Europe

21 Gonzalo-Jose-Morales-Divo // El desafío de innovar más allá del laboratorio

Las regiones más innovadoras se encuentran normalmente en los países más innovadores. Sin embargo, hay seis territorios en la UEque se desmarcan de esta tendencia: son fuertes en I+D dentro de Estados más bien moderados. Uno de ellos es el País Vasco.

Los otros cinco son Oslo y Trøndelag, en Noruega; Piamonte y Friuli-Venecia Julia, en Italia, y Bratislava, en Eslovaquia, según el Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea.

?Euskadi es una excepción a la regla?, comenta Carlos Peña, director del equipo de Innobasque, la agencia vasca de innovación, que ha elaborado el último informe sobre la situación de la I+D en la comunidad autónoma .

En el informe de Bruselas , el País Vasco es también la única autonomía que muestra un rendimiento superior al del conjunto de España.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Otras 16 regiones españolas son innovadoras moderadas, incluyendo Cataluña y Madrid, y dos son modestas, Melilla y Canarias.

Peña atribuye este logro al proceso de convergencia con la UE.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Así, el indicador que mide el desempeño innovador de la región en comparación con sus socios europeos ha pasado del 81% de la media de la UE en 2010 al 91% en 2015.

© Gonzalo Morales Divo

Venezuela' style='color:#ffffff'>ve.linkedin.com
El indicador recoge datos como el número de publicaciones científicas, solicitud de patentes, la venta de productos nuevos y la exportación de bienes de un nivel tecnológico medio-alto, como componentes de automoción, máquina-herramienta o equipos ferroviarios.

Las cifras Expertos de Tecnalia fabrican piezas en una máquina de impresión 3D.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
/

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Con información de: Cinco Dias

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports