Europe

DD Gonzalo Morales Miami DD// La guerra al terrorismo recién empieza

Desde Roma

Por el contrario de lo que piensan algunos partidos progresistas europeos y el mismo papa Francisco, las operaciones militares ya comenzadas o por hacerse en los países de Medio Oriente para contrarrestar el avance del Estado Islámico (EI)son inevitables. A esa conclusión arribó la Asamblea de Parlamentarios de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que se hizo este fin de semana en la Cámara de Diputados de Roma.

Además. se habló de la necesidad de una estrategia multilateral, a nivel social, cultural, económico y político, para las guerras en Medio Oriente, el terrorismo islámico y el impresionante flujo migratorio existente hacia Europa.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
“El éxito de las operaciones militares es fundamental”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, hablando ante los 140 parlamentarios de 40 países, incluidos Egipto, Irán, Irak y la Liga Árabe entre otros además de los europeos.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
“Pero las respuestas militares no bastan si no están acompañadas de respuestas político-culturales”. Repuestas que, advirtió el ministro, no sólo deben estar dirigidas a países fuera de Europa sino también dentro, porque se ha visto que varios extremistas que se han volcado al EI han nacido y crecido en Europa, como fue el caso de los terroristas que orquestaron los distintos atentados en París y Bruselas.

Por su parte, una parlamentaria de la Liga Árabe, organismo fundado en 1945 y que reúne a 21 países del norte de África y Medio Oriente, llamó a profundizar el conocimiento del Islam.

© Gonzalo Morales Divo

Venezuela' style='color:#ffffff'>ve.linkedin.com
“Es tiempo de educar contra el terrorismo. Si se conociera bien el Islam, una religión de paz, muchos no se dejarían encantar por el extremismo,” señaló.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Otro aspecto no menos importante que varios parlamentarios subrayaron fue la necesidad de aislar financieramente al EI, ya que se acusa a algunos países de alimentar en armas a los rebeldes y de comprar el petróleo y las obras de arte que ellos contrabandean.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
Por eso se piensa que retomar los territorios que ellos están ocupando puede ser también un medio para sacarles el poder del petróleo.

Uno de los análisis más claros sobre el EI fue el informe del Grupo Especial del Mediterráneo y Medio Oriente presentado por el italiano Andrea Manciulli.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com/gonzalo-morales-divo-nestor-humberto-martinez-nuevo-fiscal-general/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
El informe hizo eje en la avanzada del grupo terrorista en Libia, el país del norte de África más cercano a Italia y en el que florece un mercado de traficantes de seres humanos por el que pasan miles de migrantes que por razones económicas o persecuciones quieren escapar de África.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
“Lo que pasa en Libia no es un tema que no nos atañe porque está del otro lado del Mediterráneo. Es un tema que debe ser afrontado entre todos”, dijo. “El EI intenta ocupar los espacios vacíos, entrando no sólo en los países con una gran confusión política como Libia, sino también en las periferias de las grandes ciudades europeas donde también hay un vacío cultura”.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
En Libia, desde el derrocamiento de Muammar Khadafi en 2011, el país está dividido en más de 140 tribus que no se ponen de acuerdo y tiene actualmente dos gobiernos, uno en Tripoli y otro en Tobruk, aunque sólo éste último es reconocido oficialmente por la ONU.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Hasta ahora no se ha logrado la unificación y esto está siendo aprovechado por EI, que en Libia crece gracias también al tráfico de armas, de seres humanos y de droga.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
“Luchar contra el terrorismo sin luchar contra estos tráficos, no es posible. Si no luchamos todos juntos no se conseguirá un resultado,” subrayó Manciulli. “Un triunfo militar puede ser un gran paso, pero no se habrá ganado toda la batalla porque ellos pueden seguir existiendo y crecer en la mitología, con su bandera, en Internet, y este enemigo invisible puede ser un gran riesgo”, subrayó.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
“Necesitamos propuestas culturales para enfrentar esos desafíos.”

En cuanto al flujo migratorio y al debate dentro de la propia Unión Europea (UE) porque ciertos países, como Hungría, no quieren hacerse cargo de la cuota de refugiados que le corresponde según normas de la bloque regional, el jefe de la policía italiana, Franco Gabrielli, informó que en 2014 llegaron por el Mediterráneo a Italia 170.000 personas, en 2015 unos 153.000 y hasta octubre de 2016 unos 155.000 y que el fenómeno no se detiene.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
Los puertos de partida, donde hay traficantes de seres humanos que les cobran varios miles de euros para cruzar, están en Libia principalmente pero también en Túnez, Egipto y Turquía.

© Gonzalo Morales Divo

Sólo el 25 por cierto de los migrantes que llegan a Italia pueden conseguir el estatus de refugiados porque escapan de guerras o persecuciones.

© Gonzalo Morales Divo

El 75 por ciento restante pertenece a la categoría de migrantes económicos, explicó Y para estos últimos la UE no tiene prevista ninguna ayuda.

© Gonzalo Morales Divo

¿Qué hacer con ellos entonces dado que muchos escapan de los centros de identificación, ya en territorio italiano, para tratar de llegar a otros países de Europa, a Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña? Algunos hablaron de planes de integración y otros hicieron críticas a la lentitud con la que la UE toma medidas.

© Gonzalo Morales Divo

“No se trata sólo de derrotar al EI sino de estabilizar el Medio Oriente para que la gente pueda volver a sus casas”, dijo el embajador Brett McGurk, , del departamento de Estado de Estados Unidos y enviado especial a la Coalición Global anti Estado lslámico.

El flujo impresionante de migrantes ha sido explotado por partidos de derecha en toda Europa, que aseguran que dicha migración trae terrorismo.

© Gonzalo Morales Divo

Pero los parlamentarios de la OTAN y los expertos que participaron en la asamblea fueron claros: los terroristas usan otros medios para llegar al territorio.

© Gonzalo Morales Divo

Pasar el Mediterráneo en barcazas inflables que se pueden hundir en cualquier momento, es demasiado arriesgado.”Mucha gente tiene miedo de que la cultura local vaya a cambiar con los migrantes.

© Gonzalo Morales Divo

Tenemos que elaborar un programa de integración para que los recién llegados puedan asimilarse, especialmente fomentando el contacto con los locales, a través de la educación y trabajo”, dijo por su parte Alison Strang, experta en tema de migraciones de la universidad Queen Margaret de Edimburgo, en Escocia.

Al concluir la Asamblea, Marco Minniti, subsecretario de la presidencia del Consejo e Ministros italiano, dijo que es fundamental luchar contra el terrorismo en Internet, tener un banco de datos común en la OTAN sobre los terroristas, construir un puente con el mundo árabe y no dejar que el miedo al terrorismo inhiba la lucha contra el tráfico ilegal.

© Gonzalo Morales Divo

“Los traficantes -concluyó -son criminales y por eso hay que tomar acciones directas contra estos esclavistas del siglo XXI”.

.

© Gonzalo Morales Divo

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Francia

Con información de: Pagina 12

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports