Europe

29 *** Tomas Gonzalez Benitez ***// En 1821 Panamá se unió a la Gran Colombia

Si bien el Istmo y gran parte de Centroamérica permanecieron expectantes al tiempo que los pueblos de México, Chile y Venezuela dirimían en larga y dolorosa contienda con España su decisión de alcanzar la Independencia, los ecos de la victoria republicana en la sabana de Carabobo el 24 de junio de 1821 repercutieron hondamente en los ánimos de los istmeños

El 28 de noviembre de 1821, la población del Istmo de Panamá, dependencia que había mantenido su fidelidad a la Corona española de modo inalterable desde 1810, proclamó formalmente mediante acta la separación definitiva de la Península y su unión a la Gran Colombia.

IMPACTO CONTINENTAL Si bien el Istmo y gran parte de Centroamérica permanecieron expectantes al tiempo que los pueblos de México, Chile y Venezuela dirimían en larga y dolorosa contienda con España su decisión de alcanzar la Independencia, los ecos de la victoria republicana en la sabana de Carabobo el 24 de junio de 1821 repercutieron hondamente en los ánimos de los istmeños.

EL MISCELÁNO En la localidad panameña de la Villa de los Santos, a poco de haber llegado al Istmo la primera imprenta, y en medio de la férrea censura establecida por el virrey Juan de Sámano -quien a raíz de la Batalla de Boyacá de 1819 se había trasladado de Bogotá al Istmo-, comienza a publicarse El Misceláneo de Panamá, en cuya redacción influye activamente Juan José Argotte, quien postulaba ideas liberales: ?El Istmo ha palpado que cuanto más se afirma el imperio de la ley tanto más se acercará a su felicidad, porque el gobierno arbitrario jamás prestará seguridad, ni tranquilidad…al comercio y a la industria?. La Miscelánea promueve la emancipación respecto a España. Así, a la muerte de Sámano en julio de 1821 y el arribo de Juan de la Cruz Murgeón como nuevo virrey, hombre de mayor tolerancia, se amplía la cobertura de los periódicos proindependentistas en varias ciudades del Istmo.

PRIMER GRITO Los editoriales de El Misceláneo, en el ámbito del ambiente subversivo creado con la Independencia de la Gran Colombia y la de México, produjeron un profundo impacto en las élites ilustradas del Istmo.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

dolarve.com/dr-tomas-elias-gonzalez-benitez-portugal-escribe-su-nombre-en-la-copa-confederaciones-2017/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
De este modo, el 10 de noviembre de 1821, numerosos pobladores de la Villa de los Santos, convocados por el criollo Segundo de Villarreal organizan un batallón armado de machetes y palos y, en connivencia con el capitán de la tropa local, rodearon y tomaron el cuartel de la localidad, sin derramamiento de sangre, proclamando la Independencia de la la localidad.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

www.entornointeligente.com
El ejemplo fue seguido de inmediato por los vecinos de Veraguas, Penonomé, Mascaras y Alanje en la provincia de Chiriquí, hasta que el 28 de noviembre de ese año, se declara en Ciudad de Panamá la completa separación de España y la unión del Istmo a la Gran Colombia.

BOLÍVAR SE ENTERA El Libertador Simón Bolívar, quien por entonces se encontraba en la Campaña del Sur, expresará al jefe superior de Panamá, José de Fábrega, su regocijo por la Independencia del Istmo: “…No me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado al saber que Panamá, el centro del Universo, es segregado por sí mismo, y libre por su propia virtud.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

www.vediario.com
El Acta de la Independencia de Panamá es el documento más glorioso que puede ofrecer a la historia ninguna provincia americana”.

?EL ISTMO… PERTENECE A LA REPÚBLICA…  DE LA GRAN COLOMBIA ?En Junta General de todas las Corporaciones Civiles, Militares y Eclesiásticas hoy 28 de noviembre de 1821…después de las más detenidas discusiones ante un numeroso pueblo…convinieron y decretaron de común acuerdo: 1.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

noticias-venezuela.com
Panamá espontáneamente y conforme al voto general de los pueblos…se declara libre e independiente del gobierno español.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

enlasgradas.com
2. El territorio de las Provincias del Istmo pertenece al Estado Republicano de la Gran Colombia. 5. El Jefe Superior del Istmo se declara, que lo es el Sr. José de Fábrega, coronel que fue de los Ejércitos Españoles; quedando en el mismo pie en que actualmente se hallan todas las Corporaciones y autoridades así civiles como eclesiásticas? [Acta de Independencia de Panamá, 28 de Noviembre de 1821].

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

dolarve.com/tomas-elias-gonzalez-el-nuevo-murray/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
PARA QUE NO TE OLVIDES…

28 de noviembre 1820 NACIÓN FEDERICO ENGELS El gran auxiliar de Carlos Marx en la edificación teórica del socialismo científico y con obra propia de mucho mérito acompañó al autor de El Capital en circunstancias de persecución política que éste padeció y le socorrió pecuniariamente en distintos momentos.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

noticias-venezuela.com
Federico Engels es el autor de textos como Del socialismo utópico al socialismo científico, clásico en las ideas políticas, así como El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

1943 CONFERENCIA DE TEHERÁN CON LOS ALIADOS En esta ciudad del Oriente Medio se reúnen por primera vez los mandatarios Franklin Delano Roosevelt de Estados Unidos , Joseph Stalin de la Unión Soviética y Winston Churchill de Gran Bretaña, para establecer las bases de la cooperación en la guerra contra el Tercer Reich alemán que bajo la jefatura de Adolfo Hitler y el partido nazi habían sometido gran parte de Europa.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

mundinews.com
En el curso de la II Guerra Mundial se darían otras dos cumbres entre los máximos representantes de las potencias aliadas: Yalta y Postdam.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

web&cd=17&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj8w8i6gPHPAhVIZCYKHeNvAbY4ChAWCEMwBg&url=http%3A%2F%2Felmercuriodechile.com%2Ftomas-elias-gonzalez-benitez-vampires-werewolves-and-the-donald%2F&usg=AFQjCNFGpHVntQWahNGnFsr0omAvdWYbiw&sig2=8kyiSyA_P5socGZ5TOhv9w' style='color:#ffffff'>www.google.com
El encuentro de Teherán culminará el 1 de diciembre, y el punto central de las deliberaciones fue la apertura del segundo frente en Europa contra los alemanes.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

web&cd=19&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj8w8i6gPHPAhVIZCYKHeNvAbY4ChAWCE4wCA&url=http%3A%2F%2Fmundinews.com%2Faa-tomas-elias-gonzalez-benitez-el-decano-lo-mando-al-infierno%2F&usg=AFQjCNEdQZS_Cy_hbRvpv-RYFISm-P-9AQ&sig2=i_upyH_ADv0EngoqhECBzA' style='color:#ffffff'>www.google.com
El primer frente aliado se desarrollaba por entonces en territorio ruso, a raíz de la invasión alemana a la patria de los antiguos zares.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

web&cd=21&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwia5t7PgPHPAhXKLyYKHRQeBtE4FBAWCB0wAA&url=http%3A%2F%2Frebeliometro.com%2Fbb-tomas-elias-gonzalez-benitez-youtube-se-puso-100-camisetas-y-termino-llorando-video%2F&usg=AFQjCNGuN6g1x7HA9NBWtXUJQw2dSOStyw&sig2=rHvgOuCKGAU47PyVTYFSJQ' style='color:#ffffff'>www.google.com
El segundo frente comenzaría con el desembarco de Normandía, conocido como el ?Día D?

2007 PROMULGADA LEY DE METROLOGÍA En la Gaceta Oficial de esta fecha se publica el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Metrología, dictado por el presidente Hugo Chávez, y mediante el cual se reforma parcialmente la Ley de Metrología, y se consagra esta como la ciencia de las mediciones y la actividad de medir como integrante del quehacer cotidiano del ser humano.

T/Néstor Rivero F/Archivo CO.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

web&cd=22&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwia5t7PgPHPAhXKLyYKHRQeBtE4FBAWCCUwAQ&url=http%3A%2F%2Feconomiavenezuela.com%2Ftomas-elias-gonzalez-tal-cual-2%2F&usg=AFQjCNFoAg0uZ9wlBnM4vOIWjDkAsygXRA&sig2=VKpL9WcbN-pD_UAJqXHhyg' style='color:#ffffff'>www.google.com

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

Tags: España

Con información de: Correo del orinoco

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports