La voz de america / WASHINGTON –  "El presidente Donald Trump considera que Irán es una gran amenaza para la estabilidad del Medio Oriente y, por tanto para la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo a la VOA el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicando por qué eligió el tema de Irán para su primer importante discurso sobre política exterior.

Pompeo hizo la afirmación durante una entrevista con la directora del Servicio Persa de la VOA, Setareh Seig, en la que hablaron sobre los planes de la administración Trump para un nuevo marco de seguridad con miras a poner fin al programa nuclear de Irán.

El presidente, "también ve el lugar en que se encuentra el pueblo iraní, y cree que es un lugar en el que Estados Unidos puede ayudar a marcar la diferencia", señaló el secretario Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que por mucho tiempo él ha pensado que el acuerdo que firmó la administración anterior "no sirvió a ninguno de esos intereses: los intereses del pueblo iraní o la estabilidad del Medio Oriente o, francamente, para Estados Unidos".

Por esa razón, dijo que el tema del acuerdo nuclear iraní era una prioridad para él y, quería "en las primeras semanas desde que asumió como Secretario de Estado tener la oportunidad de exponer cómo el Presidente Trump cree que podemos mejorar las cosas".

El objetivo final del nuevo acuerdo marco de seguridad propuesto por la administración Trump "es muy diferente del anterior", afirmó, "tanto en su alcance como en el objetivo". Pompeo calificó al primer acuerdo con Irán como "muy estrecho" porque se limitaba a detener el gasto excesivo de dinero que Teherán empleaba en su programa nuclear.

"Ese es un objetivo noble, bueno y digno", aclaró, pero dice que la amenaza que representa Irán es mucho más que eso, porque lanza misiles a países musulmanes y niega los derechos humanos a su gente.

El Secretario de Estado califica de "bastante sencillas" las 12 condiciones que el gobierno de Trump pide del liderazgo iraní, las cuales mencionó en su discurso.

"Solo comportarse como líderes normales; no saquear a su gente, no desperdiciar el dinero de su gente en estas aventuras en Siria y Yemen, y en el Líbano y en Iraq; la lista continúa, lideren a su gente, construyan una gran nación, usen los recursos que tienen para eso. Eso es todo lo que estamos buscando", dijo el secretario Pompeo.

mundinewsadmin

View all posts