La voz de america / El presidente de Polonia dijo el martes que firmará un polémico proyecto de ley que prohíbe culpar a la nación polaca por los crímenes cometidos por la Alemania nazi durante el Holocausto.

Pero, sorpresivamente, el presidente Andrzej Duda dijo que pedirá a la corte constitucional que analice el proyecto, lo que allanaría el camino para que el parlamento lo modifique.

La ley impondrá penas de hasta tres años de cárcel por declaraciones que atribuyan crímenes de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial a la nación polaca.

El primer ministro Mateusz Morawiecki ha dicho que la ley impedirá culpar al pueblo polaco en su conjunto por lo que hicieron los alemanes en la Polonia ocupada, donde se encontraban Auschwitz y otros campos de exterminio.

Ha provocado una crisis diplomática con Israel que teme que permitirá blanquear el papel de los polacos que mataron o denunciaron a judíos durante la ocupación. Washington también se opone a la ley y dice que podría afectar las relaciones estratégicas con Israel y Estados Unidos.

No está claro si el Tribunal Constitucional pedirá cambios, ya que es controlado por el partido gobernante Derecho y Justicia.

mundinewsadmin

View all posts