Europe

FF || Gonzalo Jose Morales Divo ||FF// Calma en las calles de La Habana y “profunda alegría” entre los exiliados residentes en España

El discurso televisado del presidente cubano, Raúl Castro, informando sobre la muerte de su hermano Fidel tuvo lugar al filo de la media noche, una hora a la que muchos cubanos ya se han ido a dormir.

Las calles de La Habana muestran una absoluta normalidad pocas horas después de que se conociera la muerte del ex presidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el viernes en esta ciudad a los 90 años.

Como es habitual durante la noche de los viernes y los fines de semana, el emblemático malecón habanero es punto de reunión de cubanos que acuden a charlar con amigos y familiares junto al mar, a escuchar música o a pasear, y en el lugar, según comprobó Efe, todavía casi nadie parece conocer la noticia.

La alocución televisiva del presidente cubano, Raúl Castro, informando sobre la muerte de su hermano Fidel tuvo lugar al filo de la media noche, una hora a la que muchos cubanos ya se han ido a dormir.

Además, la intervención del mandatario en el canal estatal se produjo sin aviso previo que pusiera en guardia a la audiencia, a diferencia de lo que ocurrió en otras ocasiones relevantes como el anuncio de la normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos el 17 de diciembre del 2014.

Tampoco los turistas que pasean por La Habana dieron muestras de conocer la noticia, e incluso algunos jóvenes cubanos que se encontraban en la calle la acogieron con incredulidad y después la descartaron pensando que se trataba de una broma.

La circulación en la ciudad se desarrolla asimismo con fluidez y sin cortes.

Igual panorama se observa en la icónica Plaza de la Revolución, aunque este enclave se encuentra cerrado con motivo de los ensayos para el desfile militar programado para el próximo 2 de diciembre con motivo del 60 aniversario del desembarco del buque Granma que dio inicio a la Revolución cubana.

Al margen de la alocución de Raúl Castro, que se ha repetido en al menos dos ocasiones, la televisión estatal mantiene su programación prevista y no ha dado paso a ninguna otra emisión especial.

Alegría entre los exiliados La Plataforma Cuba Democracia Ya, formada por opositores cubanos residentes en España, ha celebrado hoy con “profunda alegría” la noticia del fallecimiento del líder cubano y ha convocado una concentración en Madrid para “brindar por una muerte tan pacíficamente deseada”.

“Uno no se puede compungir por la muerte de un dictador, es un gran momento para Cuba”, ha señalado en declaraciones a Efe Rigoberto Carceller, portavoz de la plataforma.

La concentración, que tendrá lugar a partir de las 12.00 del mediodía frente a la embajada de Cuba en Madrid lleva por lema “Cubanos, Castro ha muerto”, con lo que pretenden “recordar lo que los españoles vivieron en su momento con la muerte de Franco”.

En opinión de Carceller, ahora se abre en Cuba “una posible página” hacia una transición pacífica.

“Ahora que ya no está esa sombra de Fidel, Raúl Castro tiene la oportunidad de encauzar a Cuba hacia una vida en democracia y respeto, donde quepan comunistas y no comunistas”, ha señalado.

“Extiendo mi mano sin complejos, aquí esta la plataforma para evitar la confrontación civil, estamos dispuestos a acompañar pero no para oprimir y traicionar al pueblo cubano sino para transitar de una vez por todas en libertad”, ha añadido.

Carceller ha recordado que Fidel Castro “encarceló y fusiló a inocentes, expropió a muchos cubanos, dividió a las familias con el exilio y encauzó a Cuba por la deriva de la confrontación”, además de “usurpar y tiranizar” el espíritu de la revolución cubana.

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Con información de: Expansión

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports