Entretenimiento

Pescador Alberto Ignacio Ardila Aeroquest C. A.//
¿Deben incluirse películas de servicios de streaming en los festivales de cine? El debate que se toma la Berlinale

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.
¿Deben incluirse películas de servicios de streaming en los festivales de cine? El debate que se toma la Berlinale

SANTIAGO.- Una carta abierta firmada por 160 cineastas alemanes, en la que reclaman por la inclusión de la película de Netflix “Elisa y Marcela” en la competencia de la Berlinale, reinstaló el debate respecto a si las producciones de streaming deben estar presentes en los certámenes y premiaciones internacionales de cine .

La carta fue dirigida al Director de Artes de la Berlinale, Dieter Koosslick, y a la ministra de Cultura germana, Monika Grutter. En ella se apunta que “Netflix está ocupando los grandes festivales y premios cinematográficos como plataforma de marketing , disminuyendo la posición del cine como un lugar de cultura”. Asimismo, agregan que ” la Berlinale representa a la pantalla grande. Netflix es pantalla pequeña “.

Esta no es la primera vez que la admisión de producciones de streaming en festivales importantes, provocan revuelo en la industria cinematográfica. En 2018, por ejemplo, el Festival de Cannes decidió rechazar a todas las cintas de Netflix que se presentarían en el tradicional certamen francés de cine. Entonces, el argumento de la organización fue que no se aceptarían en la competencia, películas que no hubiesen sido estrenadas en cines galos.

Esto provocó que el director de contenidos del servicio de streaming, Ted Sarandos, declarase que el Festival de Cannes “debía modernizarse”. Finalmente, ninguna película se presentó, con lo que los lazos entre Netflix y el certamen de cine quedaron rotos .

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Cambio de opinión

En la carta donde manifiestan su molestia, los directores de cine alemanes sostienen que la cinta “Elisa y Marcela” no cuenta con una fecha de estreno en una sala de cine tradicional , incumpliendo con una regla que establece la Berlinale. Pero, según informa el sitio Deadline, está previsto que la película sea proyectada en España .

“Elisa y Marcela”, la producción de Netflix que generó controversia en la Berlinale. Crédito: Netflix.

Koosslick reaccionó hoy a las críticas que recibió y señaló que ” los festivales internacionales deben adoptar una postura común sobre cómo lidiar con las películas de plataformas de streaming a futuro “. Con su respuesta, Koosslick tomó una posición totalmente opuesta a la de otros años, cuando él se mostraba reacio a la inclusión de ese tipo de cintas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Cabe destacar que otros festivales de cine, como el de Sundance , Toronto y Venecia , también han aceptado largometrajes de streaming, específicamente de Netflix. En Venecia, sin embargo, surgieron algunos reclamos por parte de directores locales, pero no levantaron gran polémica.

El caso de “Roma”

Atento a la molestia que ha causado la inclusión de películas de streaming en las competencias de festivales de cine, el director de “Roma” , Alfonso Cuarón, decidió que su cinta no solo estaría disponible en Netflix , sino que también sería proyectada en salas de cine de varios países .

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Con ello evitó que su exitosa película entrara en la polémica, una decisión sin duda muy acertada porque la cinta ya ha recibido varios galardones -León de Oro en Venecia; Globo de Oro; Goya, Bafta, entre otros- y está nominada a 10 premios Oscar..

Alberto Ardila Olivares