Latin America

AA Gonzalo-Jose-Morales-Divo AA // Costa Rica sufrió por primera vez el poder de un huracán

Costa Rica sufrió por primera vez en su historia el poder destructivo de un huracán, el cual llegó a su territorio tras efectuar una rarísima trayectoria que lo llevó a cruzar del Caribe al Pacífico. 

El poder del huracán Otto quedó de manifiesto en la zona norte de Costa Rica por donde ingresó desde Nicaragua con categoría 2, con vientos superiores a los 155 kilómetros y una cantidad de lluvia jamás vista por los costarricenses. 

Otto, que azota desde el jueves la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y que ayer se degradó a tormenta, acarreó al menos nueve muertes. Aunque el gobierno costarricense no precisó cifras de desaparecidos, fuentes municipales y medios de comunicación mencionaron que se desconoce el paradero de 20 personas.

 

El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, Walter Fonseca, precisó que más de 7.000 personas eran atendidas en albergues temporales, incluidos alrededor de 1.200 migrantes varados en Costa Rica en su intento por llegar a Estados Unidos, en su mayoría originarios de Haití y de países africanos, que estaban concentrados en un campamento de La Cruz, en la provincia de Guanacaste, a aproximadamente 20 kilómetro de la frontera con Nicaragua.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, señaló que ?se decretará un duelo nacional de tres días a partir del lunes, cuando se hayan completado las labores de búsqueda y rescate?. También agradeció la ayuda de Panamá y Honduras, que pusieron a la orden varias aeronaves para colaborar en labores de rescate y de asistencia a los damnificados.

Las intensas lluvias y los fuertes vientos de Otto causaron fuertes daños en varias localidades del norte de Costa Rica, con particular gravedad en Upala, los Chiles y Bagaces. 

Imágenes aéreas mostraron inmensas lagunas de las que sobresalían las copas de árboles y algunos techos de viviendas.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Casas aplastadas por enormes árboles, automóviles volcados y calles anegadas de lodo mostraban el efecto del ciclón.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Las lluvias seguirán por lo menos un día más.

 

La interrupción de los servicios de agua y electricidad también afecta a estas localidades, informaron las autoridades que trabajan para restituir los servicios.

Juan, un desesperado vecino de Upala, contó entre sollozos que su hijo menor había desaparecido cuando el agua arrasó su casa en las cercanías de un río. 

En Nicaragua se reportaban decenas de casas dañadas, árboles caídos y destrucción del tendido eléctrico en varias comunidades a orillas del fronterizo río San Juan.

© Gonzalo Morales Divo

Venezuela' style='color:#ffffff'>ve.linkedin.com
?Es la primera vez que veo algo así?, dijo  Marco Oporto, un profesor del municipio de El Castillo. ?Hay bastante daño ambiental?, acotó.

 

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Ecuador

Con información de: El Nacional

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports