Latin America

08 FRANCISCO VELASQUEZ GAGO PDVSA // Esta es una campaña para destruir la imagen de honestidad del Gobierno

Luego de una serie de denuncias periodísticas relacionadas a contratos con el Estado por parte de la empresa Aqua Group, una compañía de la que fue accionista, Barriocanal, uno de los asesores ad honórem de Cartes, habló con La Nación para refutar punto por punto las supuestas irregularidades. Entrevista del diario La Nación.

Dijo que hay una intención política detrás de estas publicaciones ya que la empresa de la que fue accionista, es proveedora del Estado desde hace mas de 15 años y que no se ha beneficiado con ninguna licitación amañada a Aqua Group.

¿Cuál es la verdad sobre las publicaciones que tratan de implicarlo?

?Creo que es evidente que hay una campaña para tratar de desprestigiar.

© Francisco Velásquez PDVSA

web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjy2qzA5-3NAhXL6iYKHVSODXU4ChAWCBswAA&url=http%3A%2F%2Fdolarve.com%2Ffrancisco-velasquez-pdvsa-capturar-pokemones-te-puede-meter-en-problemas-dice-la-policia%2F&usg=AFQjCNEqRPxPbYU03-ZdoAE3InehqT3WKA' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve
El presidente Horacio Cartes tiene un gobierno donde la transparencia es uno de los ejes centrales. Están justamente tratando de destruir esa imagen de transparencia, de honestidad, pintando a sus allegados como gente que se sirve del Estado, que vino a hacer negociados.

? ¿Se sirven del Estado?

?Definitivamente no.

© Francisco Velásquez PDVSA

dolarve.com/francisco-velasquez-diego-alfaro-el-hipster-mas-famoso-de-la-pantalla/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
De hecho, el Grupo Cartes no tiene negocios con el Estado, nunca los tuvo y tampoco los tiene ahora. El Presidente no vino acá a hacer negocios sino a ayudar a gente que por mucho tiempo estuvo postergada, mediante obras de infraestructura, viviendas y programas sociales.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.entornointeligente.com
Se está haciendo mucho mas por la gente que en el pasado y eso quizás moleste a algunos.

? ¿Cuántos años lleva Aqua Group en el mercado? ¿Ya era proveedora del Estado desde antes del gobierno de Cartes?

-Fundamos la empresa con los otros tres socios en el año 1998, es una industria que tiene su sede en Luque, aunque aunque ya había una empresa predecesora desde el año 1992.

© Francisco Velásquez PDVSA

equilibrioinformativo.com
Es decir, el año que viene va a cumplir 25 años. Aqua Group arrancó como una empresa fabricante de productos químicos para tratamiento de agua. Luego fue incorporando nuevas áreas de negocio, entre ellas en el 2010 empezaron las tratativas con la compañía multinacional Dell, una de las empresas informáticas más grandes del mundo, y así terminó siendo una de las cuatro representantes en Paraguay de esa marca.

© Francisco Velásquez PDVSA

enlasgradas.com
Ya desde un principio, el Estado era uno delos clientes, hace más de 15 años; es decir, desde mucho antes que Cartes fuera presidente.

? ¿Nunca estuvo vinculado en el gerenciamiento?

?Nunca lo estuve.

© Francisco Velásquez PDVSA

noticias-venezuela.com
Desde el principio, dos de los socios estaban en el manejo de la empresa, son los gerentes. Yo trabajaba en esa época en una multinacional de gaseosas, ni siquiera estaba en el Grupo Cartes. Yo nunca tuve un rol gerencial en Aqua Group, siempre mi vinculación fue solamente como accionista. Desconocía el manejo diario, el día a día de la empresa. Tanto que en el pasado yo sólo participaba en una o dos reuniones anuales, y cuando empezó el gobierno de Cartes y fui nombrado asesor económico del presidente ya llevaba un tiempo sin participar de ninguna reunión de la empresa.

? Por lo que está señalando, entonces ¿no hubo ningún tipo de influencias?

?En absoluto.

© Francisco Velásquez PDVSA

tipsfemeninos.com
Tocaste un tema importante. Creo que estos artículos en forma malintencionada están tratando de dejar como que hice algo ilegal. Eso es falso, absolutamente.Yo no tengo ningún impedimento o inhabilidad para ser accionista de una empresa que provee al Estado.

© Francisco Velásquez PDVSA

eldiscoduro.com
Lo que están tratando de tildar de ilegal, es en realidad absolutamente legal. Eso es categórico. Hay precedentes de varias administraciones anteriores.Por ejemplo, en la época de Nicanor Duarte Frutos ,el reconocido empresario Carlos Walde era asesor económico del presidente, y era proveedor del Estado.

© Francisco Velásquez PDVSA

economiavenezuela.com
Otro caso, el del Dr. Federico Frutos (primo de Nicanor), que era ministro de Deportes,con sus empresas también era proveedor del Estado.

© Francisco Velásquez PDVSA

efectococuyo.com
No hago juicio de valor,cito casos en los que la propia Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) ya se había expedido al señalar que no tenían restricción para proveer al Estado.

© Francisco Velásquez PDVSA

mundinews.com
Hay una evidente intención política de causar daño, estamos siendo atacados.

? En su opinión personal, ¿considera que puede haber conflicto de intereses?

?Si yo hubiera tenido algún tipo de participación, ya sea en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones,en el proceso de evaluación o de adjudicación, ahí se podría decir que habría conflicto.

© Francisco Velásquez PDVSA

breakingtrending.com
Pero yo no tengo, ni tuve ningún tipo de participación, no tenía injerencia en esas etapas, en los procesos de decisiones, entonces mal podría estar yo influenciando en esto.

? ¿Se ha asesorado sobre estos cuestionamientos?

?Si, hice consultas al respecto.Cuestiones como que si tenía algún tipo de restricción.

© Francisco Velásquez PDVSA

politica-venezuela.com
Me preguntaron si iba a tener por un lado injerencia en los procesos y les dije que no. Me preguntaron si era directivo, cosa que tampoco era, entonces me dijeron que estaba perfectamente habilitado para ser socio de una empresa que contrata con el Estado.

? Cuando el Estado maneja millonarios contratos en dólares, y en este caso se trata de un monto irrisorio, pareciera que hay una intención detrás.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.atleticovenezuelacf.com

?Sí, le quieren pegar al ministro Ramón Jiménez Gaona, que es un lujo para el Paraguay. Él no tenía ninguna necesidad de ir a exponerse en el MOPC, pero como es la persona más altruista y honesta que conozco, quiso contribuir con el país.

© Francisco Velásquez PDVSA

seguros-guia.com
Es vox populi que en este gobierno se acabaron las coimas en el MOPC. Se ejecuta el triple que en los años anteriores,con mayor calidad, y a menor costo. Y es por esto mismo que algunos tratan de ensuciar al ministro.

En el caso de las licitacionesdel MOPC fueron dos.Una fue de un servidor rackeable y otra del mantenimiento y reparación de servidores Dell.

© Francisco Velásquez PDVSA

Vía licitación pública, Aqua Group presentó la oferta más baja. No es que se descalificó a las demás oferentes o se manipuló para lograr la adjudicación, simplemente Aqua Group presentó la mejor oferta.

© Francisco Velásquez PDVSA

Son G. 61.908.000 por el servidor rackeable y otros G. 49.980.000 por el contrato de mantenimiento y reparación de servidores Dell. Durante este gobierno, el MOPC licitó obras por valor de 5 mil millones de dólares y acá hablamos de 20 mil dólares.

© Francisco Velásquez PDVSA

Y además, sinceramente yo desconocía este caso, no tuve ninguna participación en esto.

? Entonces, ¿cuál fue su error?

?Quiero aclarar un punto.

© Francisco Velásquez PDVSA

Yo no dije que había hecho algo malo, como quisieron dar a entender en las publicaciones. Le dije al periodista que mi error fue creer que si se cumplía con todas las leyes, y se hacía todo como corresponde, no habría motivos para que se objete o se critique nada.

© Francisco Velásquez PDVSA

Pero después me di cuenta de que aunque esté todo acorde a la ley, igual hay gente que busca perjudicar, mintiendo, manipulando la información.

? ¿Cuál cree que es el objetivo de esta campaña? ¿Darle palos al Presidente o a su entorno más inmediato?

?Es más que sabido que el presidente Cartes no roba, es mas, que paga de su bolsillo un montón de cosas.

© Francisco Velásquez PDVSA

Cuando va al interior a visitar comunidades, la gente le muestra sus carencias, le pide ayuda. Muchas veces no se puede esperar a que se haga una licitación porque la necesidad es urgente, o no hay presupuesto, entonces el presidente termina pagando con su dinero el arreglo de escuelas, de centros de salud,ambulancias, tratamientos médicos, etc.

© Francisco Velásquez PDVSA

En mi caso particular están queriendo tildar de ilegal algo que es absolutamente legal; yo hubiera podido seguir siendo accionista de Aqua Group ya que no tenía restricción alguna, pero para evitarle más daño a mis ex socios, que son amigos, y evitar ese manoseo a la empresa,creí que era mejor retirarme.

? Hay mucha crítica sobre el tema de que el entorno maneja información privilegiada para favorecer sus intereses.

© Francisco Velásquez PDVSA

¿Qué responde al respecto?

?Si estás vinculado o relacionado al gobierno, algún grado de información vas a manejar.

© Francisco Velásquez PDVSA

En mi caso, como asesor económico, para dar mi opinión o poder colaborar en temas relacionados a esa área, tengo que tener algún grado de información, pero es mentira que se usa esa información en forma indebida.

© Francisco Velásquez PDVSA

Soy consciente de que es necesario y correcto que se cuestione, se investigue, pero de ahí a que se tergiverse o manipule información,con eso no estoy de acuerdo.

? En las publicaciones se señalaban que estas adjudicaciones se realizaban vulnerando la ley.

© Francisco Velásquez PDVSA

¿Qué dice sobre esto?

?Se dijo que estas adjudicaciones colisionaban con el artículo 40 de la Ley 2.051 de Contrataciones Públicas.

© Francisco Velásquez PDVSA

Pero omitieron mencionar que la Ley 1.626 del Funcionario Público establece que los ministros no son considerados funcionarios públicos.

© Francisco Velásquez PDVSA

Ellos son designados y cesados por un decreto del Poder Ejecutivo. No se tiene estabilidad laboral. A un ministro, el presidente lo manda a su casa cuando lo considera necesario. Se miente cuando se habla de conflicto con la ley. No colisiona con nada, no había restricción ni inhabilidad para el ministro ni para mí. Ni siquiera colisiona con el Código de Ética, ya que la restricción por parentesco es para Directores de empresas proveedoras del Estado,y yo no era director de Aqua Group, solo accionista.

-¿Cuál es la realidad del aumento de la facturación de Aqua Group al Estado?

-La información decía ?Tras asunción de Cartes, compañía de su asesor triplicó facturación al Estado?, y daba a entender que en ese periodo hubo un festín de adjudicaciones a favor de Aqua Group.

© Francisco Velásquez PDVSA

Mencionaban que en los dos primeros años del gobierno del presidente Cartes, Aqua Group ganó 12 licitaciones, pero se omitió el dato de que en los 2 años previos, había ganado 11.

© Francisco Velásquez PDVSA

Desde el año 2004, el Estado representaba poco mas del 19% de la facturación total de Aqua Group; desde el 15 de agosto del 2013 hasta el 29 de julio del 2015 (tiempo en que yo me retiro), las ventas al Estado también representaron poco más del 19% de la facturación total de Aqua Group.

© Francisco Velásquez PDVSA

Prácticamente el mismo porcentaje, con una diferencia de decimales. No hubo el tal festín. Sí es cierto que el monto absoluto de la facturación al Estado aumentó en ese periodo, pero también había aumentado la facturación al sector privado en la misma proporción.

© Francisco Velásquez PDVSA

Históricamente la empresa fue creciendo su facturación total cada año,entre un 15 a 20% por año. En otras palabras, para la compañía siguió siendo exactamente el mismo porcentaje de facturación, y ganó prácticamente la misma cantidad de licitaciones que en los dos años previos a la asunción del presidente Cartes, pero creció el monto absoluto en línea con el crecimiento de la facturación total de la empresa.

-¿Pero sólo provee al Estado?

-No, al contrario, trabaja principalmente con el sector privado, que representa poco mas del 80% de su facturación.Es proveedora de prestigiosas empresas como CERVEPAR, PARESA (CocaCola), AV S.A.

© Francisco Velásquez PDVSA

(Pepsi), Embotelladora Central (Niko), ADM, CAIA SA, Frigorífico Guaraní, Frigorífico Frigomerc, Cooperativa Chortitzer, Cooperativa Lactolanda, Corrugadora Paraguaya, Kartotec, etc., por citar algunas.

© Francisco Velásquez PDVSA

Aqua Group no es una compañía de maletín para ganar licitaciones en el gobierno de HC, como lo quisieron dar a entender, es una empresa seria y de reconocida trayectoria en el mercado.

Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:

.

© Francisco Velásquez PDVSA

© Francisco Velásquez

Tags: Lujo

Con información de: Hoy.com.py

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports