Breaking News

Bombardeo de EE.UU. mata a 100 combatientes sirios pro-Assad

La voz de america / La coalición que lidera Estados Unidos bombardeó el jueves a tropas respaldadas por el gobierno sirio en el norte de Siria cuando intentaron atacar a las fuerzas de la coalición estadounidense y a sus aliados, dijo un funcionario estadounidense, que informó de unos 100 muertos y docenas de heridos.

El elevado número de muertos destaca la envergadura del ataque contra la coalición, que según el funcionario estadounidense incluyó cerca de 500 efectivos leales al gobierno sirio que emplearon artillería, tanques, lanzadores de cohetes y morteros.

Ningún soldado estadounidense resultó muerto o herido en el incidente, dijeron funcionarios.

Soldados estadounidenses observan hacia la frontera con Turquía, en Manbij, al norte de Siria. La coalición reaccionó al ataque con misiles tierra-tierra y ataques aéreos. Entre los combatientes muertos había milicianos árabes y asiáticos, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En reportes que parecieron confirmar los comentarios del funcionario, medios estatales sirios reportaron que la coalición liderada por Estados Unidos para combatir al grupo conocido coomo Estado Islámico había bombardeado a las fuerzas del Gobierno sirio al este del río Éufrates, en la provincia de Deir el-Zour.

Estados Unidos lanzó los bombardeos en lo que parecía un ataque coordinado contra las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), que estaban acompañadas por asesores estadounidense.

Es poco habitual que Estados Unidos ataque a fuerzas que respaldan el régimen del presidente de Siria, Bashar Assad.

Los combatientes locales peleaban contra milicianos del grupo extremista Estado Islámico y las SDF, un contingente de liderazgo kurdo, según la agencia estatal de noticias siria, SANA.

La agencia describió los bombardeos como una "agresión" y una "nueva masacre".

La coalición que lidera Estados Unidos dijo en un comunicado que el ataque había ocurrido 8 kilómetros (5 millas) al este de la línea del frente en el río Éufrates. Estados Unidos y Rusia, que apoyan a bandos rivales en la provincia, han mantenido estrecho contacto para evitar fricciones entre sus fuerzas.

El comunicado sugería que la coalición acusaba a Rusia del ataque sobre fuerzas kurdas, aunque no llegaba a atribuir la responsabilidad de la operación.

La provincia de Deir el-Zour sigue registrando tensiones tras el ataque frustrado y la respuesta estadounidense, según el Observatorio, que monitorea la guerra en Siria. El grupo tenía reportes de nuevas movilizaciones de tropas en la zona.

La zona de Khusham, cerca de uno de los campos petrolíferos más grandes de la región, registró intensos combates con armas pesadas el miércoles por la noche entre fuerzas progobierno y las SDF, indicó el Observatorio, que depende de una red de activistas sobre el terreno.

La coalición que lidera Estados Unidos derribó el pasado verano drones de fabricación iraní y una aeronave afiliada al gobierno sirio en el sur del país, que se acercaron demasiado a fuerzas respaldadas por Washington y sus asesores.

El ataque aéreo de Estados Unidos coincide con un aumento de la violencia en Siria, donde Turquía ha lanzado una ofensiva militar para expulsar a una milicia kurda con apoyo estadounidense de una localidad fronteriza en el noroeste, agravando las tensiones entre Washington y Ankara, aliados en la OTAN.

Entre tanto, las autoridades turcas anunciaron que los jefes de gobierno de Turquía, Rusia e Irán se reunirían en Estambul para abordar los esfuerzos de paz en Siria.

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports