El Gobierno está decidido a disminuir las tasas de interés para los sectores de vivienda y productivo como una manera de incentivar a los clientes a que tengan mejores condiciones de acceso al crédito. Para tal efecto, en los próximos días emitirá el primer decreto supremo, de una lista de ocho, que fija los nuevos tributos, informó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

"La ley se ha hecho para eso, para que la gente que va a los bancos tenga mejores condiciones y mejores tasas de interés. Vamos a lanzar ocho decretos, el primero en emitirse será el de tasas de interés, luego vienen los referidos al tema de sanciones, otro de la unidad de investigaciones financieras, cupos de cartera, además de otros", dijo la autoridad.

La declaración fue efectuada en el VI foro Sistema financiero y crecimiento económico, nuevo rol, nuevos desafíos realizado ayer en el Centro de Convenciones de la UPSA.

Sin precisar cifras o porcentajes Guillén afirmó que las tasas estarán en función del momento económico.

Criticó a los banqueros por no haber establecido tecnologías o los productos necesarios para los hombres de campo.

Agregó que existe un compromiso de hacer conocer el proyecto a las entidades financieras antes de emitirlo.

Según el Banco Central de Bolivia (BCB) la tasa mínima para vivienda ronda el 6% y la más alta 8,21%. La tasa de microcrédito es la más alta pues va desde 6,54% hasta 18,06%.

Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) manifestó que el 21 de noviembre entra en vigencia la ley y la reglamentación, aunque esta última será todo un proceso.

Citó por ejemplo que trabajan con la central de información crediticia; la adecuación del sistema informático de atención de reclamos; la reglamentación de los sistemas de registro de funcionarios de las entidades financieras, etc.

Banqueros

El gerente general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, filial Santa Cruz, Agustín Saavedra, dijo que el sector acatará la nueva norma. Aclaró que en la actualidad la cartera productiva llega al 35%.

Sugirió al Gobierno frenar las tomas de tierras, acelerar la titulación, el saneamiento y el registro de maquinaria para mejorar el acceso al crédito.

El ejecutivo pidió garantías al Gobierno en el tema de comunicaciones electrónicas para abrir más agencias rurales, además de condiciones físicas para el traslado de dinero y brindar seguridad

PARA TOMAR EN CUENTA

MEDIDA PRECAUTORIA
La resolución que modifica el reglamento para los créditos de consumo, como para la adquisición de un vehículo, o electrodomésticos, es una medida precautoria que evitará el sobreendeudamiento de los consumidores, aclaró ayer la directora de la ASFI, Lenny Valdivia. Dijo que esta medida se aplicará de forma temporal, pues las modificaciones a la norma se realizan de acuerdo al comportamiento de indicadores. La Cámara Nacional de Comercio y las importadoras de vehículos alertan que la norma afectará a la venta de vehículos ‘0 kilómetro’.

OPINAN LOS DISERTANTES Y PARTICIPANTES DEL FORO

Horst Grebe
Ex ministro
SE PUEDE DEBILITAR EL SISTEMA
"La ley tiene 548 artículos, cuatro disposiciones finales, siete transitorias, una adicional y cinco disposiciones abrogatorias, es excesivamente reglamentaria. Existe el riesgo de que con miras a promover el acceso de pequeñas unidades al crédito, a la postre se acabe debilitando al sistema financiero".

Emilio Uquillas
REPR. DE LA CAF EN BOLIVIA
La situación es buena
"Hay que dejar a la ASFI hacer su trabajo. El negocio de la banca no es hacerse rico. El sistema de intermediación regulado cuenta con más de 1,1 millones de prestatarios. El 65% se encuentra en los bancos. Uno de cada 10 bolivianos mantienen un préstamo en el sistema regulado. La situación es buena".

Gricel Solar Mariscal
EST. Ingeniería COMERCIAL
OJALÁ QUE PROMUEVA EL CRÉDITO
"Es complicado dar un veredicto puesto que la ley entra en vigencia el 21 de noviembre. Considero que se debe dar un tiempo prudente para su análisis y luego ver cuál ha sido el impacto en los diferentes sectores. Ojalá que sea para promover el crédito y que llegue a sectores marginados".