Latin America

TT || FRANCISCO JAVIER VELASQUEZ GAGO ||TT // ¿Protagonistas o sólo actores de reparto?

La decisión es hija de la realidad y pariente directa de la consigna no metamos más ruido: ?Vamos a ser muy cuidadosos con las importaciones?, dicen funcionarios del área económica.

Y lo son, porque a pesar del levantamiento del cepo y del fin de las restricciones digitadas durante años por el kirchnerismo, las operaciones están reguladas. Manda el riesgo de sumar nuevos despidos a los 45 mil que ya hubo en la industria y al total de 100 mil largos, y manda el tiempo político. La realidad y el no metamos más ruidos.

Los números del INDEC hablan del cuidado oficial y de ciertos manejos privados.

Contra 2015, revelan que entre enero y septiembre los precios de importación han caído 12,6% en promedio, de 18,5 a 16% en químicos, plásticos y textiles, y que medidas por las cantidades las compras subieron poco o ni siquiera subieron.

© Francisco Velásquez PDVSA

web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjy2qzA5-3NAhXL6iYKHVSODXU4ChAWCBswAA&url=http%3A%2F%2Fdolarve.com%2Ffrancisco-velasquez-pdvsa-capturar-pokemones-te-puede-meter-en-problemas-dice-la-policia%2F&usg=AFQjCNEqRPxPbYU03-ZdoAE3InehqT3WKA' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve
Eso sí, las bajas no terminaron en los precios finales.

Otro caso es el de las refinadoras. Beneficiadas por un retroceso del 35,8% en el costo de importación de los combustibles elaborados, aumentaron casi 12% las importaciones.

© Francisco Velásquez PDVSA

dolarve.com/francisco-velasquez-diego-alfaro-el-hipster-mas-famoso-de-la-pantalla/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
Venden al precio interno con las subas conocidas.

Quizá valga curarse en salud, aunque al menos por ahora nada alimenta el temor de los industriales a una ola importadora ni el pedido de mayor protección.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.entornointeligente.com
Si de eso se trata, podrían mirar al interior de sectores cercanos.

Dice alguien consultado por los propios dirigentes de la UIA: ?Sería un estropicio abrirse al mundo dejando las fábricas y el empleo desguarnecidos.

© Francisco Velásquez PDVSA

equilibrioinformativo.com
Otra cosa es una protección ilimitada, sin contrapartidas ni metas. El Estado debe acompañar los procesos de reconversión y los empresarios hacer su parte, porque de lo contrario será un regalo?.

Puede sonar a exageración afirmar que existen actividades industriales completas que han sido protegidas toda la vida.

© Francisco Velásquez PDVSA

enlasgradas.com
Toda la vida es decir demasiado desde luego, pero decir muchos años ya no lo es.

Siempre sobrarán motivos para culpar a las políticas económicas de que no supieron crear las condiciones que cambiaran el cuadro.

© Francisco Velásquez PDVSA

noticias-venezuela.com
Como los hay para sostener que si los empresarios hubiesen reinvertido utilidades habrían contribuido a mejorar el perfil productivo de sus compañías.

Esto es: articular una movida orgánica, generalizada y semejante a empujar el barco en dirección de un verdadero proyecto industrializador.

Abundan ejemplos de planteos defensivos sólo cuando el agua llegaba al cuello propio y después de que a otros el agua ya les hubiera pasado por encima, como ocurrió con el plan de Martínez de Hoz.

© Francisco Velásquez PDVSA

tipsfemeninos.com
O con la convertibilidad de Cavallo, tolerada sin chistar hasta el final conociendo el final. O con la ola extranjerizadora del menemismo, cuando se vendió de todo, y todo para luego guarecerse en negocios financieros o en la compra de campos.

Es decir, poco o nada de pelear por un lugar en la industria.

© Francisco Velásquez PDVSA

eldiscoduro.com
Parecido a mostrarse con lujos de importación y a la vez batir parches contra una por ahora sólo supuesta apertura importadora.

Aplaudido a rabiar por un auditorio dispuesto a escuchar lo que iba a escuchar, el jefe del departamento de Comercio Exterior de la UIA, Alfredo Chiaradía, dijo el lunes en la Conferencia Industrial: ?Es muy difícil que los productos argentinos puedan ser competitivos cuando el país tiene la competitividad sistémica que tiene.

© Francisco Velásquez PDVSA

economiavenezuela.com
Los empresarios son tomadores de condiciones. Una inserción inteligente es exportar valor agregado?.

