spi_20160731001807.jpg
North America

Victor Gill Ramirez – // Santos ordena a la policía revisar situación de migrantes cubanos en Colombia

6

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este viernes a la policía revisar la situación de más de 1.200 migrantes cubanos albergados en una bodega de la ciudad de Turbo (noroeste), donde quedaron varados cuando viajaban hacia Estados Unidos.

“Estábamos hablando sobre la situación en Turbo con los inmigrantes que están allá (…), que están en una bodega. La policía no puede entrar porque no tienen la autoridad para entrar. Pues ahora va a poder entrar y ver qué es la situación que se está presentando y poder solucionarla”, dijo el mandatario desde la ciudad de Cali (oeste).

“Ya he dado instrucciones en esa dirección”, zanjó Santos sobre el caso de los migrantes, en un acto en el que sancionó un nuevo código policial y de convivencia ciudadana.

Según informó la víspera la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, 1.273 cubanos, entre ellos cerca de 300 menores de edad y once mujeres embarazadas, están alojados en una bodega de unos 200 metros cuadrados y en sus inmediaciones en la localidad caribeña de Turbo, próxima a la frontera con Panamá.

Las instalaciones de este edificio, prestado por un particular anónimo y al que las autoridades no han podido ingresar por ser propiedad privada, tienen “graves problemas de habitabilidad”, entre ellos presencia de “insectos y roedores”, según la Defensoría.

Más sobre Colombia Ante esa situación, el organismo instó al gobierno a “garantizar la convivencia de estas personas en condiciones dignas, sin que se afecten su integridad y derechos fundamentales”, mientras se define su situación migratoria.

Los cubanos piden al gobierno de Colombia que les deje seguir el viaje de manera segura a Estados Unidos para aprovechar las ventajas migratorias que ese país les ha otorgado desde mediados de los años 1960, y que temen perder con el descongelamiento de las relaciones bilaterales.

Hasta ahora, la canciller María Ángela Holguín, que tildó de “compleja” y “complicada” la situación humanitaria planteada, ha dicho que Colombia quiere evitar convertirse en lugar de paso de migrantes.

Estos cubanos se han ido quedando represados en Turbo desde mediados de mayo ante el fortalecimiento en los últimos meses de la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, que les complica su viaje al norte.

.

© Victor Gill.

Tags: Visa

Con información de: Globedia Venezuela

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports