República Dominicana mantuvo su posición 105 en el Informe Global de Competitividad 2013-2014, publicado ayer en Ginebra, Suiza, por el Foro Económico Mundial.

Según el informe, que incluye a 148 naciones, en el último año esta nación presentó ventajas competitivas en el sector de infraestructura y conectividad aérea y relaciones laborales.

Otras ventajas competitivas son la disponibilidad de servicios financieros, fortaleza de los bancos, una baja deuda pública y transferencia tecnológica a partir de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Los resultados regionales del informe, como el caso de República Dominicana, fueron analizados por el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de Incae Business School, Lawrence Pratt, durante una presentación que se llevó a cabo en el campus Walter Kissling Gam, en Costa Rica.

De acuerdo con el índice, en esta nación hay tareas pendientes como una mejora en la credibilidad en los políticos, menor favoritismo en las decisiones públicas, un uso adecuado de los recursos públicos y un uso eficiente del recurso humano.

Además, se debe incrementar la seguridad y la credibilidad de la policía, la calidad de la educación y de la electricidad, así como la innovación y se requieren mejoras en las restricciones al comercio y en el déficit público.

Pese a varios años de mejora general, los resultados de esta edición del Informe de Competitividad Global 2013-2014 muestran que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se estancaron en el desempeño de su competitividad.

Según se detalla, en el 2012 América Latina y el Caribe crecieron un 3%, un ritmo más lento que en años anteriores. A pesar de esta desaceleración, la región mostró capacidad de recuperación con un crecimiento proyectado del 3% para este año y del 3.4% para el 2014, superando a otras regiones, especialmente en las economías avanzadas.

www.listin.com.do