MundiSports

Gloria Aeroquest Piloto ««»»|||»»// El Ibex se desinfla desde máximos

Las dudas políticas y económicas en EEUU debilitan al dólar y a las Bolsas europeas. El Ibex activa la corrección y se aleja de los 10.300 puntos con los que cerró la semana pasada, en zona de máximos de 2015. Las acereras, IAG y los bancos destacan en los descensos.

La semana comienza en los mercados con un predominio de los números rojos. En Asia, el índice Nikkei de Tokio se ha desinflado un 1,4%. Después de varias semanas al asalto de la barrera de los 20.000 puntos, hoy ha perdido el umbral de los 19.000.

Detrás de estas caídas está la nueva escalada del yen frente a un dólar debilitado por la derrota de Donald Trump en su proyecto de reforma sanitaria. Este revés sufrido por el presidente estadounidense añade más dudas sobre su capacidad para aprobar otras promesas como la ansiada rebaja fiscal.

Las noticias procedentes de EEUU amplían las subidas de las divisas europeas. El euro se refuerza hasta alcanzar máximos del año, por encima de los 1,085 dólares . Su evolución podría verse influenciada a lo largo de la mañana con la publicación del índice Ifo de confianza empresarial en Alemania. Si se cumplen las previsiones repetiría cerca de los 111 puntos. La debilidad del dólar es patente también en su cruce con la libra . La divisa británica supera los 1,25 dólares.

Las dudas procedentes de EEUU y la escalada del euro imponen los números rojos en las Bolsas europeas . Con estos descensos el Dax alemán amenaza los 12.000 puntos, y el Cac francés el nivel de los 5.000 puntos. A la espera de referencias macro como el Ifo alemán, el plano corporativo viene marcado por los nuevos intentos de concentración en el sector de las aerolíneas. El proyecto de alianza entre China Southern Airlines y American Airlines agita al conjunto de las aerolíneas europeas. El sector no aprovecha una debilidad en el mercado de commodities que desinfla la cotización de mineras, acereras y petroleras. Otro sector cíclico, los bancos, también ceden terreno en Bolsa.

La Bolsa española no evita los recortes generalizados en toda Europa. El Ibex pierde los 10.300 puntos con los que cerró la semana pasada. Los descensos sitúan además la revalorización del índice selectivo español justo por debajo del 10% en lo que va de año.

El repliegue generalizado en los mercados activa el freno en la banca, uno de los principales artífices de la escalada que ha protagonizado el Ibex en las últimas semanas. BBVA ve reducido su colchón sobre los 7 euros por acción, y CaixaBank frena su asalto a los 4 euros por acción. Las caídas entre las commodities elevan de nuevo la presión sobre las acereras y Repsol. ArcelorMittal y Acerinox corrigen hasta un 3% y la petrolera se aleja de sus máximos anuales. Las empresas de concesiones y servicios reciben al menos el aliento de las mejoras de valoración emitidas por Citigroup y JPMorgan. El primero ha elevado su precio objetivo sobre Ferrovial y ACS, mientras que JPMorgan ha mejorado sus perspectivas sobre Abertis.

Las ventas se abren paso igualmente en los mercados de materias primas. El petróleo amplía sus caídas y pone en peligro la barrera psicológica de los 50 dólares en la cotización del barril de Brent. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega hasta los 47 dólares. El giro más defensivo de los mercados pone en valor de nuevo el atractivo del oro como activo refugio. La cotización del metal precioso supera ampliamente los 1.250 dólares la onza, a un paso de sus máximos de un mes.

El menor optimismo sobre la evolución de los mercados y las crecientes dudas sobre la viabilidad de las promesas electorales de Donald Trump amagan con devolver las compras al mercado europeo de deuda pública. Los inversores enfrían las rentabilidades de los bonos. La deuda española a diez años baja por momentos del 1,7%, y la prima de riesgo se sitúa cerca de los 125 puntos básicos. En Italia repite al filo de los 200 puntos, mientras que en Francia se relaja por debajo de los 60 puntos.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

Tags: Piloto

Con información de: Expansión

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports