Redacción Actualidad

Expertos nacionales y extranjeros intercambian conocimientos, métodos y técnicas relacionadas con la planificación, implementación y gestión de políticas públicas ambientales, frente a los retos que tienen las sociedades actuales y sus atoridades, entre ellas Ecuador.

Esto se aborda en el taller internacional denominado “Políticas públicas ambientales para un desarrollo sustentable: retos, oportunidades y lecciones aprendidas”, que desde el martes pasado y hasta hoy se efectúa en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (Iaen), en el norte de Quito.

Entre los expositores constan expertos de España, quienes coinciden en señalar que Ecuador ha venido implementando “estupendas” políticas de desarrollo y sostenibilidad, en donde se destaca “el compromiso del Gobierno frente al medio ambiente, el cual está siendo observado en el mundo entero”.

“El Gobierno de Correa parece entender que el medio ambiente está interrelacionado con la pobreza y los problemas sociales, esperemos que asuma el reto sin miedos”, dijeron.

Para los especialistas, Ecuador es un país con grandes riquezas y con posibilidades de desarrollo sostenible bastante viables, que parte de una población relativamente pequeña comparada con su territorio.

 

Expertos dicen que Ecuador ha tomado protagonismo para buscar solucio

Además, consideran que sus condiciones ambientales son “espectaculares” como una primera impresión que, visto desde afuera, el actual Gobierno ha sabido utilizar.

“Está levantando muchas esperanzas y expectativas en el resto del mundo, porque ha tomado protagonismo en la dirección correcta de la solución de problemas ambientales y de sostenibilidad”, indicó Germán Alonso Campos, doctor en Ecología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (España), quien ha colaborado en el área de gestión en el Gobierno Vasco.

En esto coincidió Alberto Fraguas Herrero, experto en Ecología y Zoología, fundador y presidente del Instituto de Estudios de la Tierra (IET). Dijo que el discurso del Gobierno ecuatoriano sobre políticas del Buen Vivir es claro. Consideró que en comparación a otros países europeos y africanos, que tienen graves problemas ambientales, en Ecuador hay posibilidad de implementar con éxito ese tipo de políticas.

Por ello -según los expertos- es importante el papel de la sociedad como ente de control en las políticas públicas ambientales, tomando en cuenta que son para su beneficio y que las dificultades en este ámbito están vinculadas a problemas sociales como salud y economía, que involucran al ciudadano.

Para Germán Alonso Campos, doctor en Ecología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, una de las principales estrategias para implementar este tipo de políticas es la educación ambiental, porque permite llegar y concienciar directamente a la sociedad.

Juan Ignacio Escala, exdirector de Calidad Ambiental del gobierno vasco, resaltó la importancia de la continuidad de estos proyectos, que dependen de cómo se implementen y la voluntad política de cada país. En el caso de Ecuador, cree que se deben consolidar políticas irrenunciables para gobiernos futuros, por lo que no es suficiente haberlas incorporado en el Buen Vivir de los ciudadanos, sino implementar mecanismos para que la sociedad reclame salud, educación y medio ambiente sano.

Carlos Prieto, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (Iaen), dijo que la gestión de políticas ambientales no puede dejarse de tener en cuenta en el cambio de matriz productiva y tampoco obviarse como segundo objetivo esencial de este período de gobierno, si se quiere erradicar la pobreza.

“Cuando mayor es la deuda social, mayor suele ser su deuda ambiental; cuanta mayor desigualdad haya en los parámetros socioeconómicos, mayor es la desigualdad en el acceso a un medio ambiente sano”, alertó.