El Ejecutivo aprobó la nueva escala salarial de la Empresa Minera Corocoro (EMC) acorde a su productividad. La planilla significa un costo anual de Bs 8,72 millones ($us 1,25 millones), que será financiado con los ingresos de la compañía y las utilidades netas obtenidas en seis años.

Así lo establece la Resolución Biministerial N° 003, aprobada el 29 de mayo por los ministerios de Economía y de Minería, y que fue entregada ayer por el presidente Evo Morales a los trabajadores de la firma en un acto realizado en Palacio Quemado.

El Mandatario aseveró que la empresa "da renta al Estado" y "genera divisas", y añadió la necesidad de potenciar las firmas estatales con una visión rentable y productiva.

"Cuando hay crecimiento económico nuestra obligación (como Gobierno) es potenciar las empresas del Estado y mejorar los salarios y los beneficios sociales", subrayó Morales.

"Ésta es una escala acorde a su productividad y la cual está basada fundamentalmente en la sostenibilidad de la empresa", afirmó el ministro de Minería, Mario Virreira, durante su discurso en el acto de presentación de la nueva planilla.

El funcionario explicó que tras su creación quedó pendiente la estructura y escala salarial de la compañía.

Virreira indicó que la escala aprobada oscila entre Bs 2.450 y Bs 12.000, según el cargo. Precisó, además, que ésta representa un gasto mensual de Bs 726.815 ($us 104.427) y un costo anual de Bs 8,7 millones ($us 1,25 millones) que será financiado con los ingresos que generará la operación minero-metalúrgica y la obtención de utilidades netas durante seis años.

El 24 de junio de 2012 fue creada mediante decreto supremo la Empresa Minera Corocoro, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con el propósito de que cumpla actividades mineras como la prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales de cobre y otros.

El Ministro de Minería aseguró que la producción de la firma muestra índices positivos porque "siempre" ha generado utilidades y "nunca déficit ni pérdidas".

Puntualizó que entre 2009 y 2011 la producción anual de cobre ha registrado un crecimiento sostenido hasta llegar a 1.000 toneladas métricas finas (TMF) por año.

Virreira indicó que en 2012 hubo una leve disminución por algunos problemas técnicos, aunque continúa registrando ganancias.

Informó que este año se prevé que la producción "sea más significativa". En 2010 la productividad por trabajador era de 3,9 TMF y este año se ha elevado a 7,2 TMF, lo que representa un incremento del 84,61%, sostuvo.

La empresa tiene 236 trabajadores entre técnicos laboratoristas, metalurgistas, químicos y mineros.Agregó que la compañía ha efectuado aportes al Estado y los gobiernos subnacionales. Especificó que en 2012 la EMC aportó a la Gobernación de La Paz Bs 3 millones y al municipio de Corocoro Bs 531.000. "Estos indicadores nos muestran que la empresa Corocoro tiene proyección y esperamos resolver los problemas".

Más datos sobre la temática

Garantía

El informe técnico del Viceministro de De- sarrollo Productivo Minero Metalúrgico, emitido el 25 de abril de este año, concluyó que la "aplicación de la escala salarial tiene sostenibilidad económica durante la explotación de la reserva mineral de las secciones de Vizcacha, Toledo y Capilla, sustentando la viabilidad del trámite de aprobación" de dicho incremento de sueldos. La planilla tiene 21 niveles de remuneración y 236 ítems.