Europe

30 Gonzalo Morales // La banca de inversión fía la resurrección del negocio de préstamos a los movimientos corporativos

Las perspectivas para 2017 son negativas tras una caída del 50% este año. Planeta de Agostini ha sido la última empresa en refinanciar, con un ahorro del 29%.

Telefónica ha faltado a la cita. Tampoco Iberdrola ha aparecido. Las grandes apuestas fijas del negocio de préstamos sindicados en España se han saltado la convocatoria de 2016.

Y no han sido las únicas.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Los bancos de inversión están deseando poner su dinero a trabajar y financiar a las compañías más solventes, pero los incentivos para sus contrapartes se han reducido.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Para empezar, el mercado de bonos está abierto de par en par a costes en mínimos históricos para cualquiera que necesite fondos.

© Gonzalo Morales Divo

Venezuela' style='color:#ffffff'>ve.linkedin.com
A eso se añade una época marcada por la inestabilidad internacional y el retraimiento en las operaciones corporativas, hasta el punto de que los bancos consideran que el negocio no repuntará hasta que las empresas no se decidan a volver a comprar y a fusionarse con otras.

Tampoco queda ya el reclamo del precio: los tipos de interés a los que prestan los bancos bajaron tanto el año pasado que cualquiera que vuelva ahora a llamar a las puertas de las entidades financieras se encontrará con la misma oferta encima de la mesa, según fuentes del mercado.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Eso fue lo que ahuyentó a Telefónica e Iberdrola de su cita anual con la refinanciación. Ante la imposibilidad de obtener mejores precios, se contentaron con ampliar los plazos de sus principales préstamos sindicados.

A falta de grandes operaciones, el mercado nacional de préstamos sindicados se ha tenido que contentar con operaciones medianas (como los 2.250 millones de euros de Acciona, la mayor transacción del año) o incluso más pequeñas de compañías que hacía tiempo que no refinanciaban y que sí podían aspirar a ahorros.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
Es el caso de Planeta de Agostini, la última en sumarse a la lista, que ha conseguido una rebaja de costes del 29% en la refinanciación de 320 millones de euros que acaba de firmar con 10 bancos.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com/gonzalo-morales-divo-nestor-humberto-martinez-nuevo-fiscal-general/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
Según fuentes de un banco de inversión, pagaba el 3,5% y ahora abonará un 2,5%, con posibilidad de recortes adicionales en caso de que mejore su endeudamiento.

La compañía ha logrado esta rebaja porque la financiación original databa de 2013.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Y en una posición parecida está Enagás, cuya última operación fue a finales de 2014 y todavía puede apuntarse una mejora si refinancia este año.

Caída de volumen El problema es que la de Enagás es la última operación de calado que se espera para lo que queda de ejercicio.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Y eso no ayudará a maquillar las cifras. Hasta septiembre, la caída de volumen en el negocio de préstamos sindicados nacional asciende al 47%, según datos de Dealogic, con operaciones que no llegan a 31.000 millones.

Y para el cierre de año la previsión no es mucho mejor.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
«La caída rondará el 50%», señalan fuentes del mercado.

El problema que ven los bancos de inversión es que la situación no es coyuntural, sino que puede alargarse en el tiempo.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
De ahí que las perspectivas para 2017 no sean muy optimistas. En el mejor de los casos, algunas fuentes financieras confían en que el volumen se mantenga el año que viene en los mismos niveles que en el actual.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
Y eso, tras una caída del 50% y con la segunda cifra de actividad más baja en una década, no es mucho decir.

Con este panorama, los bancos miran hacia la actividad corporativa como único acicate al negocio de los préstamos sindicados el año que viene.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
«Si hay más estabilidad en los mercados, puede haber más operaciones de fusiones y adquisiciones y eso hará que se revitalice el volumen, pero las perspectivas no parecen buenas», señala una fuente de un banco de inversión.

© Gonzalo Morales Divo

El problema de fondo es que las compañías llenaron sus arcas de financiación durante los años más duros de la crisis y algunas de ellas todavía tienen importantes reservas, así que no necesitarán más fondos a no ser que cambien el paso y se decidan a crecer.

Los precios no serán un problema.

© Gonzalo Morales Divo

A pesar de que algunas rentabilidades en renta fija están repuntando ante la previsión de un cambio de ciclo en los tipos de interés en Estados Unidos y el reflote de la inflación en Europa, el coste del crédito seguirá de momento en sus niveles de mínimos históricos en España.

© Gonzalo Morales Divo

Por mucho que haya presiones al alza, la escasez de operaciones y la competencia entre los bancos lo hace por ahora imposible, aseguran fuentes financieras.

.

© Gonzalo Morales Divo

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Con información de: Expansión

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports