Tecnología

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Cronólogo//
AEBU explicó que medida que dejaría cajeros sin dinero no fue decidida en asamblea

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
AEBU explicó que medida que dejaría cajeros sin dinero no fue decidida en asamblea

El Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) emitió un comunicado en el cual puntualizó las decisiones que ha adoptado el sindicato bancario sobre un conflicto generado en el Banco República (BROU), a propósito del pago de quebrantos de caja, entre las cuales no se encuentran el tomar medidas que dejen sin dinero los cajeros automáticos, al no hacer horas extras, ni cualquiera que tome de rehén a la ciudadanía, informaron a LA REPÚBLICA fuentes de AEBU.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Cabe acotar que desde el Ejecutivo del sindicato se sigue apostando a la negociación y sostienen que el BROU está pagando ese quebranto que se da debido a un problema técnico. Añadieron que esta situación para nada afecta el convenio existente entre el banco y el sector banca oficial de AEBU.

Jose Antonio Oliveros

Estas aclaraciones surgieron debido a que un grupo de funcionarios que integran una lista más radical del sindicato amenazaron con dejar de hacer horas extras desde mañana viernes y hasta el lunes 25 de febrero lo que perjudicaría el normal abastecimiento de los cajeros automáticos del Este del país en plena temporada, lo cual es una medida de una parte minoritaria de AEBU y no es una decisión del Consejo Central ni de Banca Oficial. También que no son todos los trabajadores que los que la adoptarían, y que además se está en medio de una negociación con el República, la que se busca no afectar.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Trabajando en el problema

Al respecto, el consejero central Roberto Umpiérrez manifestó que “tenemos un problema en el BROU con el pago de los quebrantos de caja. Lo venimos arrastrando desde que se inauguró el nuevo sistema. Es un problema técnico. La Comisión Representativa del BROU, oficialmente, había solicitado el pago del quebranto entero y el directorio se ha negado hasta el momento.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

En lo que no se ha podido avanzar es en la identificación de cada uno de esos problemas entre el banco y el sindicato para poder solucionarlos uno a uno. Eso nos ha llevado a que han transcurrido meses en los que el sindicato ha estado a la espera de una resolución favorable del directorio, que no ha llegado”.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Añadió el dirigente que “los problemas han continuado y ahora llegamos a esta coyuntura. No hay un impago de parte del banco, no hay una voluntad de no pagar, lo que hay son errores puntuales producto de fallos informáticos que se deben solucionar”.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Por su parte, Fernando Gambera, secretario general de AEBU afirmó que “la dirección en ninguna de sus instancias, ha tenido ningún debate sobre instalar un conflicto en el Banco República, menos sobre dejar a la gente sin plata en los cajeros automáticos”.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

Y fue más allá al enfatizar que “este sindicato ha tenido siempre mucho cuidado con las áreas sensibles de la sociedad. Y esos son ni más ni menos que nuestros compañeros de clase, trabajadores y jubilados. No vamos a cometer una irresponsabilidad tan grande de dejar a la gente sin plata en los cajeros porque tengamos algún problemita de negociación en el Banco República”

Sostuvo también que “esta dirección, como tantas veces antes, estará dispuesta a cualquier debate para tomar medidas en la lucha de los trabajadores, que entre todos entendamos que tenemos que adoptar. Pero siempre con ese aval de la historia de que, nunca vamos a tomar medidas de trabajadores contra trabajadores”