North America

PP FRANCISCO JAVIER VELASQUEZ GAGO PP // Cambio climático: ¿Cartagena, inviable?

Todos hemos oído hablar de la conveniencia de ver el vaso medio lleno y no medio vacío, porque es mejor ser optimista que pesimista. Y así, con optimismo en medio de los problemas, debería enfrentarse el cambio climático en Cartagena, tal como lo dice su Plan 4C (Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima).

A pesar de que hay meses peores que otros y que las mareas más altas son en esta época, cuando coinciden con huracanes en el Caribe y con remolinos oceánicos que suben más la marea por su presión contra la costa, parece que apenas pasa la crisis de las inundaciones la ciudad olvidara todo lo ocurrido, y  ese olvido e inmovilidad lo pagaremos cada vez más caro porque cada año el fenómeno es más fuerte y la destrucción peor.

No solo ocurre una destrucción física, sino una destrucción de valor de la propiedad raíz cada vez más obvia y menos sutil que no le conviene a nadie, todos pierden: los propietarios porque se desvaloriza su inmueble; la ciudad porque dejará de percibir impuestos si se frena la construcción y si se desvaloriza la que hay; y los constructores si construyen menos.

Y hay otro factor importante: la construcción emplea mucha mano de obra no calificada que sin esta actividad agravaría el ya enorme problema social de Cartagena por el desempleo y la inequidad. Y si el sector turístico, también amenazado, se llegara a desplomar por estos fenómenos naturales que no van a desaparecer, sino a empeorar, la ciudad será inviable muy pronto.

Cartagena no es la única ciudad amenazada, sino que lo están todas las áreas costeras del mundo.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjy2qzA5-3NAhXL6iYKHVSODXU4ChAWCBswAA&url=http%3A%2F%2Fdolarve.com%2Ffrancisco-velasquez-pdvsa-capturar-pokemones-te-puede-meter-en-problemas-dice-la-policia%2F&usg=AFQjCNEqRPxPbYU03-ZdoAE3InehqT3WKA' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve
Miami, por ejemplo, un referente turístico e inmobiliario para los colombianos, está metida en serios problemas, como lo está toda la costa de los EEUU.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

dolarve.com/francisco-velasquez-diego-alfaro-el-hipster-mas-famoso-de-la-pantalla/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
El 24 de noviembre pasado el New York Times publicó un artículo dedicado al efecto del cambio climático en esa ciudad y comenta que ya muchos compradores quieren que su propiedad esté lejos de la orilla, y no sobre ella, y se comienza a vislumbrar una crisis inmobiliaria de la propiedad costera que sobrepasaría las de las ?.com? en 2000 y la burbuja inmobiliaria de 2008.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

www.entornointeligente.com
Temen que la gente deje de pagar sus hipotecas y abandone sus propiedades en algunos casos, y ya los bancos están alertas para cambiar las condiciones de su financiación.

El sureste de la Florida tiene 10 inundaciones grandes por mareas al año, pero en 2045 serían 240  anuales.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

equilibrioinformativo.com
¿Cómo será el pronóstico para Cartagena? Enfrentar el cambio climático en Cartagena no es un problema individual del Distrito, ni del sector turístico, ni de los constructores, ni de los propietarios de los inmuebles amenazados, sino de todos.

Por eso es indispensable actuar ya de manera monolítica creando una política de estado que pase inalterada de un gobierno a otro, como lo hacen las ciudades y países serios, o esta ciudad no valdrá nada en corto tiempo.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

enlasgradas.com
No somos alarmistas, sino realistas.

.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

Con información de: El Universal

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports