La construcción de la primera planta eólica en Cochabamba tiene un avance de 65 por ciento y, según el cronograma, debe entrar en operación la segunda quincena de noviembre, informó ayer el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado.

La planta, que se construye en la localidad de Qollpana, municipio de Pocona, generará 3 Mega Watts (MW) de potencia adicional para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las obras civiles relacionadas con el mejoramiento del camino Cochabamba-Pocona en una extensión 120 kilómetros, el vaciado de las fundaciones para el montaje de los aerogeneradores, el edificio de la casa de control y el campamento de operaciones, ya están terminadas, detalló Rocabado.

Agregó que la línea de transmisión que interconectará la energía eléctrica generada por la planta eólica con el SIN se construye entre Qollpana y la zona de Sombrerito, en el municipio de Pocona.

Respecto a la importación de dos aerogeneradores y equipos complementarios informó que ya se encuentran en el puerto de Arica y serán transportados en las siguientes horas en aproximadamente 24 camiones de alto tonelaje hasta Qollpana.

"Los camiones han sido especialmente adaptados para transportar los dos aerogeneradores, el soporte principal de 70 metros de altura, los equipos e implementos eléctricos, las aspas de 60 metros de longitud y el eje que soporta las aspas, entre otros", explicó.

Estimó que hasta el 5 de octubre toda la maquinaria y equipo eléctrico, importados por la contratista Corporación Hydrochina, llegará al lugar de la obra para iniciar el montaje electromecánico el 10 de octubre, con asesoramiento de técnicos chinos.

En la implementación de la planta trabajan actualmente alrededor de 60 personas, de las cuales 16 son técnicos chinos que llegaron expresamente para montar los aerogeneradores.

Hasta el momento la empresa contratista habría ejecutado un 70 por ciento del presupuesto del proyecto que bordea los 7,6 millones de dólares.

"Estamos muy contentos porque el cronograma de obras se está cumpliendo, con algunas pequeñas dificultades, que siempre se presentan en un proyecto inédito", señaló Rocabado.

Prevén generar hasta 40mw en fase dos

La segunda fase de la planta eólica de Qollpana, a implementarse en el transcurso de los próximos cinco años, permitirá generar hasta un promedio de 40 megavatios (MW) de potencia efectiva para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), señaló ayer el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado. "Pensamos que este primer paso nos va a permitir diseñar y avanzar en un parque eólico mucho más grande, considerando que la zona de Qollpana tiene un gran potencial eólico que puede fácilmente generar entre 30 y 50 MW", sostuvo.

Explicó que la energía eléctrica eólica, generada por la fuerza y velocidad de los vientos, tiene más ventajas que desventajas, pues es ambientalmente óptima, completamente limpia sin emisiones contaminantes de ninguna naturaleza y con mínimas afectaciones a su entorno, como las centrales termoeléctricas o hidroeléctricas en actual operación.

En 2009, un sistema de medición eólica estableció que en la zona, a 60 metros de altura, hay vientos que alcanzan una velocidad de nueve a 12 metros por segundo.