A partir de ayer los 20 mil pasajeros que transitan diariamente por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, quienes ya disfrutaban de tiendas de reconocidas marcas de ropa, comida y "souvenirs", ahora también podrán contar con una casa de cambio gracias a la apertura de la primera tienda Travelex en América Latina.
La casa de cambio, que dispondrá de más de 40 opciones diferentes de moneda para que los pasajeros lleguen preparados a sus destinos, fue la ganadora de una licitación realizada por Tocumen S.A., la cual se debatió con Credicorp Bank de capital panameño.
Hasta ahora la empresa ofrece solo un punto de cambio dentro del aeropuerto, sin embargo, en las próximas semanas se estarán inaugurando dos puntos adicionales. En el momento de su apertura se aseguró que la tienda de cambio mantiene 18 personas empleadas, todas poliglotas, aunque aseguraron que con las otras aperturas esto se incrementará.
Aunque la inversión necesaria para levantar este fondo de cambios no fue revelada, Lloyd Dorfman, fundador y presidente de Travelex, aseguró que se necesitaron de varios miles de millones de dólares.
Travelex tiene más de 1,400 tiendas de cambio de moneda ubicadas en destinos de viaje y aeropuertos claves alrededor del mundo, pero esto no siempre fue así puesto que Dorfman, comenzó en este negocio a los 24 años en el centro de Londres, capital inglesa.
"Durante los primeros tres meses, 24 horas al día, siete días a la semana, fui solo yo y en ocasiones tenía que cerrar la tienda para ir al baño de la tienda de al lado porque en la mía no había", recordó Lloyd con gracia, cuando se le preguntó por los inicios de Travelex.
¿Por qué Panamá?
Hoy día la tienda de cambio atiende a más de 29 millones de personas en 25 países, sin embargo, Panamá era un punto clave por ser "el aeropuerto de mayor crecimiento de Latinoamérica".
Jonathan Bettsak, socio mayoritario del fondo de inversión Breslau Capital Partnes, además socio y representante de Travelex en Panamá, informó que más de 7 millones de pasajeros transitaron en el año 2012 por el Aeropuerto Internacional de Tocumen y que para el año 2013 se proyectan 8.5 millones de pasajeros, por lo cual "se requería" una casa de cambio.
La necesidad de este establecimiento se hizo notar desde los primeros segundos, después de haber cortado la cinta con los colores de las banderas de Inglaterra y Panamá, los cuales coinciden.
Pasajeros de diferentes nacionalidades se acercaron inmediatamente a la casa de cambio, al enterarse que esta ya estaba disponible y no dudaron en hacer uso de sus servicios para cambiar de euros a dólares, el que podría convertirse en el cambio más demandado.
Por su parte, el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Juan Carlos Pino, afirmó que este paso respondía a su premisa de que "para ser líderes hay que asociarse con líderes".
Aseguró que un aeropuerto no es solo la infraestructura y los aviones, "es gente tratando a gente", por lo que estas alianzas son parte de eso, ya que "están tratando de suplir todas las necesidades de sus pasajeros". Tocumen ofrece rutas de vuelo a unas 83 ciudades alrededor del mundo.
Pino recordó que esta es la primera operación que Travelex realiza en Latinoamérica, a lo que Lloyd acotó que están "buscando locaciones hacia el centro de la ciudad, además de establecer alianza con bancos e instituciones de esta índole".
Sin embargo, no es solo en Panamá donde Lloyd ha puesto el ojo.
inversión
A principios de este año, la empresa inglesa anunció la adquisición del 49% de las acciones en el Grupo Confidence, el especialista de moneda extranjera más grande de Brasil, lo que fue la primera introducción de Travelex al mercado latinoamericano.
"Para el año que viene planeamos comprar el otro 51% de la empresa", agregó quien preside la empresa inglesa.
"El Aeropuerto Internacional de Tocumen es un ‘hub’ estratégico para una gran cantidad de viajeros con un impresionante historial de crecimiento de pasajeros en los últimos años" agregó Dorfman.
"Las tres tiendas en Tocumen representan un paso importante en nuestros planes de expansión en la región", aseguró, además de adelantar información de que la empresa se organiza para continuar instalándose en países de América Latina.