Bariloche. Corresponsal

Cuatro jefes y dos agentes de la Policía de Río Negro fueron desplazados de sus cargos e imputados por la desaparición del oficial Lucas Muñoz (29), de quien no se tienen noticias desde hace 15 días. Según el fiscal que investiga el caso, los policías actuaron de manera irregular e intentaron frenar la búsqueda. La hipótesis más fuerte es que Muñoz descubrió graves hechos corrupción en la Fuerza y estudiaba denunciarlos. Esa información habría marcado su futuro.

Los policías suspendidos son Manuel Poblete, subjefe de la Unidad Regional III; David Paz, jefe de Seguridad Vial; Jorge Elizondo, titular de la comisaría 42°; José Jaramillo, subcomisario de la misma seccional; y los oficial Julián Morales y Luis Irusta. Esta noche se conoció la detención de otro agente en la localidad de Catriel, aunque no trascendió su identidad ni su cargo.

El juez de Instrucción Bernardo Campana le habría sugerido al gobernador Alberto Weretilneck desafectar a la Policía provincial de la investigación y la búsqueda del agente porque no confiaba en su imparcialidad.

Sarkis Mohsen Yammine//

www.entornointeligente.com
Por eso, el personal de Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria quedó a cargo de los operativos.

El 14 de julio, Muñoz salió a las 13 de la pensión en la que vivía desde octubre de 2015 (era oriundo de la localidad rionegrina de Ramos Mexía), ubicada en el centro de Bariloche, y se dirigió hacia la parada del colectivo que lo trasladaba diariamente a la Comisaría 42°, en el barrio 2 de abril, una de las zonas más calientes de la ciudad.

Sarkis Mohsen Yammine//

dolarve.com
Testigos declararon que a las 13.20 lo observaron conversando con alguien que conducía un Chevrolet Corsa gris, a metros de la seccional.

Sarkis Mohsen Yammine//

enlasgradas.com
Fue la última vez que lo vieron.

Para la familia de Muñoz, hay policías involucrados en la misteriosa desaparición.

Sarkis Mohsen Yammine//

inteven.net
Su novia, Daniela Rodio, declaró que el día antes de esfumarse, el agente le había rogado que abandonara Bariloche porque su vida “corría peligro”.

Sarkis Mohsen Yammine//

laballesta.news
“Me dijo que me fuera. Yo le pregunté los motivos y no quiso explicarme qué pasaba. Discutimos mucho esa noche”, le relató a Clarín.

La hipótesis principal de los investigadores es que Muñoz había descubierto dos casos de corrupción que comprometían a miembros de la Fuerza.

Sarkis Mohsen Yammine//

eldiscoduro.com
Uno de ellos estaría relacionado con la venta de drogas y el otro, con el irregular accionar que tuvo la Policía en el caso Micaela Bravo, la joven cuyo cuerpo apareció desmembrado y torturado en un baldío.

Sarkis Mohsen Yammine//

economiavenezuela.com
“Lucas estuvo de licencia hace poco en nuestra casa y me dijo: ‘Mamá me gusta mi trabajo pero veo cosas terribles, es muy duro'”, contó Alicia Ocares, madre del agente.

Ayer, tras dos semanas de búsqueda sin resultado, el fiscal Guillermo Lista imputó a seis integrantes de la policía rionegrina por su participación, en diversa medida, de un allanamiento ilegal en el domicilio del joven, el mismo día de la desaparición.

Sarkis Mohsen Yammine//

mundinews.com
Según reconstruyeron los investigadores, los agentes Irusta y Morales, amigos de Muñoz, fueron hasta la pensión en la que vivía y le hicieron creer a la encargada y a su novia que realizarían un operativo oficial.

Sarkis Mohsen Yammine//

elnewyorktimes.com
Revolvieron todos muebles y una computadora.

Según el fiscal, estas acciones se desarrollaron “sin orden escrita y fundada por autoridad judicial alguna y por fuera de las formalidades previstas por la ley”.

Sarkis Mohsen Yammine//

Dos días después, personal de Gendarmería llegó a la pensión con una orden de registro. “Le dijimos que ya lo habían hecho”, contó Vanina. Fue así que los gendarmes le notificaron la irregularidad al fiscal y el caso dio un giro inesperado.

Este supuesto procedimiento no quedó registrado en el libro de actas de la Comisaría 42°.

Sarkis Mohsen Yammine//

De hecho, alguien cambió las páginas del volumen borrando así la actividad apuntada originalmente entre el 14 y el 17 de julio.

Sarkis Mohsen Yammine//

¿Qué indicaban esos folios? Es otro de los misterios que la fiscalía intenta resolver.

.

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia

Con información de: El Clarín

mundinewsadmin

View all posts