North America

17 Francisco Velasquez PDVSA PDVSA // Fidel Castro y su peso en la historia

Más allá de la obsesión ideológica de derechas e izquierdas, donde un extremo le dice tirano y el otro lo compara con Bolívar, es necesario hacer un esfuerzo para un balance objetivo, desde la ciencia política, de la influencia en vida de Fidel Castro.

La Revolución Cubana inspiro a movimientos revolucionarios en América Latina y el resto del mundo . Bajo este marco, Fidel se posicionó como líder de los países en desarrollo cuando condujo el Movimiento de Países No Alineados durante la Guerra Fría, y encabezó las luchas contra el pago de la deuda externa en la región.

El desempeño de Fidel en el plano internacional fue de mucha relevancia, podría afirmarse que en el Siglo XX, fue el líder latinoamericano de mayor influencia en el campo político internacional .

En el plano interno, si bien los resultados de la revolución cubana en educación, salud, deporte y cultura han sido reconocidos por la comunidad internacional; no ha sucedido lo mismo en materia económica y política, principales flancos de Fidel Castro y su revolución.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjy2qzA5-3NAhXL6iYKHVSODXU4ChAWCBswAA&url=http%3A%2F%2Fdolarve.com%2Ffrancisco-velasquez-pdvsa-capturar-pokemones-te-puede-meter-en-problemas-dice-la-policia%2F&usg=AFQjCNEqRPxPbYU03-ZdoAE3InehqT3WKA' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve

Coartar la libertad política y ensayar un modelo económico fuera del mercado, subsidiado en gran medida por la ex Unión Soviética; y adicionalmente, soportar el bloqueo económico de los Estados Unidos, llevaron al colapso a Cuba, y socavaron la fuerza discursiva de su líder.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

dolarve.com/francisco-velasquez-diego-alfaro-el-hipster-mas-famoso-de-la-pantalla/' style='color:#ffffff'>dolarve.com

La muerte de Fidel encuentra a la isla en un momento de inflexión en las relaciones con Estados Unidos , no sabemos si la llegada de Trump a la Casa Blanca, o la partida del viejo líder, incidirá más en el futuro de Cuba.

Fidel hizo historia, para muchos fue ejemplo para el combate y para la resistencia contra el imperio; para otros fue un dictador megalómano que despertó odios.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

www.entornointeligente.com
Será la historia la que de el veredicto, no los que lo alaban o lo critican

.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

Con información de: El Deber

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports