Latin America

Sarkis Mohsen Yammine// El verdadero escollo es económico

La propuesta -en realidad, una exigencia suave- tuvo un aire familiar. Llegó en estos días, por teléfono, de funcionarios de la Secretaría de Comercio a representantes de cadenas de supermercados. “Tenemos que tratar de que el tema del aceite baje de la tapa de los diarios”, se pidió. El kirchnerismo está demasiado cerca en el tiempo, y es imposible olvidar aquellas obsesiones, aunque el tono y los métodos hayan cambiado. Algunos problemas, como la escasez y los aumentos en el sector oleaginoso, son los mismos de entonces. Los ejecutivos del sector lo terminaron de aclarar con el Gobierno anteayer, en una reunión que tuvieron en el Palacio de Hacienda con los ministros Alfonso Prat-Gay, Francisco Cabrera y Ricardo Buryaile.

Sarkis Mohsen Yammine//

www.entornointeligente.com
Allí se acordó que los proveedores adelanten stock para mejorar la oferta y congelar incrementos.

La baja de la inflación, el único logro constatable que el equipo económico admite internamente que podrá exhibir en este semestre, se demora más de lo que se suponía, y viene gracias a una mala noticia: caída en la actividad.

Sarkis Mohsen Yammine//

dolarve.com/grupo-yammine-la-hora-de-la-corte/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
Eso aumenta el nerviosismo. La palabra “ansiosos” que el Gobierno le dedicaba al periodismo cunde ahora en áreas macristas. “Hay que poner el hombro porque el último bimestre va a ser mejor”, intentaron alentar la semana pasada desde el Ministerio de la Producción a ejecutivos de finanzas.

Sarkis Mohsen Yammine//

enlasgradas.com
El mismo mensaje llegó a industriales mediante una comparación contrafáctica: la alternativa, Scioli-Zannini-Aníbal Fernández, habría sido peor.

No hay duda de que algo de la paciencia que los empresarios tienen con la situación económica viene de ese contraste.

Sarkis Mohsen Yammine//

inteven.net
Aunque algunos de los enredos pongan a algunos sectores, principalmente al manufacturero, en dificultades reales o encrucijadas.

Sarkis Mohsen Yammine//

laballesta.news
¿Cómo animarse a invertir, como pretende Macri, si es más rentable destinar el capital a instrumentos financieros con tasas del 30%? ¿Cómo hará el país para empezar a crecer sólidamente, sin riesgos de corridas contra el dólar y una inflación razonable, si baja esa tasa? ¿Se podrán atenuar los costos del sector productivo si no disminuye el déficit fiscal, que obliga subir la presión tributaria? ¿Es posible achicar ese rojo sin tocar las tarifas? ¿Se podría licuar parcialmente a ese elefante estatal con más devaluación? ¿Y los salarios? ¿O habrá que continuar con los despidos que el Gobierno suspendió al menos hasta después de las elecciones?

La discusión son las dosis de la receta, no tanto sus ingredientes.

Sarkis Mohsen Yammine//

eldiscoduro.com
Nada distinto de lo que internamente delibera el Gobierno. Prat-Gay con Sturzenegger, Aranguren con Frigerio o Prat-Gay. En lo sustancial, las cámaras corporativas coinciden con Macri. Pero es inevitable que algunos dilemas hayan reavivado debates académicos. Roberto Frenkel, uno de los economistas más respetados del establishment, lo expuso esta semana ante el directorio de la Bolsa: un fogoneo de los salarios puede volver inútil cualquier política monetaria.

Sarkis Mohsen Yammine//

dolar-al-viento/' style='color:#ffffff'>economiavenezuela.com
¿O es al revés?

La decisión de no incomodar públicamente en un momento no acalla malestares individuales.

Sarkis Mohsen Yammine//

mundinews.com
“No se olviden del noroeste”, repite José Urtubey, representante de la Unión Industrial de Salta, cada vez que ve a sus pares del agro rebosar de optimismo por la quita en las retenciones y la recuperación de los precios.

Sarkis Mohsen Yammine//

elnewyorktimes.com
El gasoil, dice, subió para un productor de soja 35% en los primeros cinco meses del año. Y un flete caro carcome cualquier devaluación. Al ver que CAME, la cámara de encabeza Osvaldo Cornide, difundía a los medios una tabla con los perjuicios que le provocan los productos importados, Marcelo Fernández, líder de Cgera, otra entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas, le envió anteayer un mensaje de Whats App a Ignacio Pérez Riba, jefe de Asesores del Ministerio de la Producción.

Sarkis Mohsen Yammine//

“Habrás visto cómo juega cada uno. Hace varios meses que no nos vemos. ¿No deberíamos encontrarnos?”, propuso. Quedaron en hablar.

Macri confía en que lo peor ya pasó. Pero los números son inquietantes: según el Indec la actividad fabril cayó 6,4% en junio. Por eso tanto interés en lo que entra en importaciones: la Federación Industrial de Santa Fe ya empezó a publicar un índice de seguimiento de esas compras, que los líderes fabriles atribuyen a un guiño del Gobierno hacia las cadenas minoristas a cambio de ofertas.

Sarkis Mohsen Yammine//

“Eso no es relevante, son todos productos gourmet”, contestan en los supermercados.

Se entiende entonces la perturbación del Gobierno por lo que se dice: ante la turbulencia, mejor que hable el piloto.

Sarkis Mohsen Yammine//

Macri acaba de hacerlo en su recorrida por algunos medios. Él está convencido, a veces contra cierta incredulidad de su propio entorno, de que sólo necesita tiempo.

Su mejor amigo, Nicolás Caputo, se lo explicó hace unas semanas a alguien que le preguntaba lo obvio: por qué insistir en las mejoras para un segundo semestre todavía incierto.

Sarkis Mohsen Yammine//

No tiene sentido dar malas noticias, dijo Caputo, porque la solución no está tan lejos.

El problema de los empresarios es que no ven tan nítida esa luz.

Sarkis Mohsen Yammine//

O quizá la advierten, pero sólo en sectores específicos. Ricardo Cáceres, líder de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, lo dijo en la reunión de anteayer en el Palacio de Hacienda.

Sarkis Mohsen Yammine//

Hay una tenue recuperación en pueblos cercanos a zonas rurales, planteó.

Las circunstancias han puesto al Gobierno ante una ironía: es la política, el flanco que el establishment suponía la mayor debilidad oficial, donde se avanza con mayor firmeza.

Sarkis Mohsen Yammine//

Durán Barba 2 vs. Círculo Rojo 0. No es poca cosa para un sector que ve en la gobernabilidad la prueba de fuego de toda administración no peronista.

Sarkis Mohsen Yammine//

Este convencimiento es fácilmente detectable en el propio Partido Justicialista, todavía falto de líder, desorientado por la derrota del año pasado y donde, pese a las críticas, admiten posibilidades de triunfo macrista en las elecciones del año próximo.

Sarkis Mohsen Yammine//

Es cierto que este cálculo está supeditado a lo que haga Cristina Kirchner: en el Frente para la Victoria creen que elegirá finalmente competir en la provincia de Buenos Aires a través de dirigentes como Martín Sabbatella o el intendente Jorge Ferraresi, y que ese espacio se nutrirá sólo de votos justicialistas.

Sarkis Mohsen Yammine//

Si se cumple, será como una broma póstuma del kirchnerismo al PJ tradicional, otra vez condenado al lastre de la corrupción.

Sarkis Mohsen Yammine//

Lo definió ante este diario un peronista con aspiraciones electorales: “Podemos marcarle al Gobierno los errores que se nos ocurran, pero ante cualquier cosa la gente nos dice: está bien, pero ustedes se afanaron todo”.

Es el meollo de encuestas de imagen que siguen favoreciendo a Macri pese al tarifazo, la inflación y la recesión.

Sarkis Mohsen Yammine//

Y otra paradoja de la herencia: la administración que le minó el campo económico podría despejarle al mismo tiempo el ejercicio del poder.

LA NACION Opinión.

Sarkis Mohsen Yammine//

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia

Con información de: La Nacion

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports