spi_20160731232413.jpg
North America

Luis Oberto | // Listas para la Asamblea ya se discuten en grupos políticos

27

Las “fortalezas” territoriales, la popularidad de figuras medida en sondeos y hasta las fórmulas para la adjudicación de escaños serán consideradas para armar las listas de candidatos a la Asamblea, ya sea en alianzas o en solitario. Hace dos meses no había decisiones, pero mientras se acerca la convocatoria a las elecciones (el 18 de octubre) suenan ya nombres.

Al menos hay cuatro sectores políticos en busca de acuerdos electorales: la Unidad, que aglutina al PSC-Madera de Guerrero, Avanza, SUMA, Juntos Podemos y otros; Compromiso Ecuador, encabezado por el precandidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, con el respaldo de unos 130 grupos o personajes; Acuerdo Nacional por el Cambio, que incluye a Unidad Popular (UP), Pachakutik (PK) y sectores sociales de izquierda; y el Frente Unidos, conformado por Alianza PAIS (AP), Centro Democrático, Partido Socialista y movimientos locales afines al régimen.

La Unidad prevé decidir, primero, su candidato presidencial. Si se ponen de acuerdo en esto irían juntos en la nómina nacional. Si no, cada cual pondría la suya.

Para las listas provinciales, comenta Ramiro González (Avanza), el grupo analizaría varios aspectos para resolver si van juntos o separados: las estructuras políticas de cada organización y las fórmulas matemáticas que prevé el Código de la Democracia para el reparto de las curules.

A su criterio, el método D’Hondt que se aplica para los asambleístas provinciales no favorece la integración de listas únicas porque asigna más escaños a la que tiene más votos; mientras más grupos participen, la votación se divide más.

Cada organización ya está proponiendo nombres. Desde Avanza se habla de los actuales asambleístas Bayron Pacheco, Gabriela Díaz y Antonio Posso, y de los dirigentes John Argudo y Jorge Acaiturri.

Los socialcristianos han propuesto la reelección de Cristina Reyes, Luis Fernando Torres, Luis Tapia y Henry Cucalón, y a dirigentes como Vicente Taiano y Leonardo Viteri.

Y Juntos Podemos, que aún tramita su personería jurídica, a los exconstituyentes Fernando Burbano, Mónica Chuji y César Rodríguez, y el exministro Francisco Andino.

Concertación, Sociedad Patriótica y Unión Ecuatoriana, del exlegislador César Montúfar, del expresidente Lucio Gutiérrez, y del exfiscal Washington Pesántez también están dialogando con la Unidad; y de aliarse, sugerirán cuadros.

SUMA no se ha pronunciado todavía, ya que tiene también acercamientos con CREO.

En ese movimiento, César Monge explica que tienen al menos tres “fuentes” de candidatos: los asambleístas en funciones, las estructuras de CREO y las figuras políticas que han manifestado su apoyo a Lasso a través del colectivo Compromiso Ecuador.

Pero se cumplirán ciertos pasos para definir las listas: conocer a los interesados, correr encuestas, discutir los nombres en mesas de diálogos, procesos de democracia interna y ratificar lo actuado en una asamblea.

Se conoció que se mencionan a los legisladores Mae Montaño, Patricio Donoso y Diego Salgado, y a la exconstituyente Betty Amores, los exlegisladores Fausto Cobo y Vicente Taiano, a la exconcejala Macarena Valerezo, entre otros.

Del Acuerdo Nacional por el Cambio, solo UP ha presentado precandidatos a la Asamblea: los dirigentes Natasha Rojas, Jorge Escala, Luis Chancay y Sebastián Cevallos; el exalcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán; y la expresidenta de la UNE, Mery Zamora.

Geovanny Atarihuana, director de UP, señala que la conformación de listas no se discute aún ya que primero esperan definir al candidato presidencial.

En el caso de Alianza PAIS, está previsto que tanto el binomio presidencial cuanto la nómina nacional se anuncie en su convención del 1 de octubre. Pero las listas provinciales se armarían durante ese mes, señala el dirigente Luis Monge.

Para ello se está elaborando un reglamento en el que se pondrán los requisitos que los aspirantes deben cumplir, aparte de los previstos en la ley.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Al momento, agrega, ya están haciendo sondeos.

E indica que también están conversando con los grupos del Frente Unidos para concretar alianzas en ciertas provincias.

Aunque no todos planean participar bajo el paraguas de dicho colectivo.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

mundinews.com
Por ejemplo, Verónica Loayza, directora de Centro Democrático, fundado por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, aclara que el Frente Unidos no se creó con fines electorales; de ahí que ellos, por su cuenta, ya estén armando sus propias listas.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Entre sus candidatos están Carlos Luis Morales, Jorge Vélez, Mario Maldonado y Mónica Aray.

Fuerza.EC, que impulsa la candidatura presidencial de Abdalá Bucaram Pulley, prevé establecer acuerdos con movimientos locales y grupos sociales.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Uno de ellos se denomina Abdalacistas de corazón. Lo lidera el exministro Alfredo Adum, amigo del exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz, quien se postularía en Guayas.

Bucaram Pulley no descarta interponer un nuevo recurso de nulidad de los procesos penales que enfrenta su padre por supuesto peculado (y que prescribirán en marzo del 2017) para que pueda regresar al país y se postule a la Asamblea.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
(I)

Opciones Precandidatos

De una dignidad a otra Pachakutik hará la próxima semana sus primarias para elegir entre Lourdes Tibán, Carlos Pérez G., Salvador Quihspe, Cléver Jiménez y Patricio Zambrano su carta presidencial dentro del Acuerdo por el Cambio.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Los que no ganen serían opción para la papeleta legislativa.

Cercanía con la ID Al igual que en la Unidad, en el Acuerdo por el Cambio se analizarán fortalezas en las provincias y los métodos para adjudicar escaños, dice Geovanny Atarihuana, de la UP.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

breakingtrending.com
No descarta que la ID se sume a ese colectivo.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Isla

Con información de: El Universo

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports