Las regiones más innovadoras se encuentran normalmente en los países más innovadores. Sin embargo, hay seis territorios en la UEque se desmarcan de esta tendencia: son fuertes en I+D dentro de Estados más bien moderados. Uno de ellos es el País Vasco.

Los otros cinco son Oslo y Trøndelag, en Noruega; Piamonte y Friuli-Venecia Julia, en Italia, y Bratislava, en Eslovaquia, según el Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea.

?Euskadi es una excepción a la regla?, comenta Carlos Peña, director del equipo de Innobasque, la agencia vasca de innovación, que ha elaborado el último informe sobre la situación de la I+D en la comunidad autónoma .

En el informe de Bruselas , el País Vasco es también la única autonomía que muestra un rendimiento superior al del conjunto de España.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Otras 16 regiones españolas son innovadoras moderadas, incluyendo Cataluña y Madrid, y dos son modestas, Melilla y Canarias.

Peña atribuye este logro al proceso de convergencia con la UE.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Así, el indicador que mide el desempeño innovador de la región en comparación con sus socios europeos ha pasado del 81% de la media de la UE en 2010 al 91% en 2015.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
El indicador recoge datos como el número de publicaciones científicas, solicitud de patentes, la venta de productos nuevos y la exportación de bienes de un nivel tecnológico medio-alto, como componentes de automoción, máquina-herramienta o equipos ferroviarios.

Las cifras Expertos de Tecnalia fabrican piezas en una máquina de impresión 3D.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
/

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Con información de: Cinco Dias

mundinewsadmin

View all posts