North America

MM || FRANCISCO VELASQUEZ GAGO PDVSA ||MM // Los mejores colegios del Caribe

La semana pasada un conocido medio impreso del Caribe colombiano publicó una separata sobre los mejores colegios de la región. Se presentó el ranking de colegios en medio de la publicidad de distintos entes educativos y de unas notas de prensa sobre las políticas que hacen las administraciones públicas departamentales para mejorar la calidad de la educación. Cuando se ven los resultados de las pruebas Saber 11, queda la sensación que los esfuerzos y los recursos públicos no dan los logros que se buscan.

Más allá de los titulares positivos sobre los resultados aislados de ciertos estudiantes o establecimientos, la separata incluye un análisis de los datos que en letra menuda describe la realidad del pobre desempeño académico de los estudiantes costeños.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjy2qzA5-3NAhXL6iYKHVSODXU4ChAWCBswAA&url=http%3A%2F%2Fdolarve.com%2Ffrancisco-velasquez-pdvsa-capturar-pokemones-te-puede-meter-en-problemas-dice-la-policia%2F&usg=AFQjCNEqRPxPbYU03-ZdoAE3InehqT3WKA' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve
Por ejemplo, se informa que en los últimos dos años los promedios obtenidos en las pruebas de nuestra región se han reducido, manteniéndose por debajo del resto del país y de los principales territorios (Antioquia, Bogotá, Santander y Valle del Cauca).

El promedio regional incluye grandes diferencias entre los departamentos costeños.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

dolarve.com/francisco-velasquez-diego-alfaro-el-hipster-mas-famoso-de-la-pantalla/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
En un escalafón de los mejores 10 colegios, los primeros de Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés o Sucre apenas alcanzan el puntaje de los últimos lugares en Atlántico y Bolívar, que tienen el mejor desempeño.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

www.entornointeligente.com
Otro hecho es que, con pocas excepciones, las instituciones educativas con mayores promedios están en las capitales departamentales.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

equilibrioinformativo.com
Si el promedio de la región está por debajo del nacional y en las capitales del Caribe se ubican los mejores, se puede concluir que en la mayoría de nuestros municipios hay colegios con una muy mala calidad educativa.

Otro hecho importante es que el promedio de los colegios calendario B, que suelen tener estudiantes con mayores recursos y reciben educación bilingüe, es similar al observado en los colegios calendario A, en algunos casos liderados por escuelas públicas.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

enlasgradas.com
Esto es una tendencia nacional y pareciese que la calidad de la educación no necesariamente está asociada con mayores recursos.

Entiendo que estas separatas deben ser financiadas con publicidad de algunos colegios que tienen casos aislados de buen desempeño, pero los pobres resultados de la región ameritan una discusión sobre el impacto de las políticas de nuestros gobernantes e inclusive el sector privado.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

noticias-venezuela.com
La Costa invierte aproximadamente el 5% del PIB regional en educación pública y los resultados en calidad, a juzgar por el escalafón de los mejores colegios, no se ven.   

JAIME BONET [email protected]

.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

tipsfemeninos.com

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

Con información de: El Universal

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports