Europe

25 Gonzalo Morales // ?Big data?, de la teoría a la práctica

El mundo de los datos ha entrado con fuerza en las empresas. La valiosa información que dejan los consumidores y clientes con cada paso que dan supone una revolución para las compañías: a mayor facilidad para acceder al conocimiento también es mayor la cantidad de información que puede recolectarse. Y a mayor cosecha, más amplio es el abanico de productos y servicios que las empresas pueden ofertar.

Sin embargo, como suele ocurrir siempre que un término se pone de moda, surgen los palos de ciego y muchas organizaciones, confusas por la fiebre del momento, intentan subirse al tren sin tener claro cuál es el camino.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Ahora, aproximadamente tres años después de la irrupción del big data en el día a día de la sociedad y del mundo corporativo , diferentes compañías comienzan a utilizar esta herramienta con objetivos claros .

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Algunas de ellas, de hecho, pertenecen a sectores tradicionales que no se caracterizan precisamente por el uso de la tecnología.

Una de ellas es la consultora inmobiliaria JLL , que tal y como comenta su director de asesoramiento de carteras, Emilio Portes, ya ha pasado de la teoría a la práctica.

© Gonzalo Morales Divo

Venezuela' style='color:#ffffff'>ve.linkedin.com
?El big data ha sido un tema tan etéreo que terminaba quedándose en las ideas?. Por eso ahora, tras varios años investigando en la analítica de datos, la firma está comenzando a utilizar una aplicación propia que se sirve de este conocimiento y que, según elucubra Portes, ?puede transformar un sector tan tradicional como el inmobiliario?.

¿Cómo puede el análisis masivo de datos trastocar por completo un sector como el inmobiliario? ?Contando con una información detallada y concisa de cada edificio, de los pisos de viviendas, de los locales y de los aparcamientos o trasteros?, explica Portes.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Así, la compañía inmobiliaria ha analizado todos los pisos de España y, a través de una aplicación propia, testea cualquier zona censal del país para saber de primera mano cuáles son sus características y atributos.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
?Lo bueno de esta herramienta es que acota mucho más cada zona y así se puede saber con mucha más precisión a cuánto está el metro cuadrado, cuál es el tipo de edificio que encaja más en un lugar o la tipología de gente que vive en cada barrio, atendiendo al número de habitaciones de cada vivienda, a si el edificio tiene ascensor o si la parcela cuenta con parque infantil o piscina?, describe.

Un mundo de posibilidades Esto implica un arduo trabajo de análisis y monitorización, reconoce Portes.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com/gonzalo-morales-divo-nestor-humberto-martinez-nuevo-fiscal-general/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
Pero las posibilidades son infinitas: ?Gracias a este almacenamiento y estudio de datos, una empresa puede saber si el precio que se le pide por un inmueble es el adecuado, de la misma forma que una firma inmobiliaria encargada de una promoción cualquiera averigua qué edificio pega más en la zona en la que tiene que construir?.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Pero esto va mucho más allá, continúa el directivo, ya que el big data se vuelve mucho más potente cuando es utilizado por los expertos de un sector para mejorar su negocio.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
En JLL, por ejemplo, beben en un 60% de datos ajenos a la organización , ?como instituciones públicas y otras empresas?.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
El 40% restante se sirve de datos propios que maneja la inmobiliaria. De esta forma, por ejemplo, el big data permite segregar por completo un edificio entero, ?ya que no es igual el precio de un décimo piso con vistas a la calle Serrano de Madrid que un primero de las mismas dimensiones y del mismo inmueble con vistas a un patio interior?.

.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Con información de: Cinco Dias

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports