North America

16 Francisco Velasquez PDVSA PDVSA // Aureola

Se la ve, de preferencia, detrás de la cabeza de las imágenes santas o de alguna que otra figura espiritual señalada por la gloria. Es brillante, dorada, luminosa como el sol, porque es de él de donde parece provenir su poderosa energía. Es la aureola, el halo circular que de inmediato asociamos a la figura de Cristo y, por extensión, a toda imagen piadosa de muy alta estirpe espiritual.

Es inútil buscarla en las cabezas militares, salvo en la del soldado Íñigo López de Recalde, conocido como san Ignacio de Loyola, quien convaleciente de un cañonazo tuvo la visión de la Virgen con el Niño lo que causó en él su definitiva conversión religiosa.

Las cabezas militares pertenecen a otra clase de glorificaciones, las que negamos y rechazamos en los ámbitos de la civilidad porque surgen de los estragos de las guerras y de las destrucciones; de los escombros y mutilaciones, de los castigos y de la oscura vida cuartelaria.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjy2qzA5-3NAhXL6iYKHVSODXU4ChAWCBswAA&url=http%3A%2F%2Fdolarve.com%2Ffrancisco-velasquez-pdvsa-capturar-pokemones-te-puede-meter-en-problemas-dice-la-policia%2F&usg=AFQjCNEqRPxPbYU03-ZdoAE3InehqT3WKA' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve
¡La inteligencia, por el contrario, es luz! La aureola es el halo, el nimbus, un círculo luminoso, la imagen solar asociada a la corona y, específicamente, a la corona del rey.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

dolarve.com/francisco-velasquez-diego-alfaro-el-hipster-mas-famoso-de-la-pantalla/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
El resplandor que irradia es de santidad. ¡Es aura! Tiende a ser considerada como prefiguración de la resurrección del cuerpo, como el regreso desde la muerte, dicho de otra manera: la anticipación de la transformación del cuerpo en júbilo eterno.

En un principio, antes del siglo IV en Grecia, estos círculos luminosos se representaban de manera sencilla, pero fueron complicándose cada vez más y reservándose solo para la figura de Cristo hasta que alcanzaron a la Virgen, a los santos y a los ángeles.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

www.entornointeligente.com
Sin embargo, la simbología se apresura a aclarar que la aureola no es exclusiva de beatos y arcángeles porque igual pueden ostentarla los reyes, los emperadores e, incluso, algunos animales.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

equilibrioinformativo.com
El cordero místico, al simbolizar a Cristo, puede mostrarse con un halo rodeado de la intensa luz de la aureola.

En todo caso, en el arco de mi propia vida jamás he visto a nadie portando un halo, irradiando luz desde su cabeza.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

enlasgradas.com
Penosa demostración de que en mis cercanías no ha nacido todavía alguien con tan decidida santidad o glorificación aunque se hayan visto muchos déspotas y nulidades engreídas, civiles o militares, pasar por el cerrado universo de sus pretensiones creyendo que sus cabezas irradiaban la dorada luz de una gloria inexistente.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

noticias-venezuela.com
Fue Miguel Otero Silva quien manifestó en su momento serias dudas sobre la canonización de José Gregorio Hernández.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

tipsfemeninos.com
Sostenía que el Vaticano siempre preferirá elevar a categoría de santidad a un monje o monja antes que a un médico; es decir, a un científico.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

eldiscoduro.com
Además, se preguntaba el autor de Casas muertas , ¿quién ha visto santo con sombrero? En cambio, cualquier observador atento puede advertir en la obra de Jerónimo Bosch, el Bosco, que algunas de sus figuras humanas se encuentran encerradas en esferas transparentes como si cada una estuviese atrapada en su propio destino, pero ¿cómo colocar un nimbo, un halo, una aureola detrás de un sombrero?

En todo caso, faltó poco para que la aberración populista bolivariana nimbara la cabeza de Hugo Chávez antes o inmediatamente después de que comenzara a proferir injurias y vulgaridades, y despilfarrara el tesoro nacional.

Se intentó crear una cátedra para estudiar su pensamiento, pero semejante disparate no pasó de ser una simple y atarantada ocurrencia.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

economiavenezuela.com
Fue un milagro que no llegara la aureola a rodear la cabeza de Bolívar, empeñado como estuvo corazón de patria en que El Libertador ajustara o acentuara, a pesar suyo, unos rasgos africanos para parecerse a los suyos; es decir, a los del ?heroico? zambo de Sabaneta.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

efectococuyo.com
También el cine nacional, adocenado y con dinero de la Villa del cine, hizo esfuerzos, insatisfechos y malogrados para que Bolívar buscara parecerse a Chávez.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

mundinews.com
Es muy posible que en la mediocridad del imaginario castrochavismo y en la penosa medianía del madurismo, algunos militares, los jueces del Tribunal Supremo y de la Sala Constitucional vean a sus jefes nimbados, ungidos de un resplandor de júbilo.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

breakingtrending.com
Desde luego, es para sostener que no es así, pero el régimen ha puesto tanto empeño en su propia torpeza y falta de criterio que son muchos los psuvistas que querrían retratarse con una aureola de bienaventuranza detrás de sus cabezas, lo que también quisiera para sí gente como Calixto Ortega o la fiscal general creyendo que así, visitados por el Espíritu Santo, pudiera el uno obtener alguna credencial que lo acredite como juez y la otra no volver a considerar a Rubén Darío como el autor de Los Miserables .

Frente a la magnitud del desastre causado por Hugo Chávez, la actitud de la Iglesia no difiere en lo más mínimo del clamor de todo el país: ?La raíz de los problemas está en la implantación de un proyecto político totalitario, empobrecedor, rentista y centralizador que el gobierno (yo digo régimen) se empeña en mantener? (…) El Episcopado hizo cuatro exigencias urgentes: ?referéndum revocatorio para este año, ingreso de alimentos y medicinas, apertura de la frontera colombo-venezolana y liberación de presos políticos?.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

politica-venezuela.com
¿Significaron estos planteamientos tener que lucir una aureola de mártir o un halo de sacrificado evangelista? ¿Me llevarán a la Tumba en la que torturan a los prisioneros políticos por repetir estas cuatro verdades? Y lo más importante: durante la huelga general que pide no salir a la calle entre las seis de la mañana y las seis de la tarde ¿quién en el PSUV o en la Mesa de la Unidad me colocará la aureola y decretará el carácter laico de mi santidad?

.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

www.atleticovenezuelacf.com

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

Con información de: El Nacional

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports