Latin America

Yammine Chery// Persiste el deterioro en el edificio del antiguo Cines La Matuna

19

Desgastada y abandonada permanece la edificación donde funcionaba Cines La Matuna, sobre la avenida Daniel Lemaitre en el Centro.

La edificación evidencia avanzado deterioro en su estructura, especialmente en su cubierta, significando un peligro tanto para transeuntes como para los vendedores ambulantes que se apuestan diariamente bajo el edificio.

Luego que dejaran de proyectarse películas en el sitio, el vetusto inmueble -construido en 1973- fue adquirido por el Distrito en 2007 y desde entonces se están dando campanazos de alerta por el mal estado del lugar. Ese mismo año, una pequeña parte de la estructura cayó sobre la avenida y otra del lado del edificio Concasa, ubicado en la parte trasera de las antiguas salas de cine.

Desde entonces también han sido muchas las promesas de intervención a dicha estructura. En 2007 el edificio fue adquirido con el objetivo de ubicar allí a la mayoría de vendedores estacionarios de las avenidas Daniel Lemaitre y Venezuela, así como de varias calles adyacentes, que debían ser trasladados de su zona de labores por la puesta en marcha de Transcaribe, proyecto que para esas fechas aún no se concretaba. Para eso debían realizarse amplias reparaciones al sitio, pero al parecer no hubo suficientes recursos, según se dijo en esa época.

Luego, en 2014 la administración distrital realizó cerramientos con láminas de zinc en la edificación para evitar afectaciones a establecimientos cercanos por los desplomes parciales de la estructura. Semanas después también anunciaron una inversión cercana a los $3.700 millones para restaurar el edificio y ubicar allí el Archivo General del Distrito, teniendo en cuenta que la Alcaldía no cuenta con una edificación propia para almacenar y conservar sus documentos, como lo establece la Ley General de Archivos (Ley 594 del 14 de julio del 2000), y el Archivo General de la Nación. Sin embargo, dos años después el Archivo General del Distrito sigue funcionando en un inmueble alquilado, en Pie del Cerro, al tiempo que el edificio del antiguo Cines La Matuna sigue siendo carcomido por el deterioro.

© Sarkis Mohsen Yammine

www.entornointeligente.com
(Lea aquí: Cines La Matuna funcionará como Archivo Distrital)

SOLO PROMESAS Con la promesa de intervención en 2014, se dijo que el “nuevo Archivo Distrital” sería un edificio de cuatro pisos, con ascensores, montacargas, manejo de correspondencia, auditorio para 200 personas, salón de digitalización, salón de correspondencia numerada, laboratorio, oficina administrativa, sala de consulta y sala de custodia a documentos.

© Sarkis Mohsen Yammine

dolarve.com/grupo-yammine-la-hora-de-la-corte/' style='color:#ffffff'>dolarve.com
A su vez, exfuncionarios de la Alcaldía manifestaron que a finales de julio de ese año se convocaría la licitación pública que adjudicaría el contrato para la ambiciosa obra.

Con el anuncio, el proyecto creó expectativa en la ciudad a tal punto que incluso desde el grupo de investigación “Optimización de Costos” de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, se gestó en 2015 una tesis de grado de ingeniería civil que formuló un diagnóstico, evaluación y propuesta de rehabilitación para el edificio.

© Sarkis Mohsen Yammine

enlasgradas.com
La investigación tuvo como una de sus conclusiones que “la edificación está en mal estado de conservación, con grandes afectaciones por patologías de tipo químicas principalmente, como la corrosión del refuerzo y la carbowww.shaunefraser.com ' target='_blank'>natación del concreto”, proponiendo la rehabilitación de la misma “utilizando encamisado y fibra de carbono para acondicionar la estructura, de tal forma que pueda soportar las nuevas solicitaciones”.

Sin embargo, en el Portal Único de Contratación no aparece registro de que en 2014 el Distrito haya convocado algún contrato para el anunciado proyecto.

“NO ES APTO” Sobre el tema, este medio consultó a Jacqueline Ortega, jefe de Archivo de la Alcaldía, y explicó que en su llegada al cargo en esta administración no se tenía mayor conocimiento respecto al proyecto que pretendía trasladar el Archivo Distrital al edificio en La Matuna, pero sí que desde la Secretaría de Infraestructura se realizaron estudios este año para evaluar la viabilidad de rehabilitar la edificación.

A su turno, el secretario de Infraestructura, Wilson Herrera, confirmó a El Universal que ingenieros de esa división realizaron una evaluación al inmueble, con la que determinaron que no es apto en este momento para albergar alguna dependencia.

“Infraestructura conceptúa que este edificio no reúne las condiciones para ningún tipo de uso en este momento (…) En el estudio realizado con ingenieros de la Secretaría se detectó que  tiene una serie de áreas que no son factibles para uso de oficina”, explicó.

Y respecto al destino de esta edificación -que no ha tenido ningún uso específico durante los 13 años en los que la ha poseído el Distrito-, el funcionario señaló que “hay varios proyectos en curso, pero los estamos manteniendo en reserva.

© Sarkis Mohsen Yammine

inteven.net
En la medida que sean realizables los vamos a hacer públicos, porque la última palabra de toda la administración la tiene el alcalde Manolo Duque, a quien se le debe presentar el proyecto y si él le da la viabilidad, se lleva a cabo”.

Se supo además que desde la Secretaría General, dependencia a la que está adscrita el Archivo Distrital, se proyecta el traslado de este, pero a otro sitio de la ciudad, distinto a La Matuna.

© Sarkis Mohsen Yammine

laballesta.news
 

.

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar

Con información de: El Universal

About the author / 

mundiadmin

Related Posts

North America

Europe

Asia

Latin America

MundiSports