North America

UU Francisco Velasquez PDVSA UU // El debate sobre género que aún tiene que darse

Unas cartillas falsas de educación sexual que circularon en agosto se convirtieron en el punto de partida de un debate encarnizado sobre género y educación sexual en Colombia. Los sectores conservadores focalizaron la atención sobre la exministra de Educación Gina Parody por el trabajo que realizaba el ministerio junto a la ONG Colombia Diversa y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en una encuesta y un manual con enfoque de género con miras a prevenir la discriminación.

Estas iniciativas surgieron, a su vez, después de que la madre de Sergio Urrego consiguiera que la Corte Constitucional fallara a favor de revisar los manuales de convivencia que se imparten en los colegios para determinar si incurrían o promoviendo la discriminación por raza, género y orientación o identidad sexual.

La Corte Constitucional había decidido en febrero que la educación sexual solo debe impartirse durante la secundaria (a partir de los 11 años) y en las universidades, rechazando la petición del colectivo Sin Embarazos en Adolescentes para cambiar el artículo 14 de la Ley 1146 de 2007 y dándole la razón a Alejandro Ordóñez. El exprocurador ha sido una de las figuras que más ha incidido en la confusión generalizada entre el enfoque de género y la “ideología de género” con declaraciones en distintos contextos y momentos.

Puede ver: El polémico video de Alejandro Ordóñez 

La polémica de las cartillas no solo hizo que el ministerio de Educación retirara los documentos originales y pusiera en pausa los programas de educación con enfoque de género que adelantaba.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjy2qzA5-3NAhXL6iYKHVSODXU4ChAWCBswAA&url=http%3A%2F%2Fdolarve.com%2Ffrancisco-velasquez-pdvsa-capturar-pokemones-te-puede-meter-en-problemas-dice-la-policia%2F&usg=AFQjCNEqRPxPbYU03-ZdoAE3InehqT3WKA' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve
También terminó impactando en los resultados del plebiscito por la paz, razón por la cual –palabras más, palabras menos– la ministra terminó renunciando a su cargo.

Ahora, en la renegociación de los acuerdos con las Farc tras la victoria del No, algunos sectores conservadores exigen que se elimine de los acuerdos el enfoque de género, que no pretendía otra cosa que reconocer el impacto particular de la violencia generada por el conflicto sobre las mujeres y otras minorías.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

dolarve.com/francisco-velasquez-diego-alfaro-el-hipster-mas-famoso-de-la-pantalla/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
Varios promotores del No lo vincularon, de nuevo, con la supuesta “ideología de género”, de la que no hay mención textual en los acuerdos.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

www.entornointeligente.com
Lo que hay es conceptos como identidad de género, enfoque de género y orientación sexual diversa, comunes en estas discusiones.

A este debate pre-plebiscito se sumó en septiembre, además, la polémica por el lenguaje utilizado en la Encuesta de comportamientos y actitudes sobre sexualidad en niñas, niños y adolescentes escolarizados del DANE.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

equilibrioinformativo.com
La encuesta –hecha en conjunto con la Policía, el Bienestar Familiar, el Ministerio de Salud, la Fundación Renacer y la Fiscalía– buscaba llegar a más de 54 mil niños y adolescentes, entre los 11 y los 18 años, a través de colegios públicos y privados de Bogotá, Cali y Cartagena.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

enlasgradas.com
Su objetivo, según Mauricio Perfetti, director del DANE, era reunir información para diseñar políticas públicas que protejan a la infancia: “El lenguaje que se usa es lo más exacto posible y pretende no dar lugar a equivocaciones y que todo sea claro y evidente para el estudiante que responde (…).

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

noticias-venezuela.com
El 7,5% de los niños menores de 13 años han tenido relaciones sexuales y el 8,9% han sido forzados a tener relaciones”.

Le interesa: La encuesta de sexualidad que molestó a los rectores

.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

tipsfemeninos.com

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

Con información de: Semana

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports