La hazaña de Bertrand Piccard y André Broschberg, quienes lograron dar la vuelta al mundo en un avión propulsado por energía solar, permite soñar con aparatos totalmente ecológicos y silenciosos, pero esta perspectiva es aún muy lejana según los especialistas.

“Muy pronto habrá pasajeros a bordo de aviones eléctricos que se recargarán en tierra”, pronosticó Piccard, reconociendo no obstante que habrá que esperar para contar con aviones solares.

Para llegar hasta ellos, habrá que superar numerosos desafíos tecnológicos. “La superficie de células (fotoeléctricas) necesaria para transportar a solamente dos humanos corresponde a la talla de un Airbus o de un Boeing, por lo tanto para un avión de línea es inconcebible”, estima Vincent Jacques Le Seigneur, director del Observatorio de Energías Renovables.

En cambio, continúa, “pueden imaginarse para mañana drones o pequeños aviones ultraligeros recargables en tierra con sistemas solares”.

La revolución del Solar Impulse 2 no atañe tanto a la aviación, sino a la energía en sí, en su opinión. “Es la prueba de que con la energía solar se pueden hacer cosas increíbles”.

La industria y la investigación aeronáutica trabajan desde hace tiempo sobre conceptos de aviones eléctricos. Se trata de aviones que funcionan con energía eléctrica, entera o parcialmente, y no de aviones de línea o inclusive aviones livianos que lo hagan con energía solar, como el Solar Impulse 2. El aparato de Piccard y Broschberg pesa una tonelada y media, pero tiene la envergadura de un Boeing 747.

Para concretar su hazaña, fue necesario dotarlo de unas 17.000 células fotovoltaicas sobre las alas, para alcanzar una velocidad de crucero de alrededor de 80 km. Además, cuenta con un cockpit de 3,8 m² sin aire acondicionado ni calefacción, y está equipado con tubos de oxígeno para permitir respirar a los pilotos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Finalmente, para atenuar las temperaturas extremas, entre -40 y +40 grados Celsius, la cabina se encuentra recubierta de una espuma aislante.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

mundinews.com
Además de estar lejos de las condiciones de confort de un A320 o un 777, los aparatos de mediano y largo recorrido de Airbus y Boeing, capaces de transportar entre 150 y casi 400 pasajeros a lo largo de miles de kilómetros en algunas horas, vuelan a una velocidad diez veces superior al Solar Impulse 2.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
(I)

Proyecto Aterrizaje

Solo el Sol El avión Solar Impulse 2 aterrizó el martes en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Dio la vuelta al mundo utilizando al Sol como única fuente de energía.

Desde el 2003 “Yo lancé el proyecto @solarimpulse en 2003 para transmitir el mensaje de que las tecnologías limpias pueden lograr lo imposible”, escribió Bertrand Piccard.

 

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Isla

Con información de: El Universo

mundinewsadmin

View all posts