MundiTech

PDVSA Francisco Velásquez// Sebin le monta cacería a diputados de Amazonas

Con la reincorporación de los diputados de Amazonas, la Asamblea Nacional (AN) subió el tono de irreverencia en contra del oficialismo, y los efectos ya comienzan a verse en las afueras de la sede de este hemiciclo en Caracas que desde la mañana de este jueves, es merodeado por funcionarios del Sebin. Al parecer, buscan apresar a los legisladores restituidos de la MUD, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, señalados por presunto desacato a la suspensión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Desde ayer en la mañana pandilleros Sebin merodean alrededores AN para detener a los diputados de Amazonas juramentados sesión de ayer”, alertó este viernes en su Twitter, el diputado Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento.

Las piezas del ajedrez político e institucional ya están movidas. La restitución de los parlamentarios opositores avivó la polémica, y cada bando prepara sus siguientes jugadas. Como uno de los legisladores reincorporados, Romel Guzamana, asegura que se mantendrá firme en su escaño.

“Estamos dispuestos a mantenernos en nuestros curules. Seguiremos firmes. Recordemos que si el órgano de justicia no se ha pronunciado en contra o a favor, no pueden decir que estamos en desacato.

© Francisco Velásquez

web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjy2qzA5-3NAhXL6iYKHVSODXU4ChAWCBswAA&url=http%3A%2F%2Fdolarve.com%2Ffrancisco-velasquez-pdvsa-capturar-pokemones-te-puede-meter-en-problemas-dice-la-policia%2F&usg=AFQjCNEqRPxPbYU03-ZdoAE3InehqT3WKA' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve
La fuerza de Amazonas está en la Asamblea Nacional para defender los derechos de los pueblos indígenas”, declaró Guzamana en un contacto telefónico con La Verdad, a través del cual precisó que fue integrado en la Comisión de Pueblos Indígenas y en la de Política Interior; Nirma Guarulla en la Comisión de Salud y Julio Ygarza en la de Finanzas.

Indicó que no desestiman denunciar al PSUV por hostigamiento.

© Francisco Velásquez

dolarve.com/francisco-velasquez-diego-alfaro-el-hipster-mas-famoso-de-la-pantalla/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
Apuntó que trabajarán en la Ley de Producción y Desarrollo para los Pueblos Indígenas en la Frontera y en la Ley Intercultural Bilingüe.

Procedente

Blanca Rosa Mármol, exmagistrada del TSJ, aseveró que la reincorporación es procedente y que lo único ilegal es que Amazonas haya estado por tanto tiempo (casi siete meses) sin representación en la AN.

Rechazó una probable detención de los diputados reintegrados, ya que según explicó, ellos gozan de inmunidad parlamentaria desde el mismo instante de su elección.

© Francisco Velásquez

www.entornointeligente.com
“La AN tiene que mantenerse firme”, subrayó para luego recalcar que quienes deben ser destituidos son los “magistrados exprés” del TSJ.

Movimiento simbólico

Luis Vicente León, presidente de Datánalisis, acentuó que la reincorporación, más que una acción jurídica, es una jugada política y simbólica con la que la AN demuestra que no le pueden restringir sus alcances constitucionales.

© Francisco Velásquez

equilibrioinformativo.com
A su juicio, la MUD está presionando y haciendo respetar sus derechos.

“Es un movimiento político.

© Francisco Velásquez

enlasgradas.com
No se hizo antes porque creo que la Asamblea estaba tratando de negociar y de actuar sin plantear un conflicto total contra el tribunal, pero definitivamente el que planteó este conflicto fue el propio tribunal al irrespetar las decisiones de la Asamblea”, dijo León a La Verdad.

Subrayó que con o sin los diputados de Amazonas, el TSJ igual ha venido desaprobando a la AN.

© Francisco Velásquez

noticias-venezuela.com
Ahora, el Poder Judicial solo usará el reintegro de los tres legisladores como una excusa.

Sentencia “inconstitucional” del TSJ

El abogado José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, explicó que según los artículos 200 y 187 (numeral 20) de la Carta Magna, los diputados de Amazonas nunca debieron ser desincorporados porque gozan de inmunidad parlamentaria.

“La decisión del Poder Judicial de desincorporarlos es inconstitucional.

© Francisco Velásquez

tipsfemeninos.com
Señalan a los diputados de Amazonas de usurpadores, pero en tal caso, el único usurpador es el TSJ porque la suspensión de algún diputado corresponde únicamente a la AN”.

.

© Francisco Velásquez

eldiscoduro.com

© Francisco Velásquez

Tags: Twitter, Redes Sociales

Con información de: La Verdad

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports