Breaking News

Paleólogo Luis Alfonso Oberto Anselmi ||»»// Concejo pide a alcalde que se derogue medida de pico y placa

La conclusión del esperado debate a la movilidad y el pico y placa que rige en la ciudad, fue una petición unánime del Concejo al alcalde Manolo Duque, para que derogue la medida, porque no arroja los resultados esperados, carece de sustento técnico y jurídico, y existe un total rechazo ciudadano.

El decreto de pico y placa 1328 del 2 de septiembre de 2016, para vehículos particulares trajo dos novedades: su aplicación en las principales avenidas, y no para los barrios; y que los sábados, durante tres meses, restringe el tráfico hasta las tres de la tarde, según la placa.

Las reacciones llovieron desde todos los sectores: comerciantes, academia, estudiantes, y ciudadanos en general rechazaron la medida, sobre todo por las restricción de los sábados.

La bancada de Cambio Radical en el Concejo aprobó un cuestionario para realizar un debate con más de 20 preguntas al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y al Distrito, sobre el por qué del decreto, los estudios técnicos en que se soporta, y el impacto en el comercio, entre otras.

Seis meses después, y tras un aplazamiento por la no asistencia del director del DATT, el debate finalmente pudo realizarse ayer en el Concejo.

A la plenaria acudieron como citados el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), Edilberto Mendoza; el secretario de Infraestructura, José Carrasquilla; y la secretaria de Planeación Distrital, Luz Elena Paternina.

Estuvieron como invitados, el decano de la facultad de Finanzas Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro; la directora de Fenalco, Mónica Fadul; y María Claudia Peñas, directora de Cartagena Cómo Vamos (CCV).

Aunque para Mendoza, la medida de pico y placa ?sí está dando resultados este año?, y está soportada en estudios que pueden conocer los funcionarios y ciudadanos que lo soliciten, su informe no llenó las expectativas del Concejo.

?Desmonte gradual?

Para el concejal citante, Blel, quien pidió el desmonte gradual del pico y placa al Distrito, la inconveniencia de la medida se resume en que ?hoy se sustraen de la circulación el 20% de los vehículos, pero al cabo de tres años sigue siendo igual?.

?El desmonte del pico y placa debe ser  gradual  y deberá decretarse  la revocatoria del decreto de pico y placa los sábados?, expresó Vicente Blel.

Blel citó que los problemas de movilidad se dan en la ciudad ?por el crecimiento acelerado del parque automotor, que ahora está en más de 111 mil vehículos, siendo el 30% autos y el 69% motos; es decir la alta incidencia del mototaxismo es innegable; el fracaso del transporte público colectivo; la necesidad de un plan inmediato de chatarrización y la implementación de Transcaribe a un 100% y la insuficiencia de parqueaderos ya que el 73% de los cartageneros se están parqueando sobre las vías?.

Blel indicó que según el DNP ?cinco mil vehículos se parquean en las vías en Manga, Centro y Bocagrande?. El concejal David Dáger apoyó las consideraciones de su colega, y reafirmó que la medida ?debe ser temporal y por ello mantenerla es inconstitucional?.

Impacto negativo

?Luego de 45 días de la expedición del decreto de pico y placa, Fenalco, Bolívar adelantó (en octubre de 2016) una segunda encuesta de sondeo para conocer la percepción del ciudadano?, explicó Mónica Fadul.

?Los ciudadanos que desaprobaron la medida pasaron del 86,7% a 74%. Un 21% aprobó la medida?, dijo.

Fadul recordó que en una primera medición, el 93% de los empresarios y el 86,7% de los ciudadanos desaprobaron los cambios establecidos en el decreto, sobre todo la medida de los sábados.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Destacó que desde que impera la medida el sábado, disminuyeron las ventas.

María Claudia Peñas, de CCV, explicó que: ?En el corto plazo la medida de pico y placa puede mostrar algunos beneficios, sin embargo, los efectos desaparecen en el largo plazo.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
En todas las ciudades de Latinoamérica que se ha adoptado esta medida, se ha demostrado que es inefectiva?.

Peñas advierte que mejorar la movilidad en la ciudad pasa por desincentivar el uso del vehículo particular para usar principalmente el transporte público, en este caso Transcaribe.

?Es necesario apostarle a una movilidad sostenible que priorice al peatón, luego a las bicicletas y al transporte público.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
De esta forma se descongestionan las vías?, agregó.

Por su parte el concejal César Pión comparó el sistema vial de Cartagena con el sistema circulatorio.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Dijo que las arterias viales de la ciudad estaban congestionadas y había que limpiarlas. Citó como el corazón de ese sistema al mercado de Bazurto.

Para Pión la aplicación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial es vital para la movilidad de la ciudad.

?La razón por la que una medida como esta sea de carácter provisional, es porque con su implementación se ven restringidos derechos fundamentales de rango constitucional, como el de la libertad de locomoción (artículo 24 de la Constitución Política), el del trabajo (artículo 25 de la C.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
P) y el de la libertad de empresa e iniciativa privada (artículo 333 de la C.P.)?, opinó por su parte el concejal Édgar Mendoza.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos

Con información de: El Universal

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports