North America

Luis Oberto// Un aval para los trabajadores

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados provincial realizará una sesión especial el próximo martes en la planta Navarro de Acindar, que cerró ayer uno los tres turnos de producción, para apoyar a los trabajadores. La empresa, que emplea a 200 operarios, entre efectivos y tercerizados, decidió hace varios meses cerrar un turno, por lo que ofreció retiros voluntarios a 30 trabajadores, a los que finalmente accedieron 17 de ellos. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aún no ha tenido respuestas sobre la situación del resto de los operarios, alimentando las sospechas que tienen sobre el futuro de la planta de zona oeste, que fabrica barras y perfiles de acero para la construción, desde el mismo momento en que anunciaron el cierre del turno.

Ayer, la Comisión de Asuntos Laborales, que preside Miguel Solís, y que integran los diputados Cesira Arcando, Ariel Bermúdez, Verónica Benas, Luis Rubeo, Germán Bacarella, Carlos del Frade, Federico Reutemann, Oscar Pierone, Claudia Moyano y Jorge Henn, resolvió por unanimidad sesionar en pleno el próximo martes a las 11.30 en la planta Navarro, ubicada en Avenida Perón al 8000.

La comisión ha tenido mucha actividad en lo que va del año, acercándose a diferentes localidades de la provincia que se ven afectadas por conflictos laborales. En Sunchales, por Sancor, en Villa Constitución, por Paraná Metal, en Fray Luis Beltrán, por Ar Zinc, en San Carlos, por Lerithier, y este martes sesionarán en pleno para brindarles el apoyo a los trabajadores de Acindar.

La iniciativa, motorizada por el diputado Del Frade, a partir de la solicitud de uno de los delegados de la comisión interna de la planta, pretende darle volumen político al conflicto laboral. En ese contexto, el gremio planteará a los legisladores y funcionarios la necesidad de contar con más herramientas para proteger a los trabajadores.

Por tal motivo, desde la UOM apuraron ayer las gestiones para que también participen en la sesión especial del martes el titular de la secretaría de Producción municipal, Ignacio del Vecchio, y el concejal justicialista Eduardo Toniolli, con la intención de amplificar los reclamos en el ámbito político porque sospechan que el verdadero objetivo de Acindar es cerrar la planta a fin de año.

En mayo, la intendenta Mónica Fein, junto al ministro de Trabajo, Julio Genesini, y el secretario Del Vecchio, recibieron a los directivos de Acindar, al titular de la UOM, Antonio Donello, y a la comisión interna de la planta Navarro en el Palacio de los Leones, en el marco de una mesa de trabajo que había sido gestionada por los concejales Martín Rosúa y Toniolli. La mandataria expresó allí su preocupación por la situación de los trabajadores, pero los empresarios no presentaron ningún plan para la planta, y además confirmaron el cierre del turno.

Ayer, como adelantó Rosario/12, las carroceras Lucero y Rossi firmaron en el Ministerio de Trabajo provincial los acuerdos de Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC).

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
De esta manera, las cinco empresas que producen el 100 por ciento de las unidades de media y larga distancia, que emplea a mil trabajadores de forma directa y más de tres mil puestos indirectos, firmaron los acuerdos tras haber adelantado las vacaciones del personal, mientras continúan esperando alguna respuesta del gobierno nacional para mitigar el ingreso de unidades completas desde Brasil.

El de las carroceras fue uno de los ejemplos que expuso el titular de la UOM rosarina para advertir que si no se corrige el rumbo ante la apertura de las importaciones, los tarifazos y la caída de la actividad económica, se estará “cerca de un paro”.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Donello planteó que “si no se frenen las importaciones, la situación será cada vez más grave”.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Isla

Con información de: Pagina 12

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports