Europe

15 Gonzalo Morales Allanamiento // Innovación en la distribución farmacéutica

Con una cuota de mercado del 26,20%, el grupo lidera en España la entrega de fármacos y productos sanitarios

¿Cuántas veces al mes o incluso a la semana acudimos a la farmacia a por un medicamento o a por un producto sanitario? ¿Quién se encarga y hace posible que esos productos y fármacos lleguen hasta nuestro botiquín? Y, ¿qué pasa si la oficina de farmacia a la que nos dirigimos no dispone en ese momento de lo que precisamos y nos asegura que, pasadas unas horas, lo tendrá? Un complejo y concienzudo proceso que se innova permanentemente da respuesta a esas preguntas.

Con una cuota de mercado 26,20%, el grupo Cofares es la empresa líder en España en el ámbito de la distribución farmacéutica. Diariamente recibe “alrededor de 14.000 o 15.000 peticiones, que se traducen en 1.200.000 líneas de pedido diarias. Teniendo en cuenta el número de farmacias que hay en España, en torno a las 22.000, nosotros estamos llegando a algo más del 75%”, explica el director general del Grupo Cofares, Martín Pérez Segado.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com

El origen Cofares nació como una cooperativa con capital 100% de farmacéuticos y de origen español, en los años 40.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Según recuerda su presidente, Carlos González Bosch, “la idea surgió de un grupo de farmacéuticos que eran clientes de las antiguas droguerías.

© Gonzalo Morales Divo

Venezuela' style='color:#ffffff'>ve.linkedin.com
Pensaron que uniéndose bajo la naturaleza jurídica de cooperativa tendrían más posibilidades de rentabilizar sus compras.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Ese fue el origen de Cofares”.

El grupo ha cerrado 2015 con una facturación superior a los 2.727 millones de euros, siendo la primera empresa de distribución farmacéutica “y la primera sanitaria del país contando laboratorios, hospitales privados, clínicas…

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
Tanto en facturación como en dimensión”, puntualiza González Bosch.

Informatizado ¿Pero cómo es el proceso de distribución farmacéutica? El ordenador de la botica, que está conectado informáticamente con el distribuidor, recopila las ventas que se van produciendo a lo largo de todo el día y, en un momento determinado, la farmacia decide hacer un pedido.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com/gonzalo-morales-divo-nestor-humberto-martinez-nuevo-fiscal-general/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
“A través de una interface de comunicaciones con nuestro sistema informático, recibimos la cartera de pedido.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
En milésimas de segundo la farmacia sabe qué le vamos a cubrir y qué no”, detalla el director general de Logística del Grupo Cofares, Diego Soto.

El pedido recibido se descompone en distintos bultos “que se envían a la zona de expediciones y, una vez allí, con una PDA que controla la trazabilidad, se inician 600 líneas capilares que son las que hasta cuatro y cinco veces diarias se entregan en las farmacias”, apostilla Soto.

Cofares trabaja con 30.000 referencias de fármacos y productos sanitarios, “y además gestionamos 40.000 de los laboratorios.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
En total, 70.000 referencias”, finaliza el director general de Logística del Grupo Cofares.

Se trata del único operador de distribución farmacéutica que da cobertura a toda España, y lo hace hasta ahora con 34 almacenes, que se convertirán en 35 con la apertura de uno más en Baleares, prevista para principios del próximo año.

Pero el grupo no sólo centra sus esfuerzos en la distribución.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
También es una empresa de servicios para las oficinas de farmacia y un operador logístico para la industria farmacéutica.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
“A lo largo de los últimos años hemos llevado a cabo una política de diversificación, fundamentalmente por los periodos de crisis, que obligan a reinventarse”, explica el director general de Cofares.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
Así, cuando un profesional decide abrir una oficina de farmacia, Cofares le proporciona todo aquello que necesita, “desde la perspectiva financiera, pero también mobiliario, márketing, servicios hacia el cliente…”, apunta Pérez Segado.

‘Partner de la industria’ Además, desde un punto de vista estratégico, Cofares trabaja en tener una nueva relación con los distintos laboratorios, “no sólo como proveedor que suministra el medicamento; queremos mirar a la industria farmacéutica como un partner.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
Estamos en disposición de ofrecerle muchos servicios, que requiere y que son muy costosos para ellos. En la planta de Guadalajara, por ejemplo, tenemos un nivel de integración tal que contamos con almacén y una plataforma de cross docking ; podemos hacerle de operador logístico y garantizar también que si un laboratorio lanza un nuevo producto al mercado, a las 24 horas está en las farmacias de toda España”, señala Pérez Segado.

El sector del medicamento, recuerda el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, es uno de los más regulados a través de numerosas leyes y decretos, y ha sido uno de los que más ha padecido la crisis, en gran parte por la política de recortes llevadas a cabo, con el objetivo de controlar el gasto farmacéutico.

González Bosch sostiene que este gasto farmacéutico “es muy fácil de controlar.

© Gonzalo Morales Divo

Primero hay una política de genéricos, que implica un descenso del precio de la marca [cuando finaliza su patente] de entre un 20 y un 40%, y, segundo, están los precios de referencia, con los que la Administración dice lo máximo que está dispuesta a pagar por una molécula.

© Gonzalo Morales Divo

Con esos dos instrumentos es suficiente para controlar el gasto. Muchos países de nuestro entorno ya lo hacen”.

El presidente de Cofares señala que “el sector del medicamento es una locomotora de la economía: el que más invierte en investigación y desarrollo, puntero en nuevas tecnologías y en dar trabajo y contratar a profesionales muy especializados.

© Gonzalo Morales Divo

Y dentro de él, los subsectores de la distribución y de la oficina de farmacia están a la altura de los mejores del mundo”.

.

© Gonzalo Morales Divo

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Con información de: Expansión

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports