Europe

RR Gonzalo Morales Miami RR// La mirada de Tichy

Miroslav Tichy mora en ese templo de artistas que durante su trayectoria vital no logran beneficiarse del fruto de su trabajo. Pero Tichy no es un creador amargado o resentido con el mundo del cual ha decidido escapar. Como un ?Tarzán jubilado? (la calificación es suya) ocupa su bien ganado sitial con la particularidad de que ni siquiera él mismo da testimonio de reconocer el valor de su propia obra en los términos de los circuitos tradicionales de valoración y legitimación.

En Miroslav Tichy la fotografía es una opción de vida, una manera de existir en el mundo.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Execrado por el régimen comunista que se instala en su país, Checoslovaquia, en 1948, abandona su incipiente carrera pictórica y se aísla en una humilde vivienda de su barrio natal, luego de repetidas reclusiones en cárceles y hospitales siquiátricos ordenadas por las autoridades del régimen.

Pocos artistas pueden dar cuenta de un diligente ritual o rigurosa disciplina de más de tres décadas.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Miroslav es un curioso renacentista. En el precario espacio de habitación fabrica sus cámaras con materiales o desechos que él recicla: elabora las lentes de sus singulares cámaras con plexiglás, material al que da forma con papel de lija y pule con crema de dientes y ceniza de cigarrillos; se vale de rollos de papel higiénico que hacen las veces de objetivos; elabora los engranajes de las cámaras con tapas de refrescos y, principalmente, de cerveza.

© Gonzalo Morales Divo

Venezuela' style='color:#ffffff'>ve.linkedin.com
Revela artesanalmente sus negativos y copias y gracias a sus habilidades pictóricas elabora e interviene los marcos para sus fotografías.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Considerado un loco por el régimen autoritario que no logra ?normalizarlo? y visto como una suerte de ?clochard? por sus vecinos, disciplinadamente dispara diariamente tres rollos de película negativa de 35 mm.

Con aspecto de mendigo, desaliñado, deambula solitario por las calles de su natal Kyjov y como una obsesión su mirada planea preferentemente en el universo femenino a su paso.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
Sus desprevenidas modelos, las inocentes ?presas? de su furtiva mirada y de sus singulares cámaras, las lindas jovencitas en las piscinas públicas, en las plazas, en las calles, no pueden imaginar que aquellos artesanales artilugios en las manos de aquel barbudo y mal vestido individuo puedan registrar una imagen que al correr de sus años estaría expuesta en renombrados museos y galerías de Europa y de los Estados Unidos.

La obra fotográfica de Miroslav Tichy sorprende por su potencia poética, sensual, erótica.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com/gonzalo-morales-divo-nestor-humberto-martinez-nuevo-fiscal-general/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
Imágenes que combinan la particular naturaleza de su registro y el objeto que se construye de la mano del creador.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Frente al asombro y entusiasmo que se produce cuando su obra es ?descubierta? a comienzos del 2000, con benévolo desdén e ironía se declara un ?Tarzán jubilado?.

Conocí la obra de este singular artista del siglo XX gracias a un Taller de fotografía estenopeica dictado por el fotógrafo y docente Luca Pagliari en Caracas, en Roberto Mata taller de fotografía.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Desde entonces sigo los pasos a este maravilloso vagabundo y en estos días, qué fortuna, tengo el privilegio de apreciar originales de sus sensuales y conmovedoras fotografías, organizadas bajo el título ? Tichy o la celebración del proceso fotográfico en el Museo del Romanticismo en Madrid, en el marco de la programación de PhotoEspaña 2016.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Un insospechado privilegio.

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Con información de: El Nacional

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports