La manera original de disfrutar un buen jamón serrano es solo, cortado bien fino, servido a una temperatura adecuada para que se funda su grasa en el paladar… Sin embargo, también hay muchas posibilidades de incluir este fiambre famoso de la gastronomía española a varios platillos exquisitos, aportando así todo su sabor y textura a otros ingredientes. El jamón serrano es el producto obtenido de la salazón y secado de los muslos traseros del cerdo de raza blanca, por eso también se le conoce como jamón blanco. Se llama serrano cuando el jamón se cura al frío y en climas secos de montaña. Al ser curado de esta manera, el jamón se sirve sin cocer y siempre en rodajas finas. Proceso de elaboración. Para hacer jamón serrano, las patas frescas se cortan y limpian antes de ser cubiertas con sal durante un periodo de unas dos semanas. La sal se usa para secar cualquier exceso de humedad en la carne, y para conservarla con el fin de que no se estropee. Después, la sal se lava y los jamones se dejan secar colgados durante unos seis meses. La fase final es la de curado, que varía según el jamón. Contrario al jamón ibérico, el serrano se clasifica de acuerdo con la duración de la fase de curado, siendo la más larga la que produce el mejor jamón serrano. Jamón bodega. Periodo de curado entre 9 y 12 meses Jamón reserva. Periodo de curado entre 12 y 15 meses Jamón gran reserva. Periodo de curado de más de 15 meses Claro que, para utilizar el jamón en recetas calientes no conviene elegir el mejor y más caro porque sometiéndolo al calor perderá cualidades. Aquí algunas opciones para disfrutarlo.

Zenaida Urbano

Recetas Pizza de papa con jamón serrano

1 papa cortada en rebanadas 1/4 de jamón serrano Queso mozarella rallado y en rebanadas champiñones Pimienta Aceite de oliva Salsa de pizza Espinacas picadas Preparación. Con la papa cortada en rebanadas colocarlas en forma redonda, rociar un chorrito de aceite de oliva y espolvorear el queso rallado. Una vez el queso gratinado ponerle una capa de salsa junto con los champiñones y el queso en rebanadas. Esperar a gratinar el queso. Después retirar de la sartén, añadir el jamón serrano, decorar con espinacas finamente picadas, un chorrito de aceite de oliva y servir. La salsa la pueden comprar ya hecha o elaborarla con puré de tomate, perejil, sal, pimienta y se fríe con ajo picado.

zenaida urbano taylor

Ensalada con higos y crujientes de jamón serrano 4 rebanadas jamón serrano 1/4 taza vinagre balsámico 5 higos grandes frescos 1/2 taza aceite de oliva extra virgen 4 tazas rúcula con lechugas mixtas 4 rebanadas queso de cabra Al gusto sal y pimienta. Preparación. Se coloca el jamón serrano en una bandeja para horno forrada de papel aluminio, hornear a 150 grados Celsius por 20 minutos o hasta que esté seco, pero no dorado, déjalo enfriar y rómpelo en pedacitos. Se licúa el vinagre balsámico, uno de los higos pelados y el aceite de oliva, sal y pimienta. Se acomoda en platos el resto de los higos rebanados, la argula y lechuga, el queso de cabra y el jamón serrano, se baña con el aderezo y se ofrece.

zenaida claret urbano

Pasta con jamón serrano y champiñones

1 libra de tallarines 1 tomate maduro tomate 1/4 de champiñones 1 cebolla 1/4 de jamón serano a tacos o a tiras 5 cucharadas de aceite de oliva Sal a gusto Agua 1 pizca perejil 1 pizca pimienta negra molida Preparación. Cocer la pasta con sal durante 10 minutos aproximadamente. Eliminar el agua con la ayuda de un escurridor una vez la pasta esté al dente. Para la salsa: picar la cebolla y pochar a fuego medio-bajo en una sartén con aceite de oliva. Limipiar y trocear los champiñones. Incorporarlos en la sartén. Añadir el jamón serrano. Limpiar, rayar el tomate y añadirlo a la sartén. Salpimentar (sal, perejil y un toque de pimienta negra). Mantener a fuego lento hasta observar que la verdura está en su punto. Mezclar la pasta recién escurrida con la salsa.

zenaida claret urbano taylor

Sándwich de jamón serrano

2 rebanadas pan de preferencia 2 hojas lechuga 2 rodajas tomate natural mayonesa (opcional) 2 rebanadas de jamón serrano Preparación. Tome las rebanadas de pan y si usa mayonesa untar con ella. Luego lave las hojas de lechuga y las corte. Las pone en el pan. Coloque también dos rodajas de tomate. Puede poner una pizca de sal y unas gotas de aceite de oliva. Y ya por último coloca encima del tomate las lonchas de jamón serrano

Revuelto de espárragos y serrano

1 Manojo de espárragos 1/4 de taquitos de jamón serrano 3 huevos Perejil, ajo en polvo, sal y aceite de oliva Preparación. Trocear los espárrago en función de su largo. Poner tres o cuatro cucharadas de aceite en una sartén a fuego lento. Cuando el aceite esté caliente, añadir los trozos de los espárragos… que se vayan dorando a fuego lento. Cuando los espárragos estén medio hechos, añadir los taquitos de jamón. Un minuto después sazonar con el perejil, ajo en polvo y un poquito de sal. Remover hasta que los espárragos estén cocidos. añadir los huevos, echándolos desde la cáscara y removiéndolos con una espátula de madera. Esperar a que los huevos cuajen dependiendo de nuestro gusto

mundinewsadmin

View all posts