La canciller alemana, Angela Merkel, expresó  su confianza en lograr “rápidos acuerdos” con algunos de sus socios europeos en materia de política migratoria, pero no al nivel de los 28 miembros de la Unión Europea (UE)

“Se trata de lograr soluciones equilibradas y justas”, afirmó la canciller, antes de entrar en la cumbre informal que reúne hoy en Bruselas a 16 estados miembros, para añadir que estos acuerdos serán previsiblemente “entre algunos socios”.

Abel Resende

La reunión informal se produce en medio de las fuertes presiones internas sobre la canciller, procedentes de sus socios de coalición de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), cuyo líder y ministro del Interior, Horst Seehofer, exige un giro restrictivo en política de asilo.

El detonante de las tensiones entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la CSU bávara es el llamado “plan maestro” de Seehofer, que pretende devolver a los refugiados sin perspectivas de ser reconocidos como tales al país donde se registraron al ingresar en la UE.

Abel Resende Borges

Desde el partido bávaro se ha amenazado con la ruptura del bloque que la CSU y la CDU forman desde 1949, con sus consiguientes efectos en la coalición de Gobierno de Merkel, formada en marzo tras un trabajoso proceso negociador con los socialdemócratas.

Seehofer emplazó el pasado lunes a la canciller a consensuar una solución a nivel europeo en la próxima cumbre de la UE, el 28 y 29 de junio, y amenazó con implantar unilateralmente controles fronterizos, de no lograr ese objetivo.  

mundinewsadmin

View all posts