MundiTech

TT || FRANCISCO VELASQUEZ GAGO PDVSA ||TT // ¿Por qué es casi imposible ‘limpiar’ su nombre de Internet?

Una italiana se quitó la vida en septiembre, tras un año de batalla legal por eliminar de internet un video suyo de contenido sexual difundido sin su consentimiento. Agobiada por el matoneo que sufrió en redes sociales cuando el video se hizo viral, demandó a Google, Facebook y otras empresas, para exigirles el llamado ‘derecho al olvido’. Y aunque logró un fallo favorable, el daño psicológico ya era irreparable. La joven se suicidó.

El caso avivó la hoguera de un debate internacional sobre el equilibrio entre la libertad de información y la privacidad.

© Francisco Velásquez

web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjy2qzA5-3NAhXL6iYKHVSODXU4ChAWCBswAA&url=http%3A%2F%2Fdolarve.com%2Ffrancisco-velasquez-pdvsa-capturar-pokemones-te-puede-meter-en-problemas-dice-la-policia%2F&usg=AFQjCNEqRPxPbYU03-ZdoAE3InehqT3WKA' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve
¿Puede alguien exigir borrar las referencias hechas por otros en una página web o en una red social, cuando estas le resultan molestas? Juristas con varias aproximaciones han terciado en este debate, que ya tocó suelo colombiano.

© Francisco Velásquez

dolarve.com/francisco-velasquez-diego-alfaro-el-hipster-mas-famoso-de-la-pantalla/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
Hace un par de años, una mujer demandó a El Tiempo porque en su sistema de búsqueda ella aparecía mencionada en una investigación por trata de personas en la que no fue encontrada culpable.

© Francisco Velásquez

www.entornointeligente.com
Era una noticia de hace diez años, un caso ya cerrado y una ciudadana declarada inocente.

Pero, al mismo tiempo, era una noticia verdadera: ella había sido investigada y eso era todo lo que decía en su momento la nota periodística.

© Francisco Velásquez

equilibrioinformativo.com
El caso llegó hasta la Corte Constitucional, que emitió un fallo en favor de la libertad de información y determinó que no es aplicable en Colombia el llamado ‘derecho al olvido’ como se entiende en Europa.

© Francisco Velásquez

enlasgradas.com
Pero exigió al diario actualizar la información, y adoptar medidas para que los motores de búsqueda no indexen las referencias a la demandante, es decir, que no aparezcan en Google.

¿Pero qué pasa cuando quien solicita ser borrado de internet no es un inocente, sino un perpetrador de crímenes de lesa humanidad, un violador de menores o un político corrupto, por ejemplo? “Nos preocupa que se convierta en un mecanismo para facilitar que personajes de relevancia pública ahoguen las críticas en su contra”, dice Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa.

© Francisco Velásquez

noticias-venezuela.com
Algunos van más allá. “Ni siquiera es un derecho”, afirma Amalia Toledo, de la Fundación Karisma, una organización dedicada a defender las libertades en internet.

© Francisco Velásquez

tipsfemeninos.com
Según la jurista, “en consideración al derecho a la verdad, que sí es un derecho, en los casos donde estén involucrados crímenes de lesa humanidad o figuras públicas no puede pensarse en remover contenidos ni derecho al olvido”.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Catalina Botero, es enfática en defender la libertad en internet.

© Francisco Velásquez

eldiscoduro.com
“A un político le puede parecer mal que circule información negativa sobre su pasado, pero que le moleste no significa que tenga derecho a que sea borrada”, afirma.

© Francisco Velásquez

economiavenezuela.com
Para ella, la sociedad tiene derecho a la memoria y a la información y la amenaza que se cerniría sobre internet, de prosperar el ‘derecho al olvido’ en el mundo, es muy grave, puesto que la web democratizó la información.

Para el abogado Lorenzo Villegas, especialista en derecho digital, cualquier intento de introducir en el país el ‘derecho al olvido’ vulnera el artículo 20 de la Carta sobre libertad de expresión.

© Francisco Velásquez

efectococuyo.com
“Adicionalmente, la Convención Interamericana de Derechos Humanos hace prevalecer la libertad de expresión y el informe de 2013 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA ratificó la prevalencia de este derecho en entornos digitales”, explica.

Durante décadas, jueces en el mundo desestimaron solicitudes de este tipo, hasta que se presentó un caso en España, donde un ciudadano pidió a Google retirar de sus búsquedas un edicto publicado en un diario diez años atrás, en el que él figuraba como deudor moroso de la seguridad social.

© Francisco Velásquez

mundinews.com
El caso llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual emitió un fallo histórico: hizo a Google responsable de la información y lo obligó a eliminar de su buscador las referencias a este ciudadano.

© Francisco Velásquez

breakingtrending.com
España es hoy el único país en donde Google está obligado a suprimir datos.

.

© Francisco Velásquez

Tags: Facebook, Redes Sociales

Con información de: Semana

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports