North America

48 FRANCISCO VELASQUEZ GAGO // Un cóctel incierto de dólar, tasas, granos y el gradualismo oficial

La incertidumbre se adueña del tablero económico internacional y la Argentina ya no está al margen.

El presidente electo de los Estados Unidos (que asumirá el 20 de enero) comenzó a dar señales sobre posibles medidas y los mercados, como siempre, intentan adelantarse.

Donald Trump anticipa que les bajará impuestos a las empresas para que inviertan en los EE.UU. y que prevé desarrollar un fuerte plan de infraestructura.

Los mercados leen que eso implicará más gasto fiscal y, por tanto, la posibilidad de un repunte de la inflación en una economía que crece poco pero con la inflación dormida desde hace años.

La primera respuesta a esa mayor expectativa inflacionaria fue contundente: la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (los de menor riesgo del mundo y, por lo tanto, los que suelen pagar la menor tasa) aumentó de 1,74% anual el mes pasado a 2,34%.

La combinación del ?efecto Trump? de una mayor expansión fiscal con una tasa de interés más alta podría estar indicando un cambio muy importante respecto de lo que venía pasando.

La gestión Barack Obama se caracterizó por mantener un sendero bajista para el déficit fiscal, que desde el 10% del PBI posterior a la crisis de 2008 fue bajando hasta 2,5%, mientras que la Reserva Federal aplicaba una política monetaria expansiva.

Fueron más de siete años de tasas de interés cercanas a cero en los EE.UU. que permitieron, entre otras cosas, que los países emergentes fuesen a los mercados y encontrasen financiamiento en forma fluida .

La Argentina pudo aprovechar esa tasa cercana a cero recién este año, cuando salieron al mercado la Nación, las provincias y las empresas privadas y consiguieron financiamiento por más de US$ 40.000 millones .

Mirá también: El ¡Plop! de Trump y los dólares que no se trasvasan

Fue esa posibilidad de conseguir crédito la que ayudó al Gobierno para definir su estrategia de ?gradualismo? en el frente fiscal para desplegar la consolidación del esquema de gobernabilidad vigente.

Ese esquema fue engordando en los últimos tiempos y el resultado de las cuentas fiscales lo dejó en claro en octubre: mientra s los ingresos crecieron 23%, el gasto lo hizo en más del 50%.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjy2qzA5-3NAhXL6iYKHVSODXU4ChAWCBswAA&url=http%3A%2F%2Fdolarve.com%2Ffrancisco-velasquez-pdvsa-capturar-pokemones-te-puede-meter-en-problemas-dice-la-policia%2F&usg=AFQjCNEqRPxPbYU03-ZdoAE3InehqT3WKA' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve

Cuando se analizan las principales causas del salto del déficit del mes pasado, el resultado es claro: crecieron 80% los gastos de capital (impulso a la obra pública) pero también aumentó 48% el gasto corriente, que básicamente se explica por salarios y jubilaciones.

Un informe de la Consultora Ledesma pone foco en el tema diciendo: ? Se confirma el cambio en el enfoque económico de la administración Macri.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

dolarve.com/francisco-velasquez-diego-alfaro-el-hipster-mas-famoso-de-la-pantalla/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
Pareciera suspenderse el proceso gradual de ajuste del gasto público nacional y de reducción de la presión fiscal que había arrancado durante el primer semestre de 2016?.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

www.entornointeligente.com

Ese punto cobra relevancia al cruzarlo con la rebaja de las tasas de interés de las letras que viene aplicando el Banco Central en las últimas semanas.

Las Lebac, con un rendimiento de 25,75% y un dólar cerrando en $ 15,75, constituyen la fotografía de la nueva realidad de corto plazo del mercado.

El dólar un poco más arriba que hace dos semanas y una tasa más abajo, al punto que otra consultora, Quantum, de Daniel Marx, publicó su informe semanal sobre la base de afirmar que el negocio financiero de pasarse a tasas de interés en pesos aprovechando la quietud del dólar de los meses anteriores podría resultar menos beneficioso .

Mirá también: Baja de tasas y “fichas” al consumo, cuando la política manda

La incertidumbre aparejada al triunfo de Trump no sirvió de dique de contención para las cuentas fiscales argentinas.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

equilibrioinformativo.com

El acuerdo del Gobierno con los dirigentes sociales destinado a atender las necesidades de los más necesitados a fin de año implicará el desembolso de $ 30.000 millones adicionales en los próximos años.

Y el que logró con la oposición para postergar el tratamiento de la rebaja de Ganancias hasta las sesiones extraordinarias del Congreso seguramente concluirá en menos ingresos que los previstos originalmente para las arcas del Tesoro.

Respecto de las medidas de Trump, el Gobierno sigue de cerca la posibilidad de que un dólar más fuerte a nivel mundial golpee los precios de los granos.

Y , en silencio, fantasea con que si EE.UU.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

enlasgradas.com
les cierra el paso a las importaciones chinas, China le responda dejando de comprarle soja. Ahí se ampliaría una ventana para la Argentina.

El nuevo contexto internacional ya está llegando y la necesidad del Gobierno de adaptarse le demandará atención.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

noticias-venezuela.com
En un documento reciente sobre el tema, el economista Dante Sica sostiene que ?una combinación de política fiscal más dura y un tipo de cambio real más alto sería, de hecho, más beneficiosa para el crecimiento sostenido con creación de empleo y la sostenibilidad fiscal que la combinación del gradualismo actual.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

tipsfemeninos.com
Hoy, el elevado déficit y las tasas altas presionan al dólar a la baja y retrasan la reactivación de la economía?.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

eldiscoduro.com

Tal vez el diagnóstico económico entre, una vez más, en conflicto con las necesidades políticas de un gobierno para el que la resolución de las demandas termina siempre en un aumento del gasto o en restarle posibilidades a la recaudación impositiva.

Los dólares del blanqueo, por cierto generosos y que prometen más, son un buen amortiguador de corto y mediano plazo.

La falta de divisas no se presenta como un problema para la Argentina de corto plazo, pero la incertidumbre internacional le impone al Gobierno estar muy atento y pensar cómo manejará el tema de la ?gradualidad? de su política fiscal durante el próximo año electoral.

.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

economiavenezuela.com

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

Con información de: El Clarín

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports