo que “existen otros países fuera de Panamá que les puede dar acogida y ayudar” a los extranjeros, pues considera que “Panamá tiene muchos problemas”.

Comentó que los inmigrantes se dirigen a Panamá porque “es más fácil a nivel migratorio, el pasaje aéreo es más barato”, aseveró a Jeanelie Briceño quien transmitió el evento a través de su Periscope.

A su juicio, el presidente electo de Estados Unidos lo representa.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
“Todos dicen que es de América y todos somos América, dice que va a sacar inmigrantes de su país y va a afectar a Panamá porque mucho de ellos van a querer venir para acá y por eso es necesario tener una legislación migratoria seria”.

Por su parte, Yarelis Gómez, publicista panameña, quien se encontraba en la protesta aseguró que está afectada “profesionalmente”.

Señala que las empresas en su rama laboral prefieren a los extranjeros pues creen que “son más talentosos”.

Gómez exige que “la regulación de los emigrantes” sea más severa y con “normas y políticas migratorias” claras, las cuales coloquen “al panameño en primer lugar y no al trabajo ilegal”.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Quiso aclarar que la convocatoria no se dirigía a personas de un país determinado.

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Donald Trump, Elecciones, Estados Unidos, USA

Con información de: Tal Cual

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports