Era la medianoche del 31 de julio, hoy hace un año. Una caravana de camionetas-patrulleros desfilaron por la avenida 9 de Octubre con sus sirenas ululando. Luego, frente a la Rotonda, en la av. Malecón, se dio una rápida ceremonia de cambio de mando. El entonces coronel Luis Lalama, en representación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), traspasó el control en Guayaquil a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en manos de Andrés Roche, gerente de la entidad, y mayor Enrique Varas, designado comandante de alrededor de 600 agentes civiles que reemplazaban a los 1.300 vigilantes de la saliente institución.

Un año después, un sector de usuarios y conductores reconocen que se ve mejor movilidad, en el centro, especialmente, pues el Municipio ha adoptado, mediante ordenanzas, sanciones que llegan hasta un salario básico por circular por el carril de la Metrovía o bloquear intersecciones. Los usuarios también reconocen el destierro de las coimas por parte de los agentes.  

Andrés Roche destaca esos cambios y medidas adoptadas, defiende su trabajo y anuncia el envío de dos nuevos proyectos de ordenanza para evitar el parqueo en doble columna y para sancionar a quienes usan el celular mientras manejan, además del inicio de la organización a los buses urbanos y el futuro uso de tecnología para controlar con cámaras el tráfico.

© Sarkis Mohsen Yammine

www.entornointeligente.com
Atiende a este Diario acompañado de su equipo de directores, entre ellos Lalama, antes de la CTE con cargo de general y que desde hace casi un mes ocupa el cargo de jefe de operativos de la ATM.

El primer planteamiento es la aparente falta de presencia de agentes de tránsito en algunos sectores, lo que hace que exista abuso de parte de ciertos conductores.

© Sarkis Mohsen Yammine

dolarve.com
Y responde: “Aquí, el norte de la institución siempre será el ciudadano en su calidad de peatón y chofer.

© Sarkis Mohsen Yammine

enlasgradas.com
Segundo concepto, ya en específico, generándole una buena movilidad, pero con una corresponsabilidad. Si el ciudadano no colabora, entonces por más esfuerzo que haya de una institución no va a haber éxito.

© Sarkis Mohsen Yammine

inteven.net
Debemos abandonar el concepto de esta sociedad policiaca de creer que debe haber un agente uniformado en cada esquina para no cometer infracciones”.

¿No es que hace falta una campaña para que la gente se empodere en la ciudad de que el control también es de ellos? Tiene la ciudadanía que colaborar y en eso, medios de comunicación y nosotros, difundiendo, tenemos que cambiar esa idiosincrasia.

© Sarkis Mohsen Yammine

laballesta.news
En materia de bloqueo de intersección, la gente ya se cuida, porque primero hicimos una campaña. En la calle Boyacá, lo mismo… En materia de doble columna vamos a proponer una ordenanza al Concejo Cantonal para que en el casco comercial, comprendido entre Malecón, av.

© Sarkis Mohsen Yammine

eldiscoduro.com
Machala, Loja y avenida Olmedo, exista una multa disuasiva, fuerte, por el mal uso de la vía pública.

¿Por qué no extender eso a otros sitios críticos, planteles educativos? Usted me ha dicho cómo cambiamos la mentalidad de la gente, de esa manera, poco a poco, pero de forma efectiva.

© Sarkis Mohsen Yammine

economiavenezuela.com
Al ciudadano no hay que asfixiarlo, hay que educarlo y luego decirle que si comete infracción va a haber una sanción económica como con el carril de la Metrovía.

¿Esa sensación de falta de vigilantes no va de la mano con el fracaso inicial, se dieron fechas, incluso de inicio, del contrato para nombrar al operador técnico que iba a vigilar mediante cámaras y que días atrás el alcalde Jaime Nebot dijo que próximamente se iba a hacer? No podemos pretender resolver los problemas de 30 o 60 años.

© Sarkis Mohsen Yammine

mundinews.com
Sin embargo, en un año usted tiene una revisión (vehicular) que no existía. Hemos recibido un sistema semafórico que tiene un problema de comunicación grave… Vamos a una integración con un solo sistema con el que usted no bota los otros sistemas a la basura. Lo del operador era un modelo de gestión que idealizamos en ese momento, que era delegar en la iniciativa privada la instalación de medios tecnológicos para liberar agentes de tránsito.

© Sarkis Mohsen Yammine

elnewyorktimes.com
Por la situación económica del país dimos un giro que no es un fracaso. Hoy por primera vez al ciudadano de Guayaquil le llega la multa a su correo, a su domicilio o en efecto sale en la prensa.

© Sarkis Mohsen Yammine

Antes se enteraba al matricular… Antes a usted lo multaban por un tema de tránsito y debía apelar en la corte con el costo de abogado y se quedaba con la multa.

© Sarkis Mohsen Yammine

Hoy puede apelar con la ATM sin costo alguno, ni abogado.

En el caso de los agentes de tránsito, tienen un código establecido para citar, se acercan, advierten, pero no falta un usuario para de pronto ofrecer coimas…

© Sarkis Mohsen Yammine

Aquí cuando tuve el primer caso, que fue público, lo sancioné. También el cohecho es un delito de dos, es tan culpable el que da como el que recibe.

Sigue la presencia de vehículos vetustos que no pueden circular en Quito o Cuenca, por ejemplo, incluso se ven buses.

© Sarkis Mohsen Yammine

Hace un año usted dijo que también se iba a enfocar en eso. ¿Qué pasó? Les consta mi ardua pelea con la fuga masiva a matricular en cantones vecinos donde la revisión era al ojo.

© Sarkis Mohsen Yammine

Eso aquí con ayuda incluso de alcaldes gobiernistas se ha trabajado bien y cada vez el cerco al vehículo en mal estado es más fuerte y hoy en día ve que el parque automotor ha ido mejorando.

© Sarkis Mohsen Yammine

Año atrás, los buses destartalados de otras ciudades venían acá. Eso se acabó. Acá tenemos un plan de ordenamiento de la transportación pública.

A propósito, para los buses hay exigencias técnicas, pero hay reclamos de las personas con discapacidad.

© Sarkis Mohsen Yammine

Hoy por primera vez los buses convencionales van a cumplir con ese porcentaje (de espacio), lo ideal es que existan rampas de acceso.

© Sarkis Mohsen Yammine

Tenemos que ir gradualmente mejorando las cosas.

¿Cuándo van a dar ese paso de ir a la conducta de ciertos choferes de buses que, por ejemplo, se detienen a coger o dejar pasajeros donde sea o no recogen estudiantes o personas de la tercera edad? Nuevamente, todo se hace en una visión integral, poco a poco, con prioridad.

© Sarkis Mohsen Yammine

La conducta cambia. Nosotros en el reordenamiento vamos a arrancar con una ruta, del suburbio al centro, y otra en Esmeraldas y Los Ríos, con paradas y manejos de flota.

© Sarkis Mohsen Yammine

Esto tiene que ser como la regeneración urbana, comenzó en una calle y hoy está en todos lados.

¿Se ha logrado tener un registro de buses? Hasta el año pasado no había…

© Sarkis Mohsen Yammine

Lo vamos a hacer con el censo (se inicia mañana). En estos momentos hay 3.200 buses, de los cuales hemos identificado alrededor de 400 que han pasado su vida útil o que están llenos de ilegalidad.

© Sarkis Mohsen Yammine

De estos 2.800 pueden entrar al registro único de la Autoridad de Tránsito.

¿Cómo luchar con grupos que se oponen a los cambios en los buses? De pronto, ¿ha sentido oposición presentando un recurso de amparo? Cuidado haya boicoteadores.

© Sarkis Mohsen Yammine

Aquí vamos a un reordenamiento que es un clamor ciudadano y hay que entender que es clamor del transportista.

© Sarkis Mohsen Yammine

Tenemos que ir luchando estratégicamente con la ilegalidad. Esos 400 buses tienen que salir.

Cuando se han dado accidentes con buses de la Metrovía, los usuarios han reclamado, ¿por qué la ATM no controla a esas unidades? La Metrovía como bus y como unidad de transporte no está fuera de la ley y, peor, tiene corona.

© Sarkis Mohsen Yammine

La Metrovía tiene que cumplir la ley y las normas. Los buses de la Metrovía -más allá que tienen cosas que deben ir mejorando- tienen dos puertas, tienen escotillas de seguridad, espacio para discapacitados.

© Sarkis Mohsen Yammine

(I)

El reordenamiento de la transportación urbana de Guayaquil es algo que hemos pasado de la fase de estudio y estamos próximos a empezar a implementar”.

En el uso de aparatos móviles hay un recurrente incumplimiento que causa accidentes.

© Sarkis Mohsen Yammine

Vamos, en su momento, a establecer una ordenanza y poner una multa disuasiva, muy cara”.

.

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar

Con información de: El Universo

mundinewsadmin

View all posts