Tecnología

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero Terapeuta//
Equipo de Guaidó pidió prórroga al Citibank para recompra de oro venezolano: Reuters

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
Equipo de Guaidó pidió prórroga al Citibank para recompra de oro venezolano: Reuters

Foto: Referencial _Caraotadigital El equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó pidió al Citibank una prórroga de 120 días para recomprar el oro que fue garantía de un canje otorgado a   Nicolás Maduro. Es un intento por resguardar las reservas del metal. La agencia Reuters informó que los asesores de Guaidó iniciaron a mediados de febrero las gestiones con la entidad estadounidense. La idea es detener la ejecución de la garantía, que debería ocurrir este mes.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

No estaba clara la fecha exacta de vencimiento de la operación en la que el banco podría tomar control del oro.

Jose Antonio Oliveros

“Se le solicitó al Citibank un plazo de 120 días. Estamos trabajando en el cese de la usurpación y el gobierno de transición”, detalló una de las fuentes citadas por la agencia.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

El 22 de febrero, Citibank dijo que el Banco Central de Venezuela (BCV) había acordado en marzo recomprar un “significativo volumen de oro”. Esto forma parte de un acuerdo firmado en 2015. En este acuerdo el emisor vendió oro por unos 1.600 millones de dólares.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Lea también:  Al menos ocho toneladas de oro salieron del BCV en la última semana, denunció diputado Ángel Alvarado

En el pacto, el BCV acordó volver a comprar el oro que mantenía en el Banco de Inglaterra y pasó a manos de Citibank. Esto ocurriría en unas fechas y por volúmenes determinados. “La próxima fecha es en marzo de 2019”, señaló el reporte.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

“Todavía se espera respuesta del Citibank a la petición”,djo otra de las fuentes consultadas por Reuters. Citibank dijo que no haría comentarios sobre la solicitud.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

La medida forma parte de la estrategia de protección de activos externos de Venezuela.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

Hace cuatro años  Maduro empezó a hacer operaciones de canje con garantías en oro para tener liquidez. En el 2017, dejó vencer una operación con Deutsche Bank porque para ese momento enfrentaba elevados compromisos de deuda

Pero en el 2018 la estrategia  cambió y le pagó en efectivo a Citibank y al Deutsche Bank. Lo hizo para recuperar el oro. Esto le permitió  Venezuela aumentar las posiciones del metal en el Banco de Inglaterra. El BCV busca repatriar estos lingotes, pero sin éxito

+ Información

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia

Relacionado