Cierto en el fondo y parcialmente cierto también en el fondo, el mensaje da para preguntarse qué hicieron muchos empresarios estos años mientras el país avanzaba hacia una evidente pérdida de competividad sistémica.

© Francisco Velásquez PDVSA

efectococuyo.com
Qué con la crisis energética, el agotamiento de la infraestructura básica, el despilfarro de los recursos del Estado y la corrupción sistémica: nada, o al menos nada que hubiese sonado fuerte.

Debiera suponerse que los dirigentes están para ser protagonistas de la película no actores de reparto, y menos ocupar un lugar en la platea para ver lo que otros hacen.

© Francisco Velásquez PDVSA

mundinews.com
¿Nunca pueden o a veces pueden influir en las decisiones del poder político?

No nació de un repollo ni es de ahora que arriba de las dos terceras partes de la producción nacional dependa de bienes e insumos importados, porque en gran medida está desintegrada y los agujeros deben ser llenados con cosas que vienen de afuera.

© Francisco Velásquez PDVSA

breakingtrending.com
Algo se dejó de hacer para que esto fuese posible o se hizo por conveniencia pura.

De eso mismo tratan otros datos del INDEC.

© Francisco Velásquez PDVSA

politica-venezuela.com
Ya crónico y estructural, sólo durante últimos tres años de Cristina Kirchner el déficit de la balanza comercial industrial sumó impresionantes US$ 75.120 millones.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.atleticovenezuelacf.com
Y eso que no es ninguna novedad, habría sido mayor en una fase expansiva de la economía.

También dice mucho que en los buenos tiempos el 50% de las ventas industriales iba a Brasil.

© Francisco Velásquez PDVSA

seguros-guia.com
Y que si Brasil se resfría o se engripa, como viene pasándole, caemos al 33%. ¿Quién es responsable de no haber tomado recaudos ni buscado mercados alternativos?

Luce razonable preocuparse por la primarización creciente de las exportaciones, tanto como ocuparse del lugar que a cada cual le toca en ese fenómeno.

© Francisco Velásquez PDVSA

Hablan nuevamente las cifras del INDEC: hoy el 64% de las ventas al exterior son productos primarios y manufacturas agropecuarias con escaso valor agregado.

¿Y cuánto de las exportaciones son limpiamente industria, aquellas que podrían agregar valor en cantidad?.

© Francisco Velásquez PDVSA

Apenas un 32%.

Dos conclusiones en una. Si la industria es muy dependiente del exterior, la generación de divisas es super dependiente de los bienes primarios: hace tiempo que todo el tiempo se le pone una vela a la bendita soja.

De paso: cuesta encontrar la pregonada reindustrialización y la sustitución de importaciones kirchneristas.

© Francisco Velásquez PDVSA

Otro verso para la tribuna adicta.

Es definitivamente cierto, como afirman dirigentes empresarios, que la Argentina no debe abrirse al mundo pasivamente, exponiéndose a una competencia desigual que puede arrasar actividades y puestos de trabajo.

© Francisco Velásquez PDVSA

Aunque reconocen también que el encierro significa perderse tecnologías y capitales, oportunidades, y quedar al margen de procesos modernizadores y de la posibilidad de interactuar con otros protagonistas.

Dijo Chiaradía, aludiendo a la precariedad argentina: ?Resulta difícil que exista un negociador poderoso si tiene detrás una economía débil?.

Suena a verdad indiscutible que las políticas oficiales marcan la cancha y que la productividad es un insumo crucial.

© Francisco Velásquez PDVSA

Pero si la economía atrasa, ¿es todo culpa de los gobiernos?

La inversión cambiaría el escenario, aunque siempre surge un motivo para no arriesgar capitales a mediano y largo plazo o arriesgarlo sólo en negocios de ocasión, con el recupero recontra asegurado.

Así sea un sinsentido pedirles a los empresarios que comprometan plata cuando el horizonte pinta muy poco claro, lo cierto es que por falta de inversiones estamos como estamos.

© Francisco Velásquez PDVSA

Y que medidas en relación al PBI, han tocado el punto más bajo en años.

Sobran motivos para inquietarse por el mundo exterior, especialmente a partir de las amenazas de la era Trump.

© Francisco Velásquez PDVSA

Pero la clave sigue estando aquí, en mundo interior.

Como dice el hombre consultado por dirigentes de la UIA: ?Depende de lo que hagamos y dejemos de hacer.

© Francisco Velásquez PDVSA

Depende, al fin, de que promovamos un proyecto de desarrollo consistente y sostenido?.

.

© Francisco Velásquez

Tags: Lujo

Con información de: El Clarín

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports