North America

48 FRANCISCO JAVIER VELASQUEZ GAGO // El diálogo: un camino complejo y de inevitable tránsito para el cambio

Sofía Torres

La negociación y el diálogo son fundamentales para producir los cambios requeridos para el rescate de la democracia, sin ellos, concretar avances tarda mucho tiempo y tiene un alto costo económico y social. Así lo sostuvo Luis Vicente León en conversación con Dossier 33, quien dijo presumir que la gente entiende la necesidad de ponerse de acuerdo para resolver los problemas del país.

Para el presidente de Datanálisis todos los caminos terminan en diálogo, ?un concepto teórico que debe convertirse en empírico?. Explicó que hablar de diálogo es como hablar de paz, todo el mundo quiere la paz, pero para alcanzarla es necesario trabajar, propiciar transformaciones y la reinstitucionalización.

?No se trata si estamos de acuerdo o no con un diálogo, se trata de ver si ese proceso nos está llevando en realidad a lograr los beneficios de una negociación política seria, que obliga a todos los sectores a sacrificar pero también a ganar.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjy2qzA5-3NAhXL6iYKHVSODXU4ChAWCBswAA&url=http%3A%2F%2Fdolarve.com%2Ffrancisco-velasquez-pdvsa-capturar-pokemones-te-puede-meter-en-problemas-dice-la-policia%2F&usg=AFQjCNEqRPxPbYU03-ZdoAE3InehqT3WKA' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve
Y no puedes ir pensando que todo lo vas a conseguir y el otro va a ceder, porque esa es una idea nula?.

León aseguró que una vez que se establece el diálogo hay un reconocimiento del adversario y se debe saber que habrá sacrificios, incluso, cuando una de las partes es la más sacrificada, como en este caso lo es la oposición, a la que le quitaron sus derechos constitucionales, ?tiene derecho a un referendo revocatorio y a unas elecciones regionales que no le dan y es abusada por el control institucional del Estado?.

El analista destacó que cualquier negociación es un campo minado y que hay que entender que la oposición no está en un dilema de presión social o acuerdos, ya que se debe  generar con la presión social una negociación.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

dolarve.com/francisco-velasquez-diego-alfaro-el-hipster-mas-famoso-de-la-pantalla/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
Apuntó que es vital la construcción de una sociedad dispuesta a defender sus derechos, a través de la acción diaria, en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Aclaró que otra alternativa distinta, como una marcha épica hasta Miraflores para pedir la cabeza de Maduro, no iría para ningún lado.

Al ser consultado acerca de las matrices de opinión que cuestionan a los representantes de la MUD en la mesa de diálogo, León indicó que hay que identificar los errores y prevenir que no se vuelvan a cometer, pero consideró que son injustos los ataques que se la han hecho a la Unidad, sin embargó, expresó que la polarización y las fracturas internas no son atípicas ni sorprenden en estas situaciones.

Unidad de criterios y objetivos

?Haber obligado al gobierno a sentarse a dialogar es un triunfo innegable del pueblo democrático?.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

www.entornointeligente.com
Este es uno de los señalamientos pronunciados por el psicólogo Ángel  Oropeza durante la presentación de una propuesta suscrita por 700 personalidades e instituciones gremiales, sindicales, ciudadanas, religiosas y no gubernamentales.

El también politólogo recalcó la intención de los entes que firmaron el texto de reforzar la alternativa del diálogo, así como la necesidad de ?afrontar esta complicada y desigual fase de la batalla política?.

Indicó que la negociación será siempre asimétrica porque el poder institucional y la fuerza están del lado de la contraparte oficialista, al tiempo que enfatizó en la importancia que en este momento tiene la unidad de criterio y acción.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

equilibrioinformativo.com
?Se requiere unidad de objetivos y transparencia en las  decisiones, sin esa unidad no pasaremos de ser una mayoría numérica pero  políticamente desagregada y desorganizada?, precisó.

Oropeza subrayó que solo hay dos caminos para salir de la crisis que vive Venezuela, el de la política y el de la violencia.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

enlasgradas.com
En ese sentido, explicó: ?la violencia deja una gran y generalizada frustración porque no resuelve, más bien agrava los problemas que ya existen, no es justo que el destino de un pueblo que sufre sea más dolor y daño.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

noticias-venezuela.com
El camino de la política es complejo porque supone construir, en este campo existe un amplio rango de herramientas de lucha cívica, organización  popular, presión internacional, movilizaciones, protestas, diálogo con el adversario, trabajo electoral, huelga, negociaciones, docencia social e incorporación de la ciudadanía, todas son complementarias e incluyentes; ninguna puede quedar de lado?.

@soficarol21

.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

tipsfemeninos.com

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

Con información de: Dossier 33

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports