Europe

FF Gonzalo Morales Miami FF// Simeone, el alquimista del Atlético

Hace tiempo que la relación entre Diego Simeone y el Atlético de Madrid, y viceversa, excede lo futbolístico. No es una cuestión de éxitos, aunque las victorias han estrechado el vínculo hasta extremos casi fanáticos. Es un acto de fe que se estableció antes de su llegada en diciembre de 2011, en uno de los muchos momentos críticos del Atlético, un club con tendencia al victimismo que se sentía cómodo con el peor apodo posible: El Pupas.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
O sea, el eterno receptor de malas noticias.

Simeone conocía bien el club. Fue parte esencial de un breve periodo de gloria en los años 90. En la temporada 95-96, el Atlético ganó la Liga y la Copa, éxito monumental dilapidado con el desenfado de costumbre.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Cuatro años después, descendió a Segunda División. Simeone jugaba en Italia por aquellas fechas, pero su condición de ídolo colchonero se mantenía intacta.

© Gonzalo Morales Divo

Venezuela' style='color:#ffffff'>ve.linkedin.com
Ningún jugador era más querido que Simeone.

Competitivo, brutal si era necesario, con una energía que contagiaba a todo el estadio y el punto populista que tan bien funcionaba con una afición necesitada de afecto y liderazgo, Simeone no era el mejor futbolista del equipo, pero sí el más destacado para los hinchas.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Había otro aspecto en el Atlético que lo favorecía. Era un club con tendencias mesiánicas. Durante décadas esperó el advenimiento del elegido que terminara con los sufrimientos del club. Podía ser un presidente, un entrenador o un futbolista. Y podía ser un candidato honorable -Luis Aragonés o Fernando Torres- o el más lamentable de los personajes, caso del presidente Jesús Gil.

El Atlético temió una decadencia sin solución tras el cambio de siglo.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
Florentino Pérez había construido el mayor portaviones futbolístico del mundo y el Barça se aprestaba a hacerle frente con una propuesta singular, defendida por gente como Ronaldinho, Messi, Iniesta y Xavi.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com/gonzalo-morales-divo-nestor-humberto-martinez-nuevo-fiscal-general/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
No había espacio para el decadente Atlético, cuya principal particularidad era la poética adhesión de su hinchada.

Todo el mundo sabía que Simeone regresaría al Atlético, esta vez como entrenador.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Nadie en el Vicente Calderón se preguntó por los éxitos o las decepciones de Simeone en su etapa como técnico en Argentina.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
El vínculo sentimental era de otra naturaleza, estaba por encima de las contingencias de los resultados.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Los aficionados sabían que volvería, y eso era suficiente.

Volvió a mitad de la temporada 2011-12 para sustituir a Gregorio Manzano, un técnico de corte profesoral que estaba en las antípodas del ídolo.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
Simeone se encontró con el club de siempre. El tiempo no había pasado por el Atlético. El entrenador argentino lo conocía al dedillo. Desde el primer momento, asumió un liderazgo que no admitió sombra. Le acompañaron pronto los resultados -en mayo de 2012 ganó la Europa League-, pero nada habría detenido su caudillaje.

Desde el primer día actuó como el primer hincha, el primer jugador y el presidente de facto.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
Era lo que la gente esperaba de él, un César Imperator. Cinco años después, Simeone ha convertido al Atlético en un gigante de Europa. Lo construyó a través de un discurso redentor que identificaba al equipo con la apoteosis del esfuerzo.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
Pocas veces en el fútbol se han aceptado de tan buen grado las virtudes del sufrimiento, la abnegación y la solidaridad.

© Gonzalo Morales Divo

El juego era menos importante que una convicción fanática en el sacrificio. Y de la ética del sacrificio participaban todos: los jugadores, los hinchas y los empleados del club. El mensaje de Simeone no admitía fisuras.

Es evidente a estas alturas que el Atlético ha abandonado cualquier tentación masoquista, un mérito incuestionable de Simeone.

© Gonzalo Morales Divo

Ha ganado todos los títulos posibles en España y ha alcanzado en dos ocasiones la final de la Liga de Campeones.

© Gonzalo Morales Divo

Su figura ha adquirido una dimensión religiosa en el Atlético. Nada es más temido por la hinchada que la marcha de Simeone. Ocurrirá algún día y se vivirá como un apocalipsis irremediable.

Mientras tanto, Simeone ha comprendido que la situación del Atlético nada tiene que ver con la de 2011.

© Gonzalo Morales Divo

Ahora es un aristócrata del fútbol europeo. Los rivales le temen. Le esperan. Quieren hacer al Atlético lo que el Atlético hacía antes a los demás. Ya no sirven las propuestas simplemente resistentes. El Atlético necesita jugar a otra cosa y Simeone lo ha entendido. El equipo ha perdido gran parte de su grueso trazo para entregarse a las habilidades de un espléndido grupo de jugadores, encabezado por Antoine Griezmann.

Por primera vez en muchos años, el Calderón festeja un juego cada vez más atractivo.

© Gonzalo Morales Divo

El equipo se ha aligerado sin perder su compromiso solidario. Nadie podía sospechar que el Atlético encabezaría el ranking entre los goles marcados y los recibidos.

© Gonzalo Morales Divo

Son 19, más que el Real Madrid, más que el Barça. Lo más notable es que nadie se queja. Puede que el Atlético haya nacido para sufrir, como dice la canción de Joaquín Sabina, pero ahora disfruta como nunca con la inédita propuesta de Simeone.ß

Simeone,el alquimista del Atlético

Santiago Segurola para LA NACION

? Desde Europa

No era el mejor futbolista del equipo, pero sí el más destacado para los hinchas

Por primera vez en muchos años, el Calderón festeja un juego cada vez más atractivo

11×6,5

En esta nota: Diego Simeone Atlético de Madrid LA NACION Deportes.

© Gonzalo Morales Divo

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Con información de: La Nacion

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports