Los países iberoamericanos revisaron hoy en Panamá los fundamentos para la renovación de la cooperación, para definir un documento a ser presentado en la XXIII Cumbre de Jefes de Estados y Gobierno que tendrá lugar en octubre próximo en la capital panameña.

La reunión congregó a los responsables de cooperación de los países iberoamericanos, atendiendo el mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz (España), donde se celebró la pasada Cumbre, indicó un comunicado de la Cancillería de Panamá.

La idea es sentar las bases para ejecutar una cooperación acorde a los debates actuales sobre la eficacia del desarrollo, con metas y objetivos claramente definidos y que genere resultados que lleguen a todos los ciudadanos.

El secretario de Cooperación de la Secretaria General Iberoamericana, Salvador Arriola, indicó que se trata de identificar las estrategias de cooperación que mejor se adaptan a la realidad actual que permitan orientar dicha cooperación iberoamericana, mejorando su calidad y multiplicando su impacto.

La cooperación iberoamericana es un activo de gran valor que debe ser preservado y consolidado, con nuevas acciones y compromisos políticos para atender los diversos retos que implica la actual cooperación internacional para el desarrollo, precisó Arriola.

Los aportes de los programas y acciones de la cooperación iberoamericana responden al cumplimiento de los objetivos establecidos en la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Guadalajara en 1991 y contribuyen a la integración de los países miembros, detalla el comunicado.

La vicecanciller panameña encargada, Mayra Arosemena, dijo en la apertura de la reunión que Panamá tiene un “fuerte compromiso” con la Comunidad Iberoamericana, y que las reflexiones sobre un nuevo accionar en cooperación “permitirán vislumbrar el papel político, económico, social y cultural que estamos llamados a jugar”.

La XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Panamá el 18 y 19 de octubre, tendrá como lema “La dimensión política, económica, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto internacional”.