Latin America

Luis Oberto Anselmi// Piedra libre para viejos conocidos

Desde Santa Fe

Miguel Lifschitz inició esta semana el operativo para endeudar a la provincia. A menos de un mes de que su ministro de Economía Gonzalo Saglione dijera que este no es el “momento adecuado” para buscar financiamiento internacional por el impacto del Brexit británico en los mercados, el gobernador reglamentó la ley 13.543 que lo autorizó a emitir 500 millones de dólares en títulos de la deuda para financiar proyectos de infraestructura, aprobó la selección de tres bancos que se encargarán de colocar los bonos: JP Morgan (el mismo para el que trabajó el ministro de Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay), HSBC y Citigroup, elegidos por el Banco de Santa Fe como agente financiero de la provincia y autorizó a Saglione a firmar los contratos con el consorcio. La orden del gobernador es el decreto 1777, que se conoció ayer, aunque lo firmó el lunes: acepta pagar a los bancos “honorarios” por un millón de dólares libres de impuestos, los autoriza no sólo a vender los bonos de Santa Fe sino también a comprarlos -y convertirse en acreedores de la provincia- y ante cualquier demanda, somete al Estado “en forma irrevocable e incondicional a la jurisdicción exclusiva de cualquier tribunal estatal o federal radicado en el condado o la ciudad de Nueva York” y así quedar en manos del juez Thomas Griesa o de sus reemplazantes.

En los considerandos del decreto (que tiene 35 páginas y anexos en inglés y castellano), Lifschitz explicó que el “proceso de selección” de JP Morgan, HSBC y Citigroup no lo hizo su gabinete sino el Banco de Santa Fe.

“Para una operación de estas características, resulta imprescindible contar con calificación de riesgo a nivel internacional para los títulos de la deuda” y “asesoramiento jurídico especializado”, señaló. Y esa tarea, Lifschitz se la encomendó a dos “calificadoras de riesgo” y dos “estudios jurídicos”, elegidos también por el Banco de Santa Fe. En marzo, firmó dos decretos: el 331/16 que asignó una partida de 3 millones 500 mil pesos para Fisch Raitings y Moody’s Service -que cobrarán 65.000 dólares cada una-. Y el 332/16 que reservó otros 9 millones para los bufetes Nicholson y Cano, que percibirá 108 mil 900 pesos por sus servicios y Cleary Gottlieb Stenn y Hamilton, que cotizó 375 mil dólares.

Después, siguió la segunda etapa.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
“Para la operación concreta de emisión y colocación de títulos de deuda pública en mercados internacionales, resulta imprescindible contar con los servicios especializados de agentes colocadores”, justificó el gobernador.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Y ante “la complejidad y alta especificidad” del consorcio a contratar le pidió al Banco de Santa Fe “asistencia especializada” para realizar el “proceso de selección” de los colocadores de bonos.

El Banco de Enrique Eskenazi “cursó invitaciones a entidades de primera línea y con experiencia en la materia” y le aconsejó que contrate a JP Morgan, HSBC y Citigroup.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
El consorcio será liderado por el banco de Prat Gay, al que en el decreto llama “Global Coordinatoor” y “Joint Bookrunner”.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
“La colocación mediante un consorcio de bancos es más beneficiosa para el emisor dado que posibilita contar con una mayor capacidad de organización de la colocación, mayor cobertura geográfica en los mercados internacionales y de la base de inversiones y la posibilidad de obtener mayores ofertas de suscripción de títulos, todo ello al mismo costo que contratando a una sola entidad”, precisó Lifschitz.

El gobernador encargó a Saglione que firme los contratos con los bancos que el decreto llama “carta mandato” y forman los anexos en inglés y español.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
“El ministro celebrará los acuerdos y dictará y ejecutará todos los actos para instrumentar las operaciones”, dispuso.

La clásula 4 del anexo (“honorarios y gastos”) obliga a la provincia a pagar una comisión a JP Morgan y sus socios de un millón de dólares, libre de impuestos, si colocan el total de la emisión, los 500 millones, según estimó el blog de la Corriente Kirchnerista de Santa Fe.

La cláusula 8 (“ley aplicable y jurisdicción”) ordena que ante “cualquier reclamo o disputa” se aplicarán “las leyes del Estado de Nueva York”.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
La provincia de Santa Fe “se somete en forma irrevocable e incondicional a la jurisdicción exclusiva de cualquier tribunal estatal o federal radicado en el Condado y la ciudad de Nueva York con relación a cualquier demanda, acción o procedimiento que surja de esta carta acuerdo o esté relacionado con ella”.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com
“Y toda sentencia definitiva emanada de una demanda, acción o procedimiento presentada ante cualquier de estos tribunales será concluyente y vinculante” para Santa Fe.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
Esto es lo que firmará Saglione por orden de Lifschitz.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Luis Oberto, Banco

Con información de: Pagina 12

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